Comentario al Evangelio del

Fernando Gonzalez

Queridos amigos:

Cerramos esta última semana de junio con la solemnidad de San Pedro y San Pablo. Uno de los himnos de la Liturgia de las Horas hace una hermosa semblanza de ambos:

Pedro, roca; Pablo, espada.
Pedro, la red en las manos;
Pablo, tajante palabra.
Pedro, llaves; Pablo, andanzas.
Y un trotar por los caminos
Con cansancio en las pisadas.

¿No os llama la atención el hecho de que la liturgia celebre en un mismo día a estos dos apóstoles tan distintos? Tenemos elementos históricos suficientes para saber que entendieron y vivieron el seguimiento de Jesús con estilos diversos. Y, sin embargo, los recordamos juntos. ¿Qué significa esto? Cada uno de nosotros estamos llamados a buscar alguna respuesta. A mí me parece que con esta fiesta se nos invita a no separar dos formas de vivir el evangelio y de construir la iglesia. Pedro representa la referencia permanente a Cristo, como roca, la necesaria unidad de todas las comunidades de seguidores. Pablo simboliza la fuerza centrífuga, la esencial apertura de la iglesia más allá de sí misma, en una continua fidelidad al Espíritu que la empuja. Pero uno y otro han experimentado en carne propia que la gracia ha vencido a la ley.

Uno y otro saben que Jesús no es patrimonio de los judíos circuncisos sino un tesoro para toda la humanidad. Uno y otro saben que la obediencia y la libertad son dos caras de la misma moneda. Y uno y otro han rubricado con su martirio la fidelidad a un amor que ha transformado sus vidas de principio a fin. Dos estilos, sí, pero también una misma pasión, y un mismo Cristo en el centro de sus corazones.

Cuando pienso en Pedro no pienso sólo en el Obispo de Roma. Cuando pienso en Pablo no me limito a imaginar un propagador de la fe. Todos somos herederos de Pedro y de Pablo. Circula en todos nosotros sangre petrina y sangre paulina.

En el supermercado de opiniones sobre Jesús, todos nosotros somos invitados a hacer nuestra la confesión de Pedro: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo".

En la encrucijada de tentaciones, cada uno de nosotros somos invitados a hacer nuestra la confesión de Pablo: "He combatido bien mi combate, he corrido hasta la meta, he mantenido la fe".

Vuestro amigo,

Fernando González

Comentarios

Deja tu mensaje:

Myflav
Myflav

el 29/6/13
El evangelio,de hoy nos muestra la obediencia que debemos a nuestro santo padre El Papa, pues Cristo vivo lo nombro: Tu eres Pedro y sobre esta piedra edificare mi iglesia.
Me gusta 0
Jacky.
Jacky.

el 28/6/13
Que grande es el que encuentra la sabiduria! Pero no supera al que teme al Señor.
El temor del Señor esta por encima de todo: con quien comparar al que lo posee?. Siracides:25,10-11.
Me gusta 0
Joselito H.
Joselito H.

el 29/6/13
Al celebrar en este dia, la festividad de SAN PEDRO Y SAN PABLO, recordamos, a dos de los pilares que mas se entregaron a la propagacion y convivencia del Evangelio, lo que le costo tanto a uno como al otro, la entrega total de su vida a morir como martires.
Senor, te pido que me des el coraje y la valentia para seguir el camino de los Apostoles que dieron sus vidas por tu causa, especialmente PEDRO Y PABLO.
En el Evangelio de hoy el senor nos interroga, para ver si sabemos quien es El, y yo te reconozco, senor y digo como dijo Pedro, Tu eres el Cristo Vivo, Senor, Tu eres ese hombre que nacio de la Virgen Maria por obra y gracias del Espiritu Santo, Tu eres ese martir que lo dio todo por mi, incluyendo su vida. Gracias, Padre Santo por ese gran amor que Tu sientes por mi familia y por m » ver comentario
Me gusta 0
Adan Jair
Adan Jair

el 3/7/13
Ay que agradecer al papa y festejar el dìa de SAN PEDRO Y SAN PABLO
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.