Comentario al Evangelio del

Fernando Torres Pérez cmf

 

      Hoy es un día para ponerse de blanco. Comienza el Triduo Santo pero lo hace con vestido de fiesta. Hoy celebramos la institución de la Eucaristía, la fiesta grande, el tesoro mayor, la celebración de las celebraciones, el diamante de mil brillos, inagotable en su riqueza, fuente de la vida cristiana, sueño de fraternidad inagotable y promesa del reino. Todo eso y mucho más.
      La Eucaristía se entrevera en este día con el lavatorio de los pies. Las dos primeras lecturas aluden de una forma más directa a la Eucaristía. La primera del Éxodo hace memoria de aquella primera pascua judía que significó la liberación de la esclavitud de Egipto y el comienzo de la travesía en el desierto hacia la Tierra Prometida. La segunda de la primera de san Pablo a los corintios hace memoria de la última cena de Jesús con sus discípulos, cuando el recuerdo de la primera pascua celebrada en Egipto se transformó en el recuerdo del liberador que ofrece su vida como signo de una nueva alianza.
      El Evangelio parece que cambia de tema pero en realidad es el mismo. El lavatorio de los pies es otra forma de hablar de la Eucaristía, del encuentro fraternal de hermanos que ponen su meta en el servicio mutuo, simbolizado en Jesús mismo inclinándose ante los pies de sus discípulos y lavándoles.
      La Eucaristía es encuentro de hermanos, es recuerdo de Jesús, es momento para compartir la fe, la vida y la esperanza. También los dolores y las penas. Y todo con la presencia santa, amorosa, del hermano mayor, de Jesús el que pasó por la muerte y muerte de cruz pero, también y sobre todo, el que resucitó abriéndonos a la vida y a la esperanza más allá de los límites que nos parecen insalvables. Y sabiendo que en el centro de la mesa, presidiendo, está el Padre de todos, el que nos ama hasta dar la vida por nosotros.
      La Eucaristía es promesa y es compromiso. La Eucaristía se celebra en las iglesias y fuera de ellas. Cada vez que alguien da de comer a un hambriento, que lava los pies al necesitado, está celebrando la Eucaristía. Está haciendo vida de la eucaristía y eucaristía de la vida. Está construyendo el reino. Está haciendo este mundo mejor. Está cumpliendo la voluntad del Padre. Está dando gloria a Dios porque la gloria de Dios es el bien de la persona. ¿Qué otra cosa tenemos que hacer los cristianos sino celebrar la Eucaristía?

Comentarios
victoriasnchez victoriasnchez
el 28/3/13
Hoy,día de Jueves Santo,comienza el "Triduo Santo".
El Jueves Santo,es el día del "Amor" por excelencia.
Un gesto importante es el lavatorio de los pies. Una
gran expresión de "Amor" humilde y servicial.
Jesús,quiere ponerse a nuestros pies y lavarnos de la
misma manera que lo hizo con sus discípulos.Nos está
diciendo,que El no ha venido a ser servido, sino a
servir.
Jesús se da cuenta,que dentro de poco sus discípulos
se quedarán solos.Y para estar siempre con ellos, y
con nosotros,les regala la maravilla del "Amor".
"La Eucaristía".Jesús,quiere hacerse vida nuestra.Y tomando en sus manos el pan, lo bendice; y se lo entrega diciendo: "Tomad y comed este es mi cuerpo".Lo mismo hizo con la copa de vino,lo bendijo
y se la dió diciendo: "Tomad y bebed esta es mi » ver comentario
Me gusta 0
PASCUAL PASCUAL
el 28/3/13
SEMANA SANTA, JUEVES SANTO VIVAMOS DE CERCA LA EUCARISTÍA, REFLEXIONEMOS DE COMO ESTAMOS VIVIENDO, SIGAMOS EL EJEMPLO DE JESÚS DE AMAR Y SERVIR A NUESTRO PROJIMO
Me gusta 0
Sally, R.D. Sally, R.D.
el 28/3/13
" La Eucaristía es promesa y es compromiso. La Eucaristía se celebra en las iglesias y fuera de ellas. Cada vez que alguien da de comer a un hambriento, que lava los pies al necesitado, está celebrando la Eucaristía... Está haciendo vida de la eucaristía y eucaristía de la vida.. Está cumpliendo la voluntad del Padre... Está dando gloria a Dios porque la gloria de Dios es el bien de la persona. ¿Qué otra cosa tenemos que hacer los cristianos sino celebrar la Eucaristía? "
Que hermosa reflexion... Gracias por compartirla !!
Me gusta 0
JACKY. JACKY.
el 28/3/13
REALMENTE AQUI SE COMPRUEBA AQUELLO QUE DICE:E UN GESTO VALE MAS QUE MIL PALABRAS; Y QUE A UN BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS; CLARO CON LA AYUDA DEL SANTO ESPIRITU DE DIOS. UN SOLO GESTO DE BONDAD BORRA LAS MUCHAS FALTAS, ES DECIR EL AMOR JUSTICA MUCHOS PECADOS. SERA QUE NOSOTROS HEMOS APRENDIDO A LAVAR LOS PIES Y DEJAMOS QUE LAVEN LOS NUESTROS O VIVIMOS COMO SI CRISTO NO MURIO POR TODOS LOS CRISTIANOS, CUANDO AUN ERAN TODOS PECADORES..LOS ULTIMOS, SERAN LS PRIMEROS; Y LOS PRIMEROS SERAN LOS ULTIMOS, EN COMPRENDER....? ES GRACIOSO VER LOS OJOS, DE ALGUNOS CUANTOS BUSCANDO A .........PERO NO LO ENCUENTRAN, SERA PORQUE ESTA MUY CERCA?
Me gusta 0
Joselito H Joselito H
el 28/3/13
En este jueves Santo, la primera lectura nos habla de la celebracion de la Pascua del cordero y el Santo Evangelio, narra la ultima cena del Senor con los Apostoles, donde se instituyo la Sagrada Eucaristia y la despedida de Jesus ante la traicion de Judas. En este triduo pascual que hoy se inicia debemos apartarnos del bullicio del mundo y concentrarnos en la meditacion de la Pasion y Muerte de nuestro Senor y participar en los oficios religiosos que se llevaran a cabo estos tres dias.
Me gusta 0
LOLITA R LOLITA R
el 28/3/13
Cuanto hay que reflexionar en estas lecturas a caso no es digno de admirar la humildad con que Jesus lava los pies a sus discipulos? Que mas podemos pedir los creyentes, si el mismo nos esta diciendo: Este es mi cuerpo que sera entregado por todos ustedes para el perdon de sus pecados. Hermanos (as) seamos humildes como Jesus, participemos de ese gran banquete que nos ofrece en la eucaristia.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.