Comentario al Evangelio del viernes, 12 de abril de 2013

Enviar por email En PDF Imprimir
Carlos Martínez

Queridos amigos: Paz.

Abrimos hoy el capítulo 6 del evangelio de Juan que contiene el discurso del pan de vida, precedido de este relato de la multiplicación de los panes y los peces.

Es el único milagro del ministerio de Jesús narrado por los cuatro evangelistas, y con notables coincidencias. Más todavía, son seis las narraciones que tenemos de este suceso que Marcos y Mateo presentan por duplicado. Todo ello nos indica la importancia que la primera Iglesia atribuyó a tal milagro, por el alcance de signo que tiene. Basta con pararse en la iconografía cristiana primitiva y ver el puesto destacado del pan y los peces en catacumbas y basílicas.

Dos son las precisiones que nos sitúan en un acontecimiento pascual y eucarístico. La aclaración inicial de que "estaba cerca la pascua" y la descripción de los gestos de Jesús: "tomó los panes, dijo la acción de gracias, y los repartió", el mismo esquema que subyace en nuestra eucaristía: presentación de dones, plegaria eucarística y rito de comunión.

Repartir el pan eucarístico es y seguirá siendo obra confiada por Jesús a su Iglesia, así como la solidaridad con los que padecen hambre de "pan" en toda su amplitud: física y afectiva. El pan compartido con los hermanos será el signo por el que demostremos que hacemos vida de nuestra vida el pan comulgado en la eucaristía.

Vuestro amigo.

Carlos

icono comentarios 8 comentarios

Si te ha gustado, compártelo:
Comentarios
En la primera lectura, los apostoles se alegran de que los hayan tomados presos por predicar el Evangelio del Senor. En el Santo Evangelio se narra el paso de Jesus al otro lado del lago y dice que se juntaron tantas gentes que ya no cabian, entonces Jesus rea liza la multiplicacion de los panes y los pecados para dar de comer a la muchedumbre que estaba hambrienta. Vemos el milagro que el Senor hace con los panes; asi tambien, Jesus realiza un milagro diario en la Eucaristia, dandono a comer su cuerpo y su sangre y que nunca se termina. Senor, quiero recibir tu cuerpo y tu sangre cada dia para saciar mi hambre de ti.
0
Jose A. Jose A.
el 12/4/13
NO SOLO DE PAN VIVE EL HOMBRE, SINO DE LA PALABRA Y ENSEÑANZA DE DiOS.
LLENEMOS ESOS CANASTOS CON OBRAS BUENAS QUE AGRADEN AL SEÑOR, COMPARTAMOS NUESTRO PAN CON EL NECESITADO. SINTAMOS ESE GRAN AMOR QUE DIOS NOS TIENE AL HACERSE PRESENTE EN LA EUCARISTIA "PAN SAGRADO" PARA TODOS NOSOTROS LOS CATOLICOS.
0
LOLITA R. LOLITA R.
el 12/4/13
LA FE, LA CONFIANZA, LA ESPERANZA, SON EVIDENTES EN EL SALMO Y EL EVANGELIO DE HOY.
TOMO EL PAN, LO BENDIJO Y LO REPARTIO...MULTIPLICANDOLO, COMIERON Y NO SOLO SOBRO SINO QUE ABUNDANTEMENTE SOBRO; EN FE LE PRESENTAMOS A DIOS LO QUE TENEMOS, LO QUE SOMOS, LO QUE NECESITAMOS; Y HASTA NUESTROS PECADOS; LA ORACION ES LA LLAVE DEL CORAZON DE DIOS, DIJO EL PADRE PIO; Y ESPERAMOS EN FE, CONFIANDO EN SUS MANIFESTACIONES DEL PASADO, COMO LO HIZO ENTONCES, LO HARA DE NUEVO...ORAMOS, ESPERAMOS Y NO DESPERAMOS, SIEMPRE CON ACCION DE GRACIAS POR SUS BENEFICIOS, AMEN!
0
JACKY. JACKY.
el 12/4/13
COMPARTIR EL PAN, ES UNA DE LAS MÁS GRANDES ENSEÑANZAS QUE JESUS NOS DEJÓ, POR ESO HERMANOS NO NOS FIJEMOS, SI HAY POCO PUES, ESE POCO HAY QUE COMPARTIRLO, ESO NOS HARA MUY FELICES.
0
ELENA CHÁVEZ ELENA CHÁVEZ
el 12/4/13
A veces nos parece que podemos hacer muy poco para tanta necesidad que hay en el mundo, sin embargo aquí El Señor nos enseña que con El, ese poco se multiplica, como esos peces y ese pan, pongamos pues lo que nos toca por pequeño que sea y el Señor lo multiplicara por su gran misericordia.
0
Luisa figueroa Luisa figueroa
el 12/4/13
Es la gran bendición de los que vivimos la eucaristía conscientes, pues el Señor espera que nosotros tambien seamos eucaristía para los demás. Pido a Dios que siga derramando ese amor a la eucaristía para seguir recibiendo el poder de su espíritu para seguir adelante.
0
martha martha
el 12/4/13
Es la gran bendición de los que vivimos la eucaristía conscientes, pues el Señor espera que nosotros tambien seamos eucaristía para los demás. Pido a Dios que siga derramando ese amor a la eucaristía para seguir recibiendo el poder de su espíritu para seguir adelante.
0
martha martha
el 12/4/13
Muy bonito Hermano Carlos, como reparte el Pan de la palabra... DIOS guarde y la Virgen siga llevando para compartirnos sus reflexiones -Ciud. Red..
Señor que pueda administrar bien el alimento que nos das, que pueda recibirlo siempre alegre y abierto a ti, que pueda repartirlo a todos con amor y sin distinción, que pueda recoger todo lo que sobre sin que se desperdicie nada, que pueda confiarme de lo que tienes para mí, de lo que nos regalas, (a nosotros), que pueda con lo que tenga hoy, saber multiplicarlo con amor: sin aferrarme a guárdalo a quedármelo, afanado por las cosas encerándome ellas. Déjanos administrar lo que nos das para lo que Es, DAR, compartir… a todos.. a todos. No permitas que me aparte de ese pan de vida, de la palabra diaria que nos das,
AMEN
JC
0
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 12/4/13
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.

Palabra diaria

Jueves, 30 de octubre de 2014

FERIA
Lucas 13,31-35: No cabe que un profeta muera fuera de Jerusalén

Lecturas Comentario
Liturgia Calendario
GodGopssip
Ciudad Redonda en su email :

Últimos usuarios de Ciudad Redonda