Comentario al Evangelio del

Fernando Prado, cmf.

Perdonar siempre. “Setenta veces siete”. Las que haga falta. ¿Por qué?  En la lógica de Jesús la respuesta es clara: porque Dios es así con nosotros; con cada uno de nosotros. Ante Dios, en todos nosotros aparecen sombras en nuestro ser y en nuestro obrar que él conoce profundamente y  que, por muy oscuras que sean son aceptadas, amadas, perdonadas… Ante Dios, siempre tenemos “redención”. Él nunca nos abandona, ni en nuestro pecado. Lo sabemos. Dios nos ama incondicionalmente y nos perdona de igual forma: siempre, porque él es así, aunque nosotros no.

Nuestra lógica no siempre es esa. No damos lo que recibimos en la misma proporción. Muchas veces sucede como con el funcionario de la parábola: si bien es lógico que el que ha recibido amor sea capaz de devolver amor –amor con amor se paga- y perdonar, no nos resulta fácil hacerlo, renunciar a nuestro fuerte ego, a esa otra lógica que nos lleva a una justicia diferente, ajustada más bien al “ojo por ojo”, a esa otra lógica del que “quien la hace la paga”.

La cuaresma es un tiempo para tomar un poco de distancia y reflexionar sobre nuestra vida. Es un buen tiempo para reflexionar sobre lo que damos y lo que recibimos; para tomar mayor consciencia de nuestra vida, de nuestra historia y saber leerla con ojos agradecidos.

Quizá si nos damos un tiempecito para entrar en nuestra memoria, en nuestro corazón, descubramos en nuestro propio itinerario vital esa mano amiga de Dios Amor que una vez nos perdonó, que nos amó primero, sin condiciones, liberándonos con su perdón de la gravedad de aquello que hicimos.

El sacramento del perdón nos puede ayudar estos días de Cuaresma a tomar una nueva conciencia de la necesidad que tenemos de ser agradecidos; nos puede ayudar a pedir perdón con humildad por tantas veces que no acertamos a perdonar. Es un sacramento terapéutico. Nos ayudará a entrar en esa lógica nueva que nos propone Jesús como camino para nuestra propia felicidad. Un corazón agradecido es, sin duda, mucho más feliz.

Con afecto,
Fernando Prado, cmf.

Comentarios
Fernando R. Fernando R.
el 4/3/13
...hace poco leí una reflexión que decía algo así: "ama no porque el otro se lo merezca, sino porque es tu forma de vivir".
Dios en su Misericordia siempre nos mira con su Amor perfecto...
Me gusta 1
gonzalo gonzalo
el 5/3/13
excelente homilia tienes carisma he tomado las principales ideas y con mism reflexion he enriquecido tu comentario DIOS TE BENDIGA GRACIAS
Me gusta 1
Lucrecio Lucrecio
el 5/3/13
Personar 70 veces 7, o sea: ¡siempre!. Eso es lo que pide Jesús. La reflexión sobre este mandato conmueve las conciencias porque no siempre es fácil apartarse de la dictadura del “ego”, pero quien no lo consigue se siente culpable e irremediablemente avocado al arrepentimiento (lo ponga en práctica o no)
La cuestión es si la necesidad de perdonar, y la experiencia del perdón es vivida igualmente por las Instituciones,… o estas por el contrario, participan mas bien del espíritu de Fuenteovejuna y practican, sin el menor atisbo de culpabilidad, el sanbenito, la hoguera o la crucifixión si a su criterio el caso lo merece.
Me gusta 0
Joselito H Joselito H
el 5/3/13
Hoy el senor nos envia un mensaje bastante claro sobre el perdon, asi nos lo dice con la respuesta que Jesus le da a Pedro, que debemos perdonar no siete veces, sino setenta veces siete.Tambien,ese ejemplo que vemos en el Evangelio de hoy, del hombre que debia diezmil denario, y al ver el senor que no tenia con que pagar se lo perdona, pero vemos mas adelante como actua con su companero que tambien le debia dinero a el, como lo mete a la carcel hasta que pagara hasta el ultimo centavo.Asi actuamos nosotros muchas veces con nuestros hermanos mostrandonos interesados si alguien tiene deuda con nosotros y no somos capaz de darle una oportunidad hasta que nos pueda cumplir.Senor, te pido en este momento que no me dejes ser interesado con los demas y que yo sepa aprenda tambien a perdonar com » ver comentario
Me gusta 0
ALICIA TERESITA ALICIA TERESITA
el 5/3/13
BUENOS DÍAS.. ESTO ES MUY COMPLICADO. ESTOY CONFUNDIDA, ME GUSTARIA QUE ALGUIEN ME LO ACLARE: EN EL CASO DE ALGUIEN QUE COMETE UN DELITO Y AFECTA A UN SER QUERIDO, TENGO QUE DENUNCIARLO Y PONERLO ANTE LA JUSTICIA DE MANOS DE JUECES "HOMBRES" PARA EVITAR QUE COMETA LOS MISMOS DELITOS CON OTRAS PERSONAS. SALUDOS.
Me gusta 0
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 5/3/13
Amigos/as, soportar…unos a otros..
El itinerario de vida marcado en la palabra nos hace en momentos, respirar profundo… tan profundo que hasta podría cristalizar las tenues miradas. El profeta en medio del FUEGO invoca al SEÑOR, su fuerza, su perdón, su presencia, a fin de preservar su descendencia.
Hoy día cuando se ve y se oye desde “a fuera como desde dentro”, se siente casi tocar ese fuego que resulta de la humillación por nuestros pecados, nuestra falta de consistencia, nuestra inequidad, nuestra FALTA DE CARIDAD, caridad autentica que viene del señor, nuestra falta de perdón “DEL PERDON DE DIOS”, que nos hace poder perdonar a otros, a nosotros mismos.
Oh Madre de Misericordia, Madre de Paz, que has seguido al MESIAS, hasta aquella oscura tarde fría y silencio » ver comentario
Me gusta 0
felias felias
el 5/3/13
Estimada Alicia, lo que indicas es cierto quien comete un delito punible debe ser justiciado con las leyes vigentes. Lo del perdon que nos enseña Cristo es algo que debes primero sentirlo en el corazon y por obra del espiritu santo , siempre vas a perdonar con las leyes y estimas que provienen de Dios.
bendiciones,
Me gusta 0
FLORENCIA FLORENCIA
el 5/3/13
VIENDO EL COMENTARIO DE ALICIA,OPINO QUE DEBE PONERSE ANTE LA JUSTICIA DE HOMBRES A LOS DELINCUENTES, SEA EL DELITO QUE FUERA QUE HAN COMETIDO, PORQUE PARA ESO ESTÁ LA JUSTICIA, AHORA BIEN CUANDO LA JUSTICIA DEBE HACERLA DIOS, Y NO NOSOTROS, LO QUE DEBEMOS HACER ANTE LA FALTA DEL HERMANO ES LA CORRECCIÓN FRATERNA, Y ROGAR A DIOS PARA QUE OBRE...QUE EL SEÑOR EN ESTA CUARESMA OBRE EN TODOS NOSOTROS Y PERMITA NUESTRA VERDADERA CONVERSION PARA ALCANZAR LA FELICIDAD Y ALEGRÍA CRISTIANA
Me gusta 0
Maremi Maremi
el 6/3/13
Querida Alicia ,estoy de acuerdo con los hermanos que te aconsejan poner en manos de la justicia de los hombres o denunciar al causante del delito y así evitar que esta persona pueda seguir haciendo daño.Que el Espíritu Santo te ilumine y te conceda fortaleza.
Me gusta 0
Lucilio Lucilio
el 6/3/13
Comentarios para ALICIA:
Tienes razón en que es complicado. También es difícil porque perdonar no es fácil y mucho menos si el agravio es muy importante como en el caso de un delito.
Creo que es necesario tener presente que en la propuesta de Jesús, el referente, a quien el propone como ejemplo de actuación es al Padre.
Quizás te ayude hacer el análisis del caso que propones suponiendo que el delincuente es tu hijo y te respondas a las siguientes preguntas:
1- ¿Le perdonaría si ha maltratado violentamente a su herman@?
2- ¿Tomaría medidas para evitar que siga maltratando a su herman@ o a otr@s?
Espero que tu reflexión sobre ellas te de un poco de luz. Así lo deseo
Me gusta 0
Fernando R. Fernando R.
el 6/3/13
Querida Alicia:
Es muy difícil saber qué es lo justo, pues lo que es bueno para uno es malo para el otro.
...pero, una cosa me queda claro, y es que siempre el padre de la mentira va a intentar engañarnos. Y que la oscuridad invada la tierra, entonces tenemos que apostar más por la luz.
Si alguien comete un delito es porque está expresando "un mal social", y yo creo que el camino está en echar a la oscuridad con más luz.
SI HABRÍA MÁS ALUMNOS EN LAS ESCUELAS, TAMBIÉN HABRÍA MENOS PRESOS EN LAS PRISIONES...
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.