Comentario al Evangelio del

Fernando Gonzalez

Queridos amigos y amigas:

¡Feliz Pascua de Resurrección! Detrás de este saludo, que es un eco del mensaje pascual proclamado en la solemnidad de ayer, se esconden muchas convicciones:

  • Que quien ama acaba siempre venciendo.
  • Que no estamos hechos para las lágrimas.
  • Que la muerte no destruye nuestra vocación de vida plena.
  • Que la fe en Jesús no es absurda.
  • Que el testimonio de su comunidad es verdadero.
  • Que siempre, siempre, siempre, hay futuro.


La liturgia de este Lunes de Pascua nos propone un fragmento del discurso de Pedro el día de Pentecostés. Sus palabras constituyen una mini-cristología. Nos habla de Jesús mencionando los principales hitos de su existencia:

  • Su origen: Os hablo de Jesús Nazareno.
  • Su ministerio: El hombre que Dios acreditó realizando por su medio milagros, signos y prodigios.
  • Su final: Vosotros, por mano de paganos, lo matasteis en una cruz.
  • Su triunfo: Dios lo resucitó rompiendo las ataduras de la muerte.


Pedro cita el salmo 15, que es el que la liturgia incluye hoy como salmo responsorial. Me detengo en un versículo que alcanza la plenitud de significado en la Pascua de Jesús: Se me alegra el corazón ... porque no me entregarás a la muerte, ni dejarás a tu fiel conocer la corrupción.

Escuchemos ahora la voz del Resucitado. Lo seguiremos haciendo, paso a paso, a lo largo de toda esta semana. Hoy nos dice a nosotros lo mismo que, según el relato de Mateo, dijo a las mujeres. Son tres palabras de futuro que se van a repetir con acentos diversos durante los próximos días:

Alegraos. La invitación de Jesús a la alegría no es un consejo, sino una orden de obligado cumplimiento. En el círculo de nuestras tristezas, el Resucitado enciende la llama de la alegría. ¡Tenemos tanta necesidad de respirar!

No tengáis miedo. No hay nada que nos paralice más que el miedo. Hemos empezado el siglo XXI acorralados por el miedo. ¿Quién nos puede transmitir la confianza que necesitamos? ¡Sólo el Resucitado!

Id a comunicar. La resurrección inaugura una urgencia. Acomodados en nuestras seguridades de siempre cavamos nuestra propia tumba. Cuando nos ponemos en camino, la fuerza del Resucitado nos restaura.

Vuestro hermano en la fe:

Fernando Gonzalez

Comentarios
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 1/4/13
El hombre tiene inserta la necesidad de buscar, de ver más allá, de descubrir lo que no puede probar, y llegar hasta donde no puede cruzar. Así siempre busca encontrar la verdad, en la mayoría de los casos nuestra verdad, nuestra propia verdad y entonces desde ahí, desde donde el miedo “a un futuro incierto no tenga que formar parte del rol, intenta descubrir, lo que con las manos a Tomas se le dio sentir. El sentido de comunicar simplemente la verdad puede en la mayoría de los caso terminar, sin ni siquiera haber empezado. Pero luego de lanzarse a decir, “comunicar” lo que se ha de ver, lo que se ha de presenciar, “para ambos” podrían surgir preguntas contenidas en el “MIEDO”: A donde voy?, estará ahí lo que busco?, voy en sentido correcto?, será cierto?, no estar » ver comentario
Me gusta 0
yusmary yusmary
el 1/4/13
Muy lindo mensaje y eso es lo que nos trae nuestro Amado Resucito Amor,Esperanza,Alegria, Confianza y ponernos en camino a comunicar su buena noticia
Me gusta 0
Joselito H Joselito H
el 1/4/13
En este lunes primero de abril, la primera lectura nos habla en la voz de Pedro, de la resurrccion del Senor Jesus, ese hombre que no fue reconocido por su gente y que le dieron muerte, pero que al tercer dia resucito de entre los muerto con el poder de su Padre, venciendo la muerte. El Santo Evangelio, nos narra la visita de las mujeres al sepulcro que al ver que el Maestro no estaba regresaban a casa a dar la noticia a los demas, pero Jesus se le apareca sorpresivamente en el camino y ellas sorprendidas se postran a adorer a Jesus resucitado. Debemos estar, muy alegre porque Jesus vencio la muerte. Gracias Senor porque no te que daste en el sepulcro, sino que saliste venceder, tal y como Tu lo dijiste antes demorir.
Me gusta 0
Sally, R.D. Sally, R.D.
el 1/4/13
La mujeres siempre hemos intuido el amor, la cercania, la esperanza.... por eso muy de mañana fue al sepulcro la Magdalena y al encontrarlo vacio salio a dar la noticia; Hoy las mujeres vuelven al sepulcro y reciben palabra de esperanza : ALEGRENSE!; palabras de fortaleza: NO TENGAN MIEDO; palabras de accion: VAYAN Y COMUNIQUEN.
Que la esperanza y fortaleza del resucitado suscite en nosotros la valentia de seguir este llamado !!
Me gusta 0
JACKY. JACKY.
el 1/4/13
HUNILDAD; ESPECIALMENTE HOY, SIGNIFICA INCLUSION Y NO EXCLUSION. COMO DICE EL RELATO DE PEDRO, JESUS FUE ENTREGADO Y POR MANOS DE LOS PAGANOS FUE CRUCIFICADO. NOSOTROS DEBERIAMOS DE SER MAS HUMILDES, PUES CRISTO VIVIO, PADECIO, SUFRIO , MURIO Y RESUCITO POR TODOS, ASI LO QUISO EL PADRE, PARA QUE POR SU SACRIFICIO, SE SALVARA A LA HUMANIDAD; MAS SIN EMBARGO NOS HACEMOS PARTICIPES DE SU RESURRECCION PERO NO QUEREMOS INCLUIRNOS ENTRE AQUELLOS POR LOS CUALES, EL VINO AL MUNDO? ACASO VINO PARA SANAR A LOS SANOS O SALVAR A LOS SANTOS?. DECIA UNA SEÑORA; CRISTIANA SI, , PERO ROMANA NO, ELLOS FUERON LOS QUE CRUCIFICARON A CRISTO...NO HAY PEOR ACTO DE ORGULLO Y DE SOBERVIA QUE LA SUPERIORIDAD. AYER DECIAN EN UNA PELICULA: PARA UNA GRAN VICTORIA; UN GRAN SACRIFICIO. ASI QUE PARA OBTENER PARTE DE L » ver comentario
Me gusta 0
Joaquinh Joaquinh
el 1/4/13
Me alegro en la alegría. Cada vez que oigo este pasaje del Evangelio, me imagino la alegría de tener al resucitado tan cerca y, después de sufrir con el la Pasión, ahora la alegría es desbordante y regeneradora, enorme. Tan contagiadora, que deberíamos gritarla y seguirnos abrazando todos los días:
¡Felices Pascuas!
Me gusta 0
MarcoAurelio MarcoAurelio
el 1/4/13
¡Cuantas veces el silencio es mucho mas elocuente que las palabras! ¡mas rico en contenido! ¡mas certero en el mensaje!
¡Cuanto hemos de agradecer a los "callados"! que con su actitud dan ejemplo de reflexión serena de la palabra de aquellos que si tienen algo que decir en beneficio de los sencillos de corazón.
¡Cuantas oportunidades perdidas de imitar a Jesús en la austeridad y precisión de sus palabras!
Me gusta 0
MAYELA MAYELA
el 1/4/13
Resucítame Señor en tu vedad y justicia, hoy tengo sed de tí. Hazme volver a la vida. Amén.
Me gusta 0
LOLITA R LOLITA R
el 2/4/13
QUE ALEGRIA SABER QUE DIOS A RESUCITADO¡ PERO NO SEAMOS COMO ESOS SOLDADOS A QUIENES LES PAGARON POR DECIR QUE SUS DISCIPULOS SE LO HABIAN LLEVADO.
TENEMOS QUE PROCLAMAR ¨CRISTO VIVE¨´ Y HABITA ENTRE NOSOTROS, LO PODEMOS VER EN NUESTRAS ALEGRIAS, TRISTEZAS, ESCUCHAR EN ESAS PALABRAS DE ALIENTO QUE NOS DAN NUESTROS HERMANOS, LO PODEMOS TOCAR EN CADA SER HUMANO QUE SE NOS ACERCA Y TIENDE SU MANO AMIGA.
FELICES PASCUAS¡
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.