Comentario al Evangelio del

Pablo Largo, cmf

Queridos amigos:

¿En qué momento situamos estas palabras de Jesús? Si atendemos al versículo en que predice que los discípulos se dispersarán cada cual por su lado y lo dejarán solo, respondemos: "antes de la pasión". Si nos fijamos en las que hemos destacado para este comentario, parece que tenemos que decir: "después de la resurrección". Jesús, que sin duda, desde cierto punto de vista, ha vivido una duración histórica como la tuya y la mía, parece moverse en una duración que trasciende la secuencia de momentos efímeros, inciertos, opacos, en que discurre nuestro vivir. ¿Qué será de mí esta noche? ¿Cómo afrontaré la tentación de mañana? ¿Sucumbiré una vez más al hostigamiento de mis inquietudes? ¿Habrá un impredecible punto de inflexión en mi camino? No lo sé.

Jesús, particularmente el Jesús de Juan, se encuentra instalado en una duración distinta: como ajeno a toda agonía, habla sin embargo de una victoria; antes del combate final nos da el parte de guerra con un "yo he vencido al mundo".
 Él es Él. Su certeza es muy distinta de la seguridad algo arrogante y altiva de Pedro que declara"¿por qué no puedo seguirte ahora? Estoy dispuesto a dar mi vida por ti". Cuando Jesús dice "yo he vencido al mundo" no se refiere al día anterior, miércoles, la antevíspera del día de Pascua; ni a la semana anterior, la que precede a la entrada triunfal en Jerusalén; ni a cualquier pasado remoto o cercano. No declara que ha ganado una batalla. Se proclama vencedor de la guerra. Su "yo he vencido" abarca todo su tiempo y todo el tiempo histórico.

Sí, percibimos que habla desde la Pascua cumplida. Y desde ahí nos sigue hablando a nosotros, inmersos en el tiempo. Hoy y aquí resuenan sus palabras: "en el mundo tendréis luchas; pero tened valor: yo he vencido al mundo". Ese es nuestro punto de apoyo; mejor, nuestro punto de amarre. Si, braceando en medio del oleaje, nos agarramos a otro cuerpo inestable sacudido por el mismo oleaje, nuestro asidero se nos revelará tan frágil y zozobrante como nosotros. Sólo si estamos anudados a un punto de amarre sólidamente instalado en tierra firme podemos mirar con unos ojos algo más serenos los momentos efímeros, inciertos, opacos, y nos entregamos con más confianza a nuestra misión en el momento presente, y no dejamos que la ansiedad del mañana secuestre el gozo del hoy o duplique su fatiga abrumadora, y nos deshacemos de toda seguridad algo (¿sólo algo?) arrogante y altiva.

Vuestro amigo.
Pablo Largo

Comentarios

Deja tu mensaje:

Joselito H
Joselito H

el 13/5/13
Con su fe inquebrantable,Pablo seguia recorriendo el mundo, predicando y dando su testimonio de su vida hasta agotarse y morir en Cristo. Tambien los discipulos de Jesus, estaban claros y convencidos de que Jesus era el verdadero Mesias y que aunque se les presentaran dificultades en la vida tenian una base firme y confiaban plenamente en su Maestro, que con toda razon dijo: "Yo he vencido el mundo". Gracias Padre bueno por tu amor.
Me gusta 0
carmen
carmen

el 13/5/13
Cada dia siento mas cerca al senor en mi caminar desde que le di mi vida,han sido muchas los obstaculos que se me han venido encima y hasta la familia nos abandona pero este mensaje me llena de mas fuerza y fe se que no estoy sola y el esta conmigo
Me gusta 0
carmen
carmen

el 13/5/13
Cada dia siento mas cerca al senor en mi caminar desde que le di mi vida,han sido muchas los obstaculos que se me han venido encima y hasta la familia nos abandona pero este mensaje me llena de mas fuerza y fe se que no estoy sola y el esta conmigo
Me gusta 0
Viriato
Viriato

el 13/5/13
Amén!
Me gusta 0
andrea
andrea

el 13/5/13
muy Bonito el comentario exelente
Me gusta 0
graciela
graciela

el 13/5/13
yo pienso que el señor Jesus nos invita a tratar de vencer al mundo a las tentaciones que se nos presenta a cada uno de nosotros por medio que nos da los dones del espiritu santo por eso jesus nos dejo por cualquier dificultad que tengamos invoquemos al espiritu santo.
Me gusta 0
JACKY.
JACKY.

el 13/5/13
"EN EL MUNDO TENDREIS LUCHAS. LOS DOMINICANOS DIRIAN: ME LO DICES O ME LO PREGUNTAS? Y NOSOTROS DECIMOS: CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD ES PURITA COHINCIDENCIA...EN REALIDAD, CUANDO ESCUCHAMOS ESTO, PENSAMOS EN LUCHAS Y BATALLAS PARA CONSEGUIR UN AUMENTO DE SUELDO, UN MEJOR TRABAJO, UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA; PERO REALMENTE SE TRATA DE GUERRAS A GRANDES DIMENSIONES, CON ARSENALES, QUE SE PUEDEN COMPARAR CON EL ARMAGERON...TODOS CONTRA UNO, ES DECIR A GRAN ESCALA; PERO EN MEDIO DE TODO Y A PESAR DE TODOS, DEBEMOS EXPERIMENTAR EL ALIVIO DE SABER QUE "EL PADRE ESTA CONMIGO"," TENER VALOR"; JESUS SABIA QUE NO ERA CUALQUIER COSA. MUCHAS VECES SE EXPERIMENTA EL DESANIMO ANTE LO INTENSO DE LAS INJUSTICIAS, PERO EL NOS LLAMA A SER DE VALOR, VALUABLES, APRECIABLES; PARA ELLO NUNCA PODEMOS DEVOL » ver comentario
Me gusta 0
Byron Ramirez
Byron Ramirez

el 14/5/13
¿Porque nos extrañamos si en nuestra vida como cristianos atravesamos por dificultades, problemas o desilusiones? Ya oímos decir a Jesús estas palabras dirigidas a Pedro "mira que satanás ha pedido permiso para sacudirte como trigo" Y en el libro de Job, satanás pide permiso a DIOS para tentar a su siervo. Tanto Pedro como Job fueron duramente probados, tanto así que el primero negó a su maestro y el segundo maldijo el día de su nacimiento. Sin embargo, ambos encontraron la paz de Cristo después de la lucha. Ambos confiaron en el señor. Adelante y no te dejes vencer.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.