Comentario al Evangelio del

Luis Manuel Suárez

Queridos amigos y amigas:

Supongo que estaréis de acuerdo conmigo en que el corazón humano es un misterio. Capaz de tanto bien, entrega, generosidad... Y, a la vez, con posibilidad de tanta oscuridad, engaño, injusticia.

La historia de Susana, narrada en la primera lectura, es muy clarificadora. Dos ancianos del pueblo judío, considerados sabios por su edad, usan sus capacidades y su posición para tender una trampa a Susana, que aparentemente queda sin salida.

En el evangelio hay otra mujer que se ve acosada. No es infrecuente ver en los medios de comunicación casos actuales de mujeres a las que se quiere apedrear por los mismos motivos. Habría que preguntar a los condenadores por su “expediente” en ese o en otros campos...

Eso fue exactamente lo que hizo Jesús: “El que esté sin pecado, que tire la primera piedra”. Y dice que se fueron retirando uno tras otro, comenzando por los más viejos.

Porque Dios está por la luz, por la verdad, por la justicia. Él ve más allá de las apariencias, desenmascara lo oculto, pone las cosas en su sitio. Porque cuando los seres humanos juzgamos, solemos equivocarnos. Seguimos queriendo usurpar a Dios “la ciencia del bien y del mal”. Y ya se sabe que no conviene jugar a ser Dios... Lo contrario de Susana, quien “llorando, levantó la vista al cielo, porque su corazón confiaba en el Señor”.

Qué sabio es aquél “no juzguéis y no seréis juzgados” del Maestro...

Pues nada más –y nada menos- por hoy. A seguir viviéndolo.

Vuestro hermano en la fe:
Luis Manuel Suárez, claretiano

Comentarios
ohana1 ohana1
el 18/3/13
me enseño mucho con la tarea de religion
Me gusta 0
paola gutierrez paola gutierrez
el 18/3/13
es de domingo o lunes
Me gusta 0
Fernando R. Fernando R.
el 18/3/13
...El Señor es mi pastor, nada temo...
En esos momentos en que la vida parece zozobrar Dios es nuestra garantía y a ningún mal podemos temer, pues Él es quien nos pastorea.
Me gusta 0
Sally, R.D. Sally, R.D.
el 18/3/13
Destacable es por igual la confianza de Susana en Dios; esa eleccion de ser juzgada por hombres injustos aun sin pecado, que pecar ante Dios para quedar bien ante ellos.... Ojala que el Espiritu Santo sucite en nosotros la actitud que Daniel, rependiendo toda injusticia en nombre de Dios...amen!
Me gusta 0
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 18/3/13
Diría que uno se compromete con la Iglesia, en la medida que se acepta que: El Señor es mi pastor nada me falta!, entonces ese Lanzarse hacia la Luz provoca en otros, -aunque en el silencio y/o pocas palabras incluso obras en pobreza, “con dignidad” – crecer algo nuevo, algo distinto capaz de transformar la oscuridad en “sendas de justicia”. Sucede que muchas veces se cae en la tentación en creerse que los cambios lo genera “solo la obra” que surge solo de nuestras fuerzas como si EL mismo no la cargara junto con todo los sufrimiento que de ella conlleva. Sin embargo el Señor:, quien repara nuestras fuerzas, con el toque profundo de “los Sacramentos” en nuestra alma, en nuestra limitada humanidad- aparece sumiso a la espera de nuestra aceptación, de nuestra acogida, » ver comentario
Me gusta 0
jurogo jurogo
el 18/3/13
La mentira y las obras de maldad tarde o temprano sucumben ante la verdad.
En nuestro mundo pueden existir injusticias, pero la justicia de Dios al final triunfará y todos los justos tendran su recompensa.
Me gusta 0
melvin melvin
el 18/3/13
creo q en este tiempo no solo las mujeres son victimas de que las acusen de adulterio, porq hay muchos hombres q tambien son juzgados por no estar seguros de lo que se dice o se pienza de la persona asi como el evangelio de ayer los hombres llevaron a la mujer para condenarla pero porq no llevaron al hombre tambien, es tiempon de saber mirar a los de mas con ojos de Dios y ser misericordiosas
Me gusta 0
katiuska katiuska
el 18/3/13
Decia un tio mio ya fallecido que para ser un buen metiroso, hay,que tener mucha memoria , pues la mentira tiene las patitas muy cortas y en seguida las pilla la vedad . Eso es lo que le paso a los dos jueces que acusaron a susana, pero como vemos la verdad y la justicia siempre triunfan .
Me gusta 0
MAYELA MAYELA
el 19/3/13
Grandes diferencias en dos tiempos, Moises y Jesús...el primero busca, llega a la verdad y castiga; el segundo no busca la verdad, porque Él es la verdad y perdona...Verdad y Perdón son los auténticos caminos de justicia...Señor, he aquí mi verdad examínala según tu justicia. Amén.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.