Comentario al Evangelio del

Patricio García

Queridos amigos:

San Marcos no fue un testigo de la resurrección del Señor, pero estuvo tan cerca de los testigos ... Un día se le ocurrió escribir no tanto una biografía de Jesús cuanto una confesión de fe. No pudo menos de trasladar al exterior aquello que un día le traspasó el corazón. Por eso escribió algo de su Señor. Fue un evangelio breve. Fue un evangelio escrito para los paganos, probablemente en Roma, recogiendo la predicación de Pedro. Aquellos paganos estaban fuera. Veían los ritos de los cristianos, sus plegarias, su modo de vivir, y todo les parecía enigmático, no alcanzando a entender su razón de ser. ¿Por qué oraban de esta manera? ¿Por qué no eran como los demás? ¿Por qué tenían un modo de vivir tan lleno de amor, de sencillez, de fraternidad? ¿Por qué sufrían los tormentos con tanta serenidad y morían con tanta generosidad?

San Marcos les da la clave en su evangelio. Sencillamente porque habían encontrado a Jesús que se les había hecho visible en la vida de los apóstoles. Habían encontrado a Jesús que era Hijo de Dios y les ofrecía la salvación: una patria definitiva para el último día cuando todo en este mundo se haya terminado, y un hogar entrañable en esta tierra para vivir en fraternidad, llevar los males de la vida con serenidad, estar cerca de los otros con magnanimidad, tener un corazón limpio en la intimidad, y hacer el paso de esta vida a la otra con tranquilidad.

Muchos de aquellos paganos se adhirieron en masa a la fe cristiana. ¿Seremos capaces nosotros, en nuestro tiempo, quizás un poco paganizado, de sentirnos estremecidos por estas palabras esenciales de San Marcos acerca de Jesús e iniciar nuestro itinerario de salvación?

Vuestro amigo.
Patricio García

Comentarios
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 25/4/13
Claro nos ha de quedar “proclamad el Evangelio a toda la creación” esa es la identidad. Sin embargo la alerta ante lo que se ve venir pues el camino del cristiano se dispone a una serie de situaciones que podría dejarle deslumbrado y resistiendo la acción de gracia:
Ante la soberbia-la humildad, Ante el agobio- la confianza, Ante la embriagues- la sobriedad
Ante la soledad - la comunión, Ante el padecimiento - la gloria futura, Ante la distancia - la fraternidad
Un gran inicio seria comenzar reconociendo que tenemos tales defectos (sin pretender rasgarnos los vestidos) entonces buscar cómo podemos contrarrestar su acción, la cual sería únicamente en dejar que ACTUE LA GRACIA DEL ESPIRITU SANTO en los SACRAMENTOS, de manera que no es una IDEA HUMANA, un acto ingenioso person » ver comentario
Me gusta 0
EvoCruz EvoCruz
el 25/4/13
¿Como tenemos que entender los signos de los que habla Marcos?
Me gusta 0
Juan Diego Juan Diego
el 25/4/13
Fraternidad en el trato con los demás, serenidad frente a los avatares diarios, magnanimidad en nuestras relaciones, pureza de corazón en la intimidad y un mirada larga y traquila: bonito programa para desde hoy recunducir nuestro día a día salpicado de distracciónes inútiles y preocupaciones estériles. Gracias de corazón por este comentario de hoy que ha sacudido mi cansancio y decaimiento.
Me gusta 0
JACKY. JACKY.
el 25/4/13
UN SABIO DIJO: DE LO QUE YO DIGA, ESCUCHA EL SILENCIO... CREO QUE ES POR ESO QUE SE NOS ENVIA CONTINUAMENTE A EVANGELIZAR PUES ENSEÑANDO, SE APRENDE!. QUE DEBEMOS APRENDER, ESFORZANDONOS CADA DIA: LOS SENTMIENTOS DE HUMILDAD, ESPERANZA, IGUALDAD, EL SERVICIO DE UNOS A OTROS, PERSEVERACIA EN LA FE, A PESAR DE LOS PESARES. DE LA HUMILDAD SE DICE ABAJARSE, ELLA ES LA VERDAD; YO ENTIENDO QUE ELLA ES SENCILLEZ, ACCESIBILIDAD, CLARIDAD, SIN DOBLEZ, ESPONTANIEDAD. ME PREGUNTO SI EL HUMILDE, TIENE DERECHOS? CREO QUE SI. DIJO UN SACERDOTE, NO QUIERE DECIR QUE NO RECLAMES LO QUE TE PERTENECE SI TE DAN UN CAMBIO INCOMPLETO, PERO LA CLAVE ES VER EN EL ADVERSARIO UN HERMANO. SIP! ESO HARIA AL MUNDO MEJOR. " ESTA ES LA GRACIA DE DIOS, PERMANEZCAN EN ELLA". PAZ. GLORIA A DIOS. AMEN! NUESTROS DERECHOS T » ver comentario
Me gusta 0
LOLITA R LOLITA R
el 25/4/13
Nos toca ahora proclamar el evangelio sea en : casa con nuestra familia, en el trabajo con los amigos. Llevar el mensaje de Dios a toda creatura que no lo conozca .
Me gusta 0
Fenando R. Fenando R.
el 25/4/13
Estoy tan acostumbrado a ver las cosas desde mi propia mirada que termino anunciándome a mí y no a Jesús, por favor Señor concédeme la humildad de hacerme a un lado y verte en la vida del que está al lado mío.
Me gusta 0
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 25/4/13
“Les acompañaran estos SIGNOS”. Dejar gravitar la acción de la gracia, abrirse a ella con el vacio y la humildad que nos convoca el AMOR de Jesús en el Espíritu Santo del bautismo, podría llevarnos a ver las cosas “algo” distintas desde la FE. Algo como si antes, tuviéramos escamas en los ojos (Hechos 9,18) y entonces ante todo encontraríamos SIGNOS, visiones, podríamos oír la voz de DIOS, “diríamos diferente Palabra de DIOS” te alabamos señor. DE ESO los Santos, SAN PABLO, San Francisco etc., nos enseñan mucho…
Dejar actuar la GRACIA “sin pre-determinaciones, pre-condiciones”, dejar que ella sea quien nos conduzca, puede ser un gran inicio para distinguir “un signo” que compaña del Discípulo.
No recuerdo que Santo exclamaba esto: “estamos llamados » ver comentario
Me gusta 0
ELIZABETH ELIZABETH
el 25/4/13
bueno el evangelio es muy especifico Dios quiere q hoy seamos nosotros esos fieles hijos que proclamemos su palabra en cada rincon del mundo ya Dios lo dice hermosos son los pies de los que anuncian la paz, la buena nueva de Jesus que hoy viene a alentar toda tragedia, que viene a impulsarnos a saber vivir correctamente, nos invita a vernos nosotros mismos interiormente y reconocer o meditar si verdaderamente estamos cumpliendo con nuestro trabajo ser portadores del mensaje del amor de Dios...en estos tiempos es dificil encontrar a personas que hablen con tanto amor sobre Dios...
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.