Comentario al Evangelio del

Fernando Gonzalez

Queridos amigos:

La historia de Tobías se pone interesante. El detalle de la ceguera causada por los excrementos de golondrina es digno de Alfred Hitchcoch Es evidente que el autor quiere presentar la historia en paralelo con la de Job. En ambos casos se trata de personajes que son sometidos a prueba en su fe y que, a pesar de todo, mantienen la confianza en Dios.

Son muchas las personas que en la madurez de su vida se encuentran con Dios, y que son capaces de valorar su vida desde el antes y el después y decubrir lo que este encuentro ha supuesto para cada una de ellas, llegando a afirmar desde la experiencia que es lo mejor que les ha pasado en la vida. Es descubrir la fe como un inmenso regalo que nos hace olvidar la líneas de los mínimos para entregarnos a corazón abierto a Alguien que es capaz de colmar nuestra existencia.

Tengo la impresión de que si viviéramos la fe de este modo no seríamos víctimas de la deformación religiosa que aparece descrita en el evangelio de hoy. ¿Pagamos o no pagamos?

Esta es la pregunta que los fariseos dirigen a Jesús. Esta pregunta no nace de una sana inquietud ética, sino de un corazón cerrado, de alguien que no vive a Dios como lo mejor de su vida (como "el tesoro") sino que lo ve como a alguien a quien hay que tener a raya para que no descargue su ira contra nosotros. La respuesta de Jesús es contundente: "Lo que es del César pagádselo al César, y lo que es de Dios, a Dios". Jesús no se deja atrapar. En lenguaje de hoy, diríamos que reconoce la autonomía de las realidades seculares y no quiere reducir a Dios a un contrincante político.
 

Comentarios
JACKY. JACKY.
el 3/6/13
CUANTAS VECES DECIMOS ALGUNA FRASE Y ALGUIEN LA RETIENE PARA SOLTARLA LUEGO CON UN INGREDIENTE EXTRA DE DOBLE INTENCION.
JESUS DECIA: SED MANZOS COMO LAS PALOMAS PERO SABIOS COMO LAS SERPIENTES. LA SABIDURIA DE LO ALTO, SIEMPRE BRILLO EN SUS RESPUESTAS ANTE LA DOBLE INTENCION DE LOS FARISEOS.
EN NUESTROS PAISES ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A LLEGAR A CIERTOS SITIOS Y NO HACER FILA POR SER HIJOS DE TAL PERSONA QUE NOS ENVIA; A DIFERENCIA QUE AQUI, TODOS POR IGUAL DEBEN CUMPLIR SU TIEMPO DE ESPERA," ES DECIR ESO SERIA LO CORRECTO"... AUN MAS CUANDO SE TIENE UNA CITA PREVIA; ES DECIR, NO IMPORTA QUIEN SOY, SINO QUIEN ESTA CONMIGO!. AL CESAR, LO QUE ES DEL CESAR, Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS. LOS TITULOS, LAS MEDALLAS Y LOS TROFEOS, NO IMPORTAN A LA HORA DE EVANGELIZAR, SOLO EL ESPIRITU DE DIOS QUE L » ver comentario
Me gusta 0
Jezabel Jezabel
el 4/6/13
A propósito del evangelio de hoy. ¿ Es lícito dar clases
de religión en la escuela pública, o no ?
Personalmente opino que la clase de religión se ha de
dar en los colegios privados, donde la filosifía del cen-
tro sea católica. Y sobre todo la clase de religión ha de
darse en la familia, en el día a día. Los concordatos de
la Iglesia-Estado, encierran, la mayóría de las veces in-
tereses espúreos.
Me gusta 0
Joselito H Joselito H
el 4/6/13
El Santo Evangelio de hoy, nos habla de como los Fariseos quisieron poner a Jesus en apuro, preguntandoles, que si era justo pagar impuesto al Cesar, que en ese entonces era el Gobernador, Jesus, les pide que le ensenen una moneda, la cual presentaba la imagen del Gobernador, y entonces les dijo hipocritas porque me tientan de esa manera, dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios, dice que los farioseos, quedaron sorprendidos con esta respuesta y se retiraron. Por mas que los fariseos se empenaban por derrotar a Jesus con preguntas con dobles sentidos, el Senor siempre le dabas una respueta correcta.
Me gusta 0
carlos carlos
el 4/6/13
el camino de Dios es un camino estrecho sin embrago hay que entender cual es el verdadero camino de Dios para darle lo que el se merece.
Me gusta 0
Nicolás Nicolás
el 4/6/13
Veo en la primera lectura el ejemplo de una fe arraigada en Dios, a pesar de lo que le toca vivir no critica, no duda del amor infinito de Dios.. Es difícil reconocer el amor o la misericordia del Padre en los momentos más críticos de nuestra vida. Pero en esos momentos de dolor, de enfermedad, Dios está caminando a nuestro lado y nos lleva en sus brazos.. Y concluyo con el llamado que nos hacen estas lecturas (a mantener la fe viva, cultivada y firme) en Dios y no en otros dioses... AMEN
Me gusta 0
JACKY. JACKY.
el 4/6/13
ANA, LA ESPOSA DE TOBIAS, SOLO CUMPLIO CON SU TRABAJO Y DIOS LA BENDIJO...(EL DIA 7) DEL MES DE MARZO(3) CON EL CABRITO, MANIFESTANDOSE LA INTERVENCION DE DIOS EN MEDIO DE LAS NECESIDADES DE ESA FAMILIA. ESTO ME RECUERDA UNA FRASE QUE DICE: ES BUENO SER IMPORTANTE PERO ES MAS IMPORTANTE SER BUENO...ES DECIR, ELLA NO ESPERABA SINO LA PAGA DE SUS TRABAJOS, Y DIOS LA BENDIJO ABUNDANTEMENTE. ANA ERA UNA MUJER DE FE..." BUSCAD PRIMERO EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA Y TODO LO DEMAS LES SERA DADO POR AÑADIDURA" SIN MULTIPLICAR LAS PALABRAS, DIOS CONOCE LO QUE NOS ES MENESTER, ANTES QUE SE LO PIDAMOS. AMEN Y AMEN!
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.