Comentario al Evangelio del

J.A.C.

Queridos amigos y amigas:

El Evangelio nos trae a colación ese famoso relato del Joven Rico. Un joven se acerca a Jesús y le pregunta qué tiene que hacer para heredar la Vida Eterna. La respuesta de Jesús es sencilla: “cumple los mandamientos”.. pero el joven quiere más, le parece que esto no es bastante. Es Jesús el que detecta esa búsqueda en el interior del joven y le hace una propuesta más exigente aún: “vende lo que tienes, dale el dinero a los pobres, y luego ven y sígueme”. Ante la propuesta de Jesús el joven se marcha cabizbajo, derrotado antes de emprender el camino, atado por sus riquezas, comodidades y seguridades, incapaz de dar rienda suelta a lo que su corazón le pide y que Jesús expresa en su propuesta.

Vivimos en una grave crisis vocacional a la Vida Religiosa y al sacerdocio. Vocaciones de servicio y seguimiento exigente de Jesús. En esa búsqueda de razones para la sequía pensamos que la razón más importante era nuestra falta de exigencia a la hora de vivir la radicalidad de la consagración religiosa o la entrega al ministerio, y en parte creo que hay algo de eso, aunque en muchos países de África y de Asia las vocaciones son abundantes y vigorosas. Jesús en el evangelio nos ofrece otra razón y es que, en este mundo rico en el que vivimos, los oídos se cierran a la escandalosa propuesta de Jesús. ¿Quién va aceptar esta invitación, por muy divina que sea, que nos hace una propuesta tan escandalosa, abandonarlo todo, renunciar a todo, para tener un tesoro en el cielo…?

Pero Dios sigue llamando, no se cansa de tocar el corazón de las personas y esperar una respuesta no de cumplimiento sino de radicalidad generosa con el anuncio del Reino de Dios.

Quizá también nosotros, que creemos que hemos respondido a la propuesta, debamos también volver a sentir de nuevo la mirada cálida de Jesús y recuperar ese corazón inquieto que no se conforma con la vida tranquila y sosegada en una parroquia, o en un colegio, o en otros ministerios tan importantes. Quizá debamos de nuevo escuchar la voz que nos llamó a quemar las naves y no buscar otra seguridad que la compañía del Maestro, siguiendo sus pasos hacia la cruz. y volver a entusiasmarnos con la novedad constante de Reino que nos invita a caminar hacia el horizonte.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Joselito H.
Joselito H.

el 27/5/13
En la primera lectura, el Senor nos invita a dejar a un lado las cosas del mundo, a que nos arrepintamos de nuestros pecados, ya que el que esta en pecado se aleja del Senor y el que esta en gracia de Dios, camina con el Senor. En el Santo Evangelio, se nos presenta a un joven que va y se arrodilla ante Jesus y le pregunta, que debe hacer para salvarse, Jesus le dice que guarde los Mandamientos: Amar a Dios, no Matar, no Fornicar, etc.. El joven le contesta que lo ha hecho, Jesus, lo mira y le dice que venda lo que tiene y que lo siga, el joven se puso muy triste y se marcho., Jesus dice entonces lo dificil que se le hace a un rico la salvacion. Te pido Senor que me ayudes a tener en un plano secundario lo poquito que tengo en cosas materiales y a dejar el pecado, ya que solamente nos con » ver comentario
Me gusta 0
Augusto
Augusto

el 27/5/13
Que hermoso es el canto "Amar es entregarse, olvidándose de si, buscando lo que al otro pueda hacerle feliz, que lindo es vivir para amar.... El camino que Jesús me muestra es cargado de mi cruz hacia la resurrección; porque Jesús yo creo en ti, te amo, y espero. Gracias Señor por regalarme tu luz y vida.
Me gusta 0
JACKY.
JACKY.

el 27/5/13
QUIEN PUEDE RENUNCIAR? SOLAMENTE EL QUE ESTA CONTRATADO O TIENE UN COMPROMISO...
QUIEN DEBE VOLVER, SINO ES EL QUE SE FUE, EL QUE SE ALEJO...?
QUIEN DEBE RECORDAR, SINO ES AQUEL QUE HA OLVIDADO...?
QUIEN PUEDE SANARSE, SINO EL QUE ESTABA ENFERMO...?
QUIEN PUEDE SALVARSE, SINO EL QUE ESTABA PERDIDO...? JESUS NO VIVIO, PADECIO, MURIO Y RESUCITO POR LOS santos, SINO PARA SALVAR A LOS QUE DIOS QUIERE SALVAR, ERES TU UNO DE ELLOS?
HOY JESUS NOS RECUERDA, PARA QUE NO OLVIDEMOS....QUE LO QUE NO ES POSIBLE PARA LOS HOMBRES ES POSIBLE PARA DIOS, PORQUE PARA DIOS NO HAY NADA IMPOSIBLE.
EL VINO A SALVAR A LA HUMANIDAD DE SU ORGULLO, DE SU SOBERBIA, DE SU MALDAD, DE SU ENFERMEDAD, DE LA COMPLICIDAD, DE SU INDIFERENCIA, DE LA FALTA DE COMPROMISO...SALVOS POR CRISTO, Y TU, ERES SALVO?. RECUERDA... » ver comentario
Me gusta 0
Mónica
Mónica

el 31/5/13
Maravilloso gracias Jacki por compartir esto tan cierto y que todos nosotros debemos saber.
Me gusta 0
Monica
Monica

el 31/5/13
Gracias Jacki maravilloso.
Me gusta 0
Roberto
Roberto

el 3/6/13
Qué dificil será para los ricos ganarse el Reino de Dios, aunque no imposible, cuando el "dios dinero" se adueña de nuestros corazones, aunque seamos auténticos puritanos, no podremos acceder al verdadero Reino, a ese que nos invita a desprendernos de toda esclavitud material, del egoísmo del tener y pasar a la felicidad de dar. Tan difícil será para los ricos, si siguen atados a las comodidades y pasan de lejos al sacrificio.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.