Comentario al Evangelio del

Luis Manuel Suarez, cmf

Queridos amigos y amigas:

Hay quien dice que estamos en la “cultura de la queja”. En medio de la situación de dificultad que viven muchas personas, hemos creado todo un lenguaje y unas acciones mediante las que expresamos nuestro descontento, de las más variadas maneras. Y, parafraseando a Qohelet, habría que decir que “hay un tiempo para la queja”, sí, pero también ha de haber “un tiempo para la alabanza”. Porque si sólo vemos lo que falta, nos perderemos todo aquello que ya está. Si sólo nos quedamos con lo imperfecto, dejaremos de apreciar las maravillas que nos rodean. Si en nuestra boca sólo tiene voz la “maldición” (de “decir mal”), nos iremos olvidando de la “bendición” (“decir bien” de las cosas y de las personas).

En el evangelio de hoy, Jesús se dedica a bendecir. Dice bien de los pobres de espíritu y los mansos, porque heredarán la tierra y el Reino. Dice bien de los que lloran y buscan la justicia, porque recibirán consuelo en sus afanes. Dice bien de los misericordiosos y los limpios de corazón, porque verán a Dios. Y dice bien de los que trabajan por la paz, o los perseguidos por causa de la justicia o de su nombre, porque recibirán su recompensa. Dice bien y les llama a alegrarse en medio de su dificultad.

En los tiempos de Jesús, también había quien prefería “maldecir”: a los pecadores, por no cumplir la ley; a los romanos, por ocupar el territorio; a los enfermos, por traer la impureza… En medio de tanta maldición, Jesús quiere ser, primordialmente, bendición. Habrá un tiempo para el enfado, para la palabra dura, para el látigo en el templo… pero la vida de Jesús es, fundamentalmente, bendición.

Y si Jesús se dedica a bendecir, es porque el Padre también quiere ser bendición. Dios comienza la historia de salvación bendiciendo: diciendo bien de la creación, de la vida, del ser humano… Habrá tiempo para la queja, para la decepción, incluso para el enfado… Pero la primera palabra es la bendición. Ojalá que también sea la última, en tu vida y en la mía.

Vuestro hermano en la fe:
Luis Manuel Suárez, cmf (luismanuel@claretianos.es)

Comentarios
Jacky. Jacky.
el 10/6/13
Jesus felicita a los humildes, a los débiles, a las víctimas de la opresion, alegrense porque de ellos es el Reino de los Cielos...Dios de Consuelo!
Tambien se refirio al otro grupo de personas, a los que practican la hostilidad; en otro capitulo se refiere a ellos diciendo: pobres de ustedes...palabras duras de Jesus; le pedían su parecer sobre un montón de cosas y le ponían trampas para sorprenderlo en sus respuestas... Padre de Misericordia!...Dice la primera lectura: Bendito sea Dios Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de Misericordia y Dios de consuelo...Sus Misericordias se renuevan cada manana, para los que se refugian en El, que sea siempre su consuelo...Bendecid a Dios en todo momento. Amen!
Me gusta 1
Joselito H Joselito H
el 10/6/13
En la primera lectura, el Apostol Pablo, nos habla de lo bueno y misericordioso que es el Senor, y todas las gracias que Pablo recibio, para dejar a un lado el camino incorrecto que llevaba de persecucion a llos crictianos para entregarse de lleno con toda su fuerza a la predicacion del Evangelio y a la proclamacion de esa palabra de vida que el senor sembro en su Corazon en el momento en que recibio el impacto de su arrepentimiento y su dedicacion total al servicio de la Iglesia. En el Evangelio el Senor nos muestras la bienaventuranzas que nos llevan a la salvacion, como los pobres de espiritus, los humildes, los misericordiosos, los que sufren persecucion por causas del Evangelio, porque van por el camino correcto y veran el rostro de Dios. Te pido Senor que me ayudes a compartir y a » ver comentario
Me gusta 1
Bruno Bogado. Bruno Bogado.
el 10/6/13
Bienaventurado las personas q realmente busca tener algo de este evangelio, aquella persona q busca la justicia o el camino de Jesus,Bienaventurado,, ya q hoy en dia hay muchos obstaculo para poder seguir bien..
Me gusta 1
Fernando R. Fernando R.
el 10/6/13
Muchas gracias, ojalá mire más las bendiciones que las maldiciones ...y la pueda ver cómo la luz derrota a la oscuridad...
Me gusta 1
Santos Santos
el 10/6/13
El comentario Biblico me gusta, especialmento por las palabras que estan a nuestra altura de entenderla y me nutro con las lecturas del dia, y el comentario es como el POSTRE ,ESPECIALMENTE CUANDO NOS LLEBA ALA CULTURA QUE SE VIVIA EN AQUEL TIEMPO.
Me gusta 1
ameliadan ameliadan
el 10/6/13
Danos gracias para poder imitar siempre al Apostol Pablo en las bendiciones de las Bienaventuranzas.....y derrotaremos todas las tinieblas,
Me gusta 1
Mercedes Mercedes
el 11/6/13
me gusta mucho este comentario, hace de que la palabra se entienda y sea muy facil de comprender.... gracias por este bello comentario sobre el evangelio y que Dios nos bendiga siempre!! ;)
Me gusta 1
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.