Comentario al Evangelio del

Rosa Ruiz, Misionera Claretiana

“La misma caridad que Cristo trajo del cielo a la tierra ha levantado a Esteban de la tierra al cielo. La caridad que precedió en el Rey, ha brillado a continuación en el soldado” (Fulgencio de Ruspe, oficio de lectura). Ciertamente, nunca deja de sorprender la elección litúrgica que estos días hace la Iglesia: ayer navidad, hoy un mártir, mañana un apóstol y evangelista, pasado una matanza injusta… ¡Un misterio!. El evangelio es claro y sin ambigüedad:

  • “No os fieis de la gente”. ¿Cómo es posible? El mismo evangelio que nos habla de pastores cantando y ángeles que desean la paz a todo hombre de buena voluntad, hoy nos previene y nos recomienda no fiarnos de la gente.
  • “No os preocupéis de lo que vais a decir cuando os arresten, pues el Espíritu de vuestro Padre hablará por vosotros”. ¿Cómo es posible? ¿Nos van a perseguir y arrestar? Acaso no conviene que preparemos discursos y herramientas para “defender” el Evangelio, para poder hacer frente a tanta gente que busca desprestigiarnos, confundirnos, ridiculizarnos por nuestra fe?
  • “Todos os odiarán por mi nombre”. ¿Cómo es posible? ¿Acaso Dios no es poderoso para velar por los suyos y protegernos de todo mal? ¿Acaso los “malos” vencerán sobre los “buenos”?

Bien mirado, la vida y el testimonio de Esteban, incluso su forma de morir serenamente perdonando, nos vacuna contra falsas ingenuidades de nuestra fe, muy propias del tiempo navideño. No da igual esperar a Papá Noel que a los Reyes Magos; no da igual bendecir la mesa navideña o no hacerlo; no da igual que el centro sea un abeto o un Belén… No da igual. La navidad sin el Niño Jesús se convierte en un tiempo hueco, artificial, de una alegría y una amabilidad que no duran, que son forzadas… La Navidad sin Niño es una navidad sin raíces que no puede arraigar en el corazón y se queda en telemaratones, loterías, buenos deseos y una tristeza de corazón muy profunda…

  • Porque el Niño tierno y frágil del Portal es el hombre adulto que pasó haciendo el bien, que se fio de la gente pero fue suficientemente astuto para saber a quién tenía delante, cuándo convenía hablar y cuando callar…
  • Porque el Niño tierno y frágil del Portal es el hombre adulto que pasaba noches en oración escuchando a su Padre y dejándose guiar por el Espíritu para no predicarse a sí mismo.
  • Porque el Niño tierno y frágil del Portal es el hombre adulto al que también odiaron… hasta la muerte. Como a Esteban. Como a tantos hombres y mujeres… Y fue fiel hasta el final, porque sabía quién estaba sosteniendo su Vida.

 

¿No te parece que pueden ser tres claves de fondo para que lo celebrado en navidad sean algo más que buenos deseos televisivos?

Rosa Ruiz, Misionera Claretiana

Comentarios
Bartimeo Bartimeo
el 26/12/12
Si Rosa, a mi me lo parece también.
Creo que ofreces una acertada invitación a la reflexión que nos permite el hecho de conocer la trayectoria completa de la vida de Jesús, y admirar la coherencia de sus acciones respecto a sus palabras.
Reconozco a tu comentario su madurez, porque no das pautas moralizantes gratuitas sino que señalas vías de meditación a los demás, y seguro que son fertil fruto de las tuyas. Ofreces tus palabras y ejemplo.
Me gusta 0
katyuska katyuska
el 26/12/12
ESTEBAN el primer martir,resistio el martirio con mucho valor ,con la mirada fija en el cielo vio la gloria de DIOS ,y a jesus a la derecha de DIOS.A mi este pasaje me recuerda a jesus en el golgota clamando al PADRE , dice ESTEBAN . SEÑOR no le tengas en cuenta este pecado, dice JESUS. padre perdonalos porque no saben lo que hacen.Dice JESUS padre a tus manos encomiendomi espiritu. Dice ESTEBAN señor JESUS recibe mi espiritu.Y con estas palabras los dos entregaron su espiritu.JESUS fue la meta de ESTEBAN fue su roca su refugio , por la fe y el nombre de JESUS entrego la vida. La ultima frase del evamgelio dice:EL QUE PERSEVERE HASTA EL FINAL¨SE SALVARA.¨SEÑOR DAME FE Y CONSTANCIA PARA PERSEVERAR.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.