Comentario al Evangelio del

Rosa Ruiz, Misionera Claretiana

Queridos amigos y amigas:

La historia de Moisés y el pueblo hebreo puede ser un estupendo espejo para contemplar nuestra propia historia, como suele ocurrir tantas veces en la Biblia. Si ayer decíamos que el secreto está en el cómo, en el sentido, en el sabor de fondo… hoy se nos recuerda que no todo vale ni a cualquier precio. Que lo más “santo” no justifica cualquier fin: «Y vio Moisés cómo un egipcio maltrataba a un hebreo, uno de sus hermanos. Miró a un lado y a otro, y, viendo que no había nadie, mató al egipcio y lo enterró en la arena»

Es una llamada de nuevo a ser muy conscientes de por qué y para qué hacemos las cosas. De lo contrario, enseguida nos encontraremos como Moisés, que esa aparente buena y valiente acción se vuelve contra nosotros: «¿Quién te ha nombrado jefe y juez nuestro? ¿Es que pretendes matarme como mataste al egipcio? Moisés se asustó pensando: La cosa se ha sabido.»

O como dice el evangelio de hoy: «Y tú, Cafarnaún, ¿piensas escalar el cielo? Bajarás al infierno.» Corozaín y Betsaida somos también nosotros; Dios hace tantos milagros, tantas cosas buenas en nosotros.. y sin embargo, ¡Cuánto nos cuesta agradecer, cambiar, crecer, pensar antes de actuar, ser honestos con nosotros mismos, discernir… Por matar un egipcio creyendo que somos jueces de hermanos hebreos, pensamos escalar el cielo… y quizá bajemos al infierno. El infierno del reproche de los demás (que no nos pidieron que fuéramos sus defensores); el infierno de la soledad, de la duda, de la incomprensión, del orgullo, de la vanidad… Pero no lo olvides: ni Moisés, ni Pablo, ni la Magdalena terminaron su historia en sus propias trampas o meteduras de pata…. La historia de Dios con cada uno de nosotros no para!

Pidámoslo hoy por intercesión de la Virgen del Carmen. Aquí os dejo la Salve marinera que en su honor se cantará y rezará en tantos pueblos marineros en este día.

Vuestra hermana en la fe, Rosa Ruiz, Misionera Claretiana

Comentarios
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 16/7/13
Saludos amigos/as,
Si, hay quienes piensan que al cielo se llega escalando, pero escalando a costilla de otros, buscan los puestos y se los pelean, se distiengen de otros, su afan es llegar a sentir: ser elite, sentirce centro de atraccion. Algunod casos Los milagros son su trampolin y su beneficio, su medio. La comunion y el sacrificio que lo hagan ls demas!! En silencio se repite) SE deleita de la palabra, LA CONOCE, pero su soberbia lo deja sin sentido al punto que comienza a arder "bajaras al infierno:Mt 10", entonces sin darce cuenta o en el peor de los casos, dandoce cuenta piensa que engana, en su convercion y hasta juega con ello.
Ya el Maestro expone un juicio ante aquello que se juegan, (apesar de los milagros) su conversion. 1Cor3,8"pero cada uno recibira su propio salario a » ver comentario
Me gusta 0
Pablo H Pablo H
el 16/7/13
Solamente quería dar GRACIAS a Dios porque esta palabra de hoy veo como se cumple en mi vida. Miro hacia atrás y mi presente, y únicamente veo los milagros que Dios ha hecho en mi vida y en mi flia. Únicamente debo agradecer al Padre por ser parte de mi vida, de mi historia, y por haberme amado pese a lo que soy. La paz...!
Me gusta 0
Joselito H Joselito H
el 16/7/13
Dios tenia un asignacion muy especial para Moises, aunque su madre tuve que desahacerse de El, la hija de Faraon, se hizo cargo de El, llevandolo a su casa y proporcionandole lo necesario para que creciera y se convirtiare en un gran Profeta.
El Evangelio nos narra, la advertencia que Jesus les hace a todos los pueblos, donde El habia hecho muchos Milagros y la forma de vida que esos pueblos llevaban de orgias y vida mundane.
Me gusta 0
MARDEAMOR MARDEAMOR
el 16/7/13
Jesus me busco por muchos años a traves de otras personas, a pesar de que en mi hizo maravillas, no me daba cuenta que solo a Él tenia que agradecer y a mis Padres, la existencia y todo lo ganado. Hoy me encuentro sirviendo a la Iglesia con Amor y aunque sea en el Otoño de mi vida le doy gracias, lo poco que pueda devolver lo hare con dignidad.
Me gusta 0
Inmaculada Inmaculada
el 16/7/13
La acción de Moisés no fue "aparentemente buena
y tampoco valiente". Al actuar de la manera que lo hizo su comportamiento no fue mejor que el del
egipcio. El fin no justifica ciertas formas de actuar.
Me gusta 0
Maria Dolores Maria Dolores
el 16/7/13
Hola, amigos
Solo queria decir que me ha gustado mucho el comentario, y en especial hoy que por las circunstancia de la vida me he visto identificada en el porque siempre las cosas" no justifican el fin " a veces, o quizas muchas veces hacemos las cosas pensando en quien nos está mirando y olvidamos que el unico publico de este mundo es Dios, solo actuamos para Él, y él es el unico que nos puede juzgar..
Me gusta 0
Ted-México. Ted-México.
el 16/7/13
Quiero agradecer al Dios-Padre, compasivo-misericordioso porque sigue teniendo esa actitud para con nosotros al dejarnos seguir experimentando su amor así. Gracias Misioneros Claretianos (Fam. Claretiana) en el aniversario de la fundación de esta bendita Congregación que sigue dando muchos frutos en el Pueblo de Dios. Que la Mujer fiel al amor siga fraguando sus vidas y lleguen a la plenitud del llamado, la conversión.
Me gusta 0
Andre Guzmán Andre Guzmán
el 16/7/13
Muchas gracias por su interpretación. Me ha inspirado.. Quisiera agregar que en el relato de Moisés se evidencia el principio sobre "nadie es dueño de la vida del otro".. Nadie es Juez supremo sobre el otro sino Quien aplica la justicia perfecta: el Señor DIOS. Excelente enseñanza.. "agradecer, cambiar, crecer, pensar antes de actuar, ser honestos con nosotros mismos, discernir…". Bendiciones para ud.
Me gusta 0
fatima fatima
el 16/7/13
en la palabra de hoy moises y jesus nos invitan a pasar nuestro corazon nuevamente por el bautismo ´como en el exodo :renacer del agua y caminar a la tierra prometida - bendiciones
Me gusta 0
gloria gloria
el 16/7/13
gracias, jesus, por que hoy me haces recapacitar sobre mi propia conversion, envia tu santo espiritu sobre mi para que me de fortaleza y no ofenderte de pensamiento, de palabra u omision. Amen
Me gusta 0
gloria gloria
el 16/7/13
gracias, jesus, por que hoy traves de tu palabra me haces recapacitar sobre mi propia conversión, envia tu santo espiritu sobre mi para no caer en la tentación de pecar en pensamiento, palabra u omisión. Amen.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.