Comentario al Evangelio del

Luis Manuel Suárez, cmf

Queridos amigos y amigas:

Hoy mucha gente expresa ideas y pensamientos a través de las redes sociales. Hasta el mismo Benedicto XVI inauguró una cuenta en Twitter, que actualmente continúa el Papa Francisco, a través de la cual lanzar al mundo una serie de mensajes breves, con mucho contenido.

En el tiempo de Jesús no existía internet, pero el Evangelio, en muchas ocasiones, se expresa por medio de mensajes breves que se pueden quedar en la mente de quienes los escuchan. Así lo hacían muchos maestros de su tiempo (y en todos los tiempos), y así lo hizo Jesús.

Hoy en el Evangelio aparecen dos de esos dichos. Ante uno que se le ofrece a seguirle, Él le responde: «Las zorras tienen madrigueras y los pájaros nidos, pero el Hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza». No le dice que no venga. Más bien, ante la ingenuidad primera del que cree que podrá salvar el mundo, le advierte que su camino es un camino que pasa por la cruz.

Y ante otro que le pide ir a enterrar a su padre antes de seguirle, le responde: Tú, sígueme. Deja que los muertos entierren a sus muertos». Parece una frase dura. En realidad, el pasaje se parece a otro pasaje de la historia de Israel: cuando Eliseo le hizo a Elías una similar petición cuando éste lo llamó a sucederlo. En aquella ocasión, Elías se lo permitió. Jesús, con su respuesta, quiere poner de manifiesto la urgencia del Reino que viene a traer, y la necesidad de despegarse de los apegos que nos impidan un seguimiento radical. Especialmente si esos apegos son de muerte.

El Evangelio, por medio de mensajes breves, quiere iluminar nuestra vida y alentar nuestro seguimiento auténtico y entregado al Señor. Ojalá encuentre en nosotros unos oídos atentos y un corazón abierto.

Vuestro hermano en la fe:
Luis Manuel Suárez, cmf (luismanuel@claretianos.es)

Comentarios

Deja tu mensaje:

Jacky.
Jacky.

el 1/7/13
Encontrara el Hijo de Dios, Fe en la tierra, cuando vuelva; 10...1?. Y dice Dios, que en atención a ellos, no destruirá a la ciudad...
Indudablemente que Abrahan fue un buen negociante pero por sobre todo, Dios es Ternura y Compasion, es Misericordioso.
Hay una invitación de Dios a vivir según la justicia y haciendo el bien.

Tarea:
Sean Compasivos, como el Padre de ustedes es Compasivo. Amen!...

Paz y Bien!.
Me gusta 1
Augusto
Augusto

el 1/7/13
Darle el verdadero valor a los apegos, mejor decir a los afectos, recibir y entregar gratuitamente como nos ama
Dios misericordioso no solo a él, también a nuestro prójimo, como nos amamos a nosotros mismos. Esta es la clave de nuestra justa conversión y del testimonio que verán todos los hombres en nuestra iglesia.
Me gusta 1
Jordi Gómez
Jordi Gómez

el 1/7/13
El discípulo verdadero debe vivir sin apegos para poder seguir al maestro, ser testigo fiel.

Paz y Bien.
Me gusta 1
Pedro Navarro
Pedro Navarro

el 1/7/13
Con relación a Eliseo y Elías, el señor le había anunciado al segundo que Eliseo sería su sucesor; quizá por esto 'le permitió' despedirse de los suyos.
Respecto de Cristo, comparto lo que dice en cuanto a la urgencia del anuncio del reino y la necesidad de que entendieran esto quienes le seguían.
Me gusta 1
Joselito H
Joselito H

el 1/7/13
Senor, aunque parezca facil y atractivo seguir tu camino, tiene muchas deficultades, sufrimientos y angustias, y si no estamos dispuestos a abrazar nuestra cruz, no podemos seguirte, porque en realidad seguir tus pasos, es una decision, que pesa, porque significa, dejar toda la vida facil y comoda, para comenzar una vida de sufrimientos y dolor, pero que si vale la pena hacerlo, porqu al final, ganamos el Cielo.
Me gusta 1
Verónica
Verónica

el 1/7/13
Abraham era sin duda AMIGO DE DIOS...y esto le permitia DIALOGAR con Él como sólo los amigos lo hacen...EN TOTAL CONFIANZA...y sin miedo...que le impidiera - por la grandeza de su amigo- pedirle lo que necesitaba...¡¡¡Qué bello es ver y contemplar este dialogo entre Dios y Abraham!!!Vemos también que el amigo no hace oido sordo de su amigo...le responde y le tranquiliza...porque la relación es de corazón a corazón ...
Quiera Dios concedernos llegar a ser sus amigos entrañables y hablar...de corazón a corazón.
Dios los bendiga!!!


Me gusta 1
ALFREDO ELENA
ALFREDO ELENA

el 1/7/13
A PRENDAMOS A DAR LO QUE POR GRACIA HEMOS RECIBIDO DICE EL SEñOR QUE DIOS LES BENDIGA
Me gusta 1
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.