Comentario al Evangelio del

Rosa Ruiz, Misionera Claretiana

¿Por qué nos gusta tanto ser lo que no somos?

Leemos hoy el relato primero de la Creación en Génesis. Siempre bello. Siempre sugerente. Siempre Dios recordándonos de dónde venimos (¡de Él, en Persona!) y  a dónde vamos (¡llamados a crecer y crecer siempre, hasta Él!). Realmente, ¡que admirable es tu Nombre, Señor, en toda la tierra!

Y sin embargo, con qué facilidad dejamos de ver esta bendición especial de Dios sobre todo lo creado… ¡Cómo nos gusta enredarnos -a veces- en ritos, purificaciones, vueltas y más vueltas, para hacer bueno lo que ya es bueno desde su origen en el corazón de Dios! ¡Cómo nos aferramos a las tradiciones cuando la fragilidad de seguir a Jesús en la incertidumbre del día a día de la vida, nos hace sentir tan inseguros que no lo soportamos! Preferimos limpiar mil veces vasos, jarras y ollas que discernir si es querer de Dios comer o no comer en ese momento…

En estos días, donde otra tradición celebra el carnaval como pórtico de entrada a la Cuaresma, me hacía la pregunta que os he sugerido al comenzar el comentario: ¿Por qué nos gusta tanto disfrazarnos, recubrir las cosas con capas y capas que lo hagan políticamente correcto sin entrar al corazón de cada cosa, de cada ser humano?

En boca de Jesús, somos hipócritas. Olvidamos lo que somos nosotros y la creación que nos acoge: creación de Dios, bendición suya… Y a cambio nos liamos en mil y una careta… Siempre es más fácil cumplimentar un rito, que exponerse de corazón. Por supuesto que no hay que elegir: podemos vivir las dos cosas. Ojalá la cuaresma que empezamos mañana pueda ser un tiempo privilegiado de “entrenamiento” para ver la mano de Dios en todo lo creado (también yo, también tú que me caes regular…), y alabar al Creador de todo corazón.

Vuestra hermana en la fe, Rosa Ruiz, Misionera Claretiana

Comentarios

Deja tu mensaje:

vilmam
vilmam

el 12/2/13
es q vivimos en la volunta humana y no en la volunta Divina tener la volunta DIVINA es hacer las cosas con DIOS en el corazon y nunca te sentiras solo AMEN
Me gusta 0
Jose H.
Jose H.

el 12/2/13
La primera Lectura nos narra tu grandez Senor, al ser Tu el Protagonista de la Creacion y la distinction que tuviste para nosotros, de poner todo a nuestra disposicion. Gracias Senor por confiar en tus hijos.El Evangelio nos narra la hipocrecia de los fariseos y los escribas de tener en cuenta solamente las reglas corporals y descuidar tus valores . Ademas asistir y obedecer a nuestros padres que son tus representantes aqui en la tierra.Ayudame Senor a cumplir siempre con mi compromise de hijo y a no descuidar tu Mandamientos. Gracias Senor.
Me gusta 0
Rubén
Rubén

el 12/2/13
Leyendo y meditando la palabra de Dios,vemos el inmenso amor que Ël nos dá. También me hace ver debil y desorientado;porque puede más las cosas del Mundo,que las cosas Divinas.Todo lo creado és mano Divina.Porque hacemós mal uso de Ello ? Dios permita que orientemos su creación al bién común y que todos lo disfrutemos con Amor. Bendito seá el Señor por siempre
Me gusta 0
katyuska
katyuska

el 12/2/13
que grande heres señor, y que hermosas son tus obras , todo lo creaste para nuestra bien ,te parecio bien ,que gradeza tan inmensa es la creacion y panseates me falta algo y en tu gradeza pensaste , hagamos alguien que cuide de esta obra ,y pensaste en un ser superior a lo que habias creado y dijiste ,ya lo tengo , y creaste al hombre a tu imagen y semejanza y le diste poder sobre lo creado ,y como te lo pagamos SEÑO.....
Me gusta 0
Sally, R.D.
Sally, R.D.

el 12/2/13
Es un llamado muy serio, ua reflexion a la que quisiera dedicarle tiempo en estos dias "En boca de Jesús, somos hipócritas. Olvidamos lo que somos nosotros y la creación que nos acoge... nos liamos en mil y una careta, siempre es más fácil cumplimentar un rito, que exponerse de corazón .." que nuestro creador nos guie en esta reflexion y nos ayude a vivir siempre desde la fe ... Amen!
Me gusta 0
vicente condori
vicente condori

el 12/2/13
Imagen somos especialmente por nuestra inteligencia y voluntad; semejanza seremos según sean nuestros pasos.
Me gusta 0
Lauro Ignacio
Lauro Ignacio

el 12/2/13
LA CREACIÓN ENTERA GIME DE AMOR DE DIOS; EL HOMBRE HECHO CON AMOR; Y TENEMOS UN DIOS DE AMOR. POR LO TANTO, VIVAMOS EN EL AMOR, SEAMOS COHERENTES CON DIOS. INVITACIÓN PARA ESTA CUARESMA, DEJEMOS EL MUNDO Y LLENEMOS NUESTRO CORAZÓN DE AMOR. AÑO DE FE, AÑO DEL AMOR, AÑO DE GRACIA, VIVAMOSLO.
Me gusta 0
Lucrecio
Lucrecio

el 12/2/13
Siento que no nos podemos permitir el lujo de “pasar de puntillas” sobre las palabras de Jesús en este pasaje evangélico. Son de tal autenticidad y actualidad que perderse una reflexión personal sobre su contenido me parece un despilfarro espiritual.
Caer en la cuenta de su mensaje traído a nuestros días, en que la simulación prevalece sobre la auténtica espiritualidad en tantos casos, es un regalo de Verdad.
Aprovecho para hacer aquí mi modesto reconocimiento al Papa B. XVI que con su sereno gesto ha dado una prueba de autenticidad.
Me gusta 0
Sebastian
Sebastian

el 12/2/13
bella palabra, bella enseñanza
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.