Comentario al Evangelio del

Pablo Largo

Queridos amigos:

En este mismo evangelio de Marcos, Jesús recuerda ante el joven rico que hemos de honrar padre y madre (Mc 10,19). No tira por tierra el cuarto mandamiento. Ni proscribe las palabras “madre”, “hermano”, “hermana”. ¡Como que las emplea sin reticencia para hablar de su nueva familia! Sabe que la realidad familiar ofrece grandes dones: lazos afectivos, seguridad emocional, economía compartida; pero también puede estar encerrada en un círculo de intereses demasiado estrechos y sofocar la libertad de los miembros.

A Jesús le queda muy angosta nuestra noción de parentesco. Él ha abierto un nuevo libro de familia. Podemos registrarnos. Para inscribirse se requiere una sola condición: que la propia voluntad rime con el querer de Dios y movilice las energías de los candidatos a miembros de esa nueva familia; porque, en realidad, lo que hermana es enrolarse en el proyecto de Dios, dejar que él señale en nuestra agenda las tareas que hemos de emprender, las actitudes que procede adoptar, los amores que importa profesar. En ese grupo surgen nuevos lazos afectivos, se genera una nueva seguridad emocional, sin excluir riesgos, se ponen los bienes en común. La primera comunidad de los Hechos de los Apóstoles y tantas otras posteriores han plasmado concretamente esa nueva familia.

Hoy Jesús ha enseñado a la gente, no con un complicado dilema, sino con una pregunta, un gesto (la mirada que pasea alrededor del corro) y una frase breve que podemos memorizar. Hoy nos invita a reafirmarnos como miembros de su familia.

Un saludo fraterno
Pablo Largo

Comentarios

Deja tu mensaje:

Nonato
Nonato

el 29/1/13
Es una realidad que en general si se hace una interpretación temporal de las palabras de Jesús no es posible captar la intencionalidad de su mensaje. Esta realidad se agrava en el caso del texto que leemos hoy en Marcos.
Sería un error, y grave, interpretar que Jesús rechaza a su madre y a su familia. No dice: esos no son mi madre y mis hermanos. Jesús en el ámbito espiritual -como siempre!- establece una analogía entre el pueblo de Dios y la familia para ayudar a comprender que los lazos de relación entre los hijos de Dios son, en su doctrina, lazos de amor como en la familia. Y es en ese ámbito donde el se siente unido a los demás e invita a que los demás se sientan unidos a él.
La torpeza en la explicación de las palabras de Jesús en este pasaje ha hecho tradicionalmente » ver comentario
Me gusta 0
yobany
yobany

el 29/1/13
Sólo hay dos familias obviamente nosotros queremos seguir a Jesús pues nuestras obras y la fe son ese transporte para llegar a él relacionando se comprende el gran amor de Jesús así a nosotros ábamos lo mismo empezando en nuestro hogar y gente cercana el hijo del SR es verdaderamente un amor de los amores
Me gusta 0
jurogo
jurogo

el 29/1/13
Este pasaje del evangelio de Marcos siempre ha desatado una polemica para negar la virginidad de Maria
Me gusta 0
carlos humberto
carlos humberto

el 29/1/13
En realidad la Virgen Maria siempre ha hecho la voluntad de Dios, y precisamente ella nos enseña como obedecer el mandato de su amadisimo hijo, ella que es la hija predilecta del Padre, que aprendamos de ella su sencillez y entrega incondicional al Padre.
Me gusta 0
richi947
richi947

el 30/1/13
De lo que no cabe duda es que Jesús dice que el cumple con la voluntad del Señor es su madre, su hermano y su hermano. ¡Cuánto habrá sido el amor que les tendría a ellos, para querernos con ese mismo amor a nosotros!
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.