Comentario al Evangelio del

Fernando González

Queridos amigos y amigas:

En el museo del holocausto que se encuentra en la zona oeste de Jerusalén hay una inscripción que reza así: “We forgive but we do not forget” (es decir: “Perdonamos, pero no olvidamos”). Quiero entender la sentencia en el mejor sentido: perdonamos a nuestros verdugos, pero no queremos olvidar sus acciones para que esta memoria impida que se repitan en el futuro. Hoy se habla mucho de “recuperar la memoria”, tanto en el plano personal como en el colectivo. Me merece mucho respeto este tratamiento terapéutico de la memoria. Pero, a menudo, no llega a su meta: se detiene en la peligrosa fase del resentimiento y de la venganza. Y esto explica una buena parte de nuestros sinsabores, de nuestras amarguras, de la agresividad con la que a menudo nos conducimos en la vida.

Lo que Jesús nos propone es ser como Dios, que perdona “olvidando”. Esta es una manera muy humana de hablar, pero anclada en la sabiduría de la Escritura. Perdonar significa creer en la capacidad que los seres humanos tenemos de empezar de nuevo. El perdón no es un simple armisticio para hacer tolerable la vida sino una nueva creación que nos aproxima al plan de Dios. Creo que nuestro gran desafío es llegar a entender que toda la existencia cristiana la vivimos en la dinámica del perdón, que es como decir la dinámica del comienzo permanente.

Vuestro hermano en la fe:
Fernando González

Comentarios

Deja tu mensaje:

ana sosa

ana sosa


el 25/2/13
Esta reflexion es maravillosa,aunque quizas no me aproximo mucho al estilo del perdon de Dios ,por mi imperfeccion..Yo concibo la dinamica del perdon :perdonando si,pero sin el total olvido,aunque si esforzandome dia a dia para evitar las ofensas a mis hermanos que el Senor me manda amar.Siempre pienso que nosotros ofendemos tanto a Dios,porque abusamos de su misericordia y de la gracia santificante que nos regala.Cuando alguien me ofende Yo present esas ofensas en la patena pidiendo por la conversion de mi ofensor(a) No le deseo ningun mal ,ni mucho menos me allegro si algo malo le sucede.Pero si le aseguro que me pongo de alfonbra 3 veces pero la cuarta vez despejo el camino.No me agrada el masoquismo. Tomo mi cruz la que Cristo me envia.y el espiritu santo me indica muy claro cuando tr » ver comentario
Me gusta 0
Francisca

Francisca


el 25/2/13
Gracias Fernando por tus palabras. Perdonar es posible cuando amamos gratuitamente y el amor gratuito no viene solo de nuestra condicion humana. Podemos amar gratiutamente solo si estoy en Cristo, anclada en SU AMOR, desde ahí si es posible perdonar olvidando completamente la ofensa, sin reparos, sin condiciones, confiando que es posible volver a empezar, desde ese AMOR es posible volver a empezar. Un gran desafío!
Me gusta 0
Fernando R.

Fernando R.


el 25/2/13
Muy bueno lo del "comienzo permanente", pues a veces somos tan exclavos del ayer que nos perdemos del regalo que nos hace DIOS ...EL PRESENTE...
Me gusta 0
Epicteto

Epicteto


el 25/2/13
Cuando descubrimos que no somos nosotros gracias a nosotros mismos.
Cuando el descubrimiento de nuestra propia pequeñez, de esa peculiaridad nuestra que es la contingencia total, nos muestra que no tenemos mérito alguno en ser quienes somos.
Cuando caemos en la cuenta de que somos nosotros pero…podríamos haber sido el otro.
Cuando de verdad de verdad, hacemos el juego de meternos en la piel del otro...¡qué razonable resulta perdonar 70 veces 7! Lavar los pies al otro mas de tres veces aun conociendo su traición, no desear que se haga justicia porque quizás él no sabe lo que hace, ser bálsamo cuantas veces sea necesario …porque tod@s sufren; tod@s!
Pero visto así, para el ego, es muy duro, porque el ego es ese pepito grillo que nos susurra ¡"no seas masoquista", se lis » ver comentario
Me gusta 0
richi947

richi947


el 26/2/13
¡Cuanto daño hacen a sus vidas aquellos que proclaman "ni olvido ni perdón"! Están envenenando su propia vida, en lugar de tener ese espíritu del Maestro que perdonó a sus enemigos. El día que lo comprendamos a pleno viviremos otra vida. Que el Señor sane los corazones de aquellos que no pueden perdonar.
Me gusta 0
Pacofiel

Pacofiel


el 25/2/13
no es armisticio
sí es nueva creación
sí es comienzo permanente.
Términos acertadísimos cuya reflexión a todos nos deben ayudar.
Gracias
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.