Comentario al Evangelio del

CR

Queridos amigos y amigas:

Cada relato del Génesis, elaborado al detalle, nos ofrece claves para entender y vivir la relación con Dios. La lucha de Jacob con un personaje anónimo hasta la aurora simboliza la lucha con Dios.

Los nuestros no son tiempos de lucha. Los sociólogos de la religión hablan de que hemos pasado de una etapa de tensión (entre teísmo y ateísmo) a otra de indiferencia (en la que es posible ser cualquier cosa, pero sin empeñarse demasiado en ello). Uno puede autodefinirse creyente, agnóstico (raramente ateo), religioso ... sin que nada de esto consiga atraparlo por entero. Hemos perdido el sentido agónico de la fe. Cansados de luchar, preferimos que la fe advenga como una lluvia suave, no como un trofeo conquistado.

Mateo resume la actividad de Jesús con cuatro verbos: caminar, enseñar, anunciar y curar. Los cuatro están en función de la vida de las personas: Al ver a las gentes, se compadecía de ellas porque estaban extenuadas y abandonadas.

Ayer como hoy, los dedicados a caminar, enseñar, anunciar y curar son pocos. No abunda la actitud que pone en marcha este programa de vida: la compasión. Si resulta igual que una persona sea feliz o no, si da lo mismo creer que no creer, servir que medrar, ¿por qué voy a sentirme llamado por Jesús a hacer lo mismo que él?

La vocación de servicio por el Reino exige tres condiciones: oración (Rogad al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies), compasión (Se compadecía de ellas porque estaban como ovejas que no tienen pastor) y lucha.

Comentarios
miriam duque miriam duque
el 8/7/13
es muy comprensible, directo , didactico. Que sean pocas palabras creo que es bueno para todos lo entre sus atareados dias tengan un momento de reflexion y sentir el amor de Dios
Me gusta 0
Maria Jacinto Maria Jacinto
el 9/7/13
Me gusta, es breve, conciso y directo...
Gracias
Me gusta 0
gloria reino gloria reino
el 9/7/13
Gracias midios por tu mensaje
Me gusta 0
G. Carrera G. Carrera
el 9/7/13
Que Dios nos ilumine, para que un día podamos convertirnos en servidores y llevar el mensaje de la palabra a muchas ovejas que todavía están sin pastor.
Me gusta 0
benjmo benjmo
el 9/7/13
Me gusto mucho la primera parte del comentario. Es sugestiva. Tanto así que me hubiera gustado que profundizaran más en esta lucha de Jacob.
Me gusta 0
Hugo Cruz S. Hugo Cruz S.
el 9/7/13
Efectivamente, la homilía debe ser breve, clara y acorde a nuestros días, de tal forma que la podamos entender fácilmente y consecuentemente podamos también poner en práctica el mensaje o tarea del caso. Hugo Cruz Sihuinta.
Me gusta 0
Joselito H. Joselito H.
el 9/7/13
En la primera lectura , el Genesis nos narra la salida de Jacob con su familia y la lucha que durante la noche sostuvo con un hombre desconocido, que no esra otro que el Senos, y viendo este hombre, que Jacob mantuvo la lucha hasta el amanecer, lo nendijo y le dio el nombre de Isrrael, que era el pueblo que habis pasado, tantas peripecias y tando sufrimientos.
El Santo Evangelio, nos narra, la cura que realize Jesus a un endemoniado que tambien era mudo, los fariceos como siempre criticaban a Jesus, diciendo que esas curaciones que hacia eran en nombre del jefe delos demonios, porque les tenian envidia.
Me gusta 0
MORENA SAUCEDA MORENA SAUCEDA
el 9/7/13
ME GUSTA LEER LOS COMENTARIOS CORTOS O LARGOS PERO QUE LLEVEN DE PRINCIPIO A FIN LA ESENCIA Y LA ENSENANZA DE LAS LECTURAS, GRACIAS
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.