Comentario al Evangelio del

Luis Manuel Suarez, cmf

Queridos amigos y amigas:

Desde hace un tiempo se viene hablando de una “cultura de la muerte”, compuesta de todo aquello que dificulta la vida de las personas y del planeta, contradiciendo el querer de Dios para con nosotros. Por oposición, estaría la “cultura de la vida”, formada por todas aquellas expresiones que favorecen la existencia de todos y la hacen más acorde a la voluntad del Creador.

Hoy Jesús recuerda en el evangelio el mandamiento principal de la “cultura de la vida”, formulado en negativo: “no matarás”. Y en vez de pensar solamente en el asesinato, como forma más directa de muerte provocada, Jesús amplía el significado de este mandamiento a diversas expresiones de la “cultura de la muerte”: vivir peleados es una manera de matar la convivencia, con consecuencias para los que viven la pelea y para los que los rodean; insultar al prójimo es una forma de matar la dignidad del otro, que es criatura de Dios… Todo aquello que destruya la vida, en cualquiera de sus formas, se aleja del querer de Dios.

Por eso Jesús, cuando explica esto, nos invita a que “si tu hermano tiene quejas contra ti” (y no tanto “si tú tienes quejas contra tu hermano”), vayamos a reconciliarnos antes de buscar la comunión con Dios en la celebración cristiana.

Al comienzo de la eucaristía siempre hacemos memoria de aquello en lo que hemos podido contribuir a esa “cultura de la muerte”, entendida según Jesús. Y estamos invitados a repararlo con gestos de vida.

El Dios de Jesús es el Dios de la Vida. Por ello, desde él, estamos llamados a favorecer la vida en todas sus formas. Cuando la Iglesia dice “no” a algo, es porque quiere decir “sí” a lo contrario. El mandamiento del “no matarás” encierra un gran “sí a la vida”, que estamos llamados a recrear y cuidar, personal y comunitariamente, allá donde estemos.

Señor Dios nuestro, amigo de la vida,
enséñanos a vivir como tu Hijo Jesucristo
para ser agentes de la cultura de la vida
que Él nos vino a traer.

Vuestro hermano en la fe:
Luis Manuel Suárez, cmf (luismanuel@claretianos.es)

Comentarios

Deja tu mensaje:

Joselito H
Joselito H

el 13/6/13
Hoy quiero compartir con mi projimo el
Santo Evangelio de este dia, donde el Senor se refiere al quinto mandamiento, no matar; nos dice que no solo se mata cuando se le quita la vida a una persona, sino tambien cuando hacemos algun comentario que vaya en contra de alguien, cuando hacemos una falsa acusacion o levantamos falsos testimonio contra nuestro projimo, tambien asi se le quita la vida a una persona. Nos dice, el Senor, tambien que antes de ir donde el juez a resolver cualquier pelea entre hermanos, lo major es ponerse de acuerdo y no llevarlo a los tribunals, no sea que nos metan presos, hasta pagar nuestra falta.
Te pido, Senor, que me ayudes siempre a considerer a mi projimo, como mi verdadero hermano al que le debo el mayor respeto y la mayor consideracion.
Me gusta 1
Jacky.
Jacky.

el 13/6/13
Por sus obras los conoceran!.

Justicia, Paz, Verdad, Misericordia, Alegría, Felicidad, Colaboración, Servicio, Amor , Compasion. Compartir;
Identifican a los Cristianos.

Lo que para los hombres es imposible, para Dios es posible; porque para Dios no hay nada imposible.

El Papa Francisco lo declaro ayer, "para recordarnos,
claro!"...Dios es mas "Fuerte" que las obras de maldad.

Nunca devuelvan mal por mal, mas bien, venzan el mal con obras de bien.

No cabe dudas que Dios sabe que cuenta con instrumentos muy limitados y por eso Jesucristo nos dejo su Santo Espíritu para que triunfe siempre la paz y todos los hombres se salven, pues conociendo y viviendo lo que a Dios le agrada, es así que se salvan los "hombres"... Sabiduría.

El mensaje es que si el Cristiano soy y » ver comentario
Me gusta 1
Ester Jimenez
Ester Jimenez

el 13/6/13
Todos los cristianos estamos llamados a ser signos de vida pero hacemos todo lo contrario ,porque a veces vivimos llenos de resentimientos , enojos y a veces por cosas sin importancia .


que Dios lo Bendiga hermano por tan linda reflexión
Me gusta 1
Hugo Contreras
Hugo Contreras

el 13/6/13
No vuelvas mal por mal ni con palabras, ni con obras y ni con deseos de venganza que Dios lo tomará por ti.
Me gusta 1
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.