Comentario al Evangelio del

Severiano Blanco, cmf

Queridos hermanos:

Hay relatos que valen más que grandes razonamientos. Hoy vamos a centrar nuestra atención en la primera lectura, la carta de Pablo a Filemón, que no es menos Palabra de Dios que el evangelio, y se merece la misma atención. Comencemos por analizar la historia- trasfondo de este escrito, uno de los más breves de la Biblia.

Filemón es un cristiano, probablemente vecino de Colosas (Asia Menor), que fue evangelizado por Pablo; debe de ser de nivel acomodado: posee una espaciosa mansión en la que puede reunirse la comunidad cristiana local; su mujer se llama Apia, y su hijo Arquipo. Uno de sus esclavo, de nombre Onésimo, se ha fugado; y probablemente antes de marchar robó a su amo y le estropeó la herramienta, como solía ser la venganza que se tomaba todo esclavo al huir. Naturalmente, no tiene medios de subsistencia y se ve obligado a vivir de la delincuencia, seguramente en Éfeso, pues la gran ciudad ofrece más posibilidades. Por delincuente va a parar a la cárcel, donde cabalmente se encuentra con el evangelizador de su amo, el misionero Pablo, también recluso. Pablo no desperdicia oportunidad: entra en conversación con Onésimo, le evangeliza y le convierte, “le engendra” (v. 10) a nueva vida.

El pobre esclavo prófugo no debe de tener grandes delitos, y pronto queda en libertad. Al despedirse de Pablo, éste le ruega que vuelva a casa de Filemón. No debió de ser fácil convencerle, pues es normal que temiese represalias por parte de su amo perjudicado; pero la capacidad persuasoria de Pablo pudo más: “no temas, no te hará nada, yo te doy una carta de recomendación…”. Y así surgió esta encantadora joya literaria, psicológica y espiritual que hoy nos da materia de reflexión.

Desde nuestra mentalidad del siglo XXI, lo primero que nos rechina es que un cristiano, Filemón, tenga esclavos, y que Pablo no arremeta en su carta contra tal institución social. Es preciso situarse en el imperio romano a mediados del siglo I y en la Iglesia de aquella época. Dada la insignificancia social del grupo cristiano dentro del imperio, y dada la convicción de que la historia está tocando a su fin, es imposible que Pablo idee promover una “reforma constitucional” de gran alcance. Él mismo dice en otro lugar: “Quien fue llamado por el Señor siendo esclavo, es un liberto del Señor; y quien fue llamado siendo libre, es un siervo de Cristo” (1Cor 7,22). La fe cristiana es portadora de una energía que hace estallar todo convencionalismo sociopolítico.

Y esta cartita de recomendación nos ofrece la aplicación concreta. Entre Pablo, Filemón y Onésimo existe una relación que no contempla legislación estatal alguna. Pablo, como apóstol, tendría autoridad para “mandar” a Filemón que acoja con cariño al esclavo huido; pero entre hermanos sobra el mandato, basta con manifestar el deseo; incluso Pablo añade: “sé que harás mucho más que lo que yo te pido” (v. 21). Tendría también autoridad sobre el neófito Onésimo, pero no le llama “súbdito”, sino “mis entrañas” (v.12). Y Filemón acoge a Onésimo “no ya como esclavo –a lo que le da derecho la legislación romana- sino como hermano muy querido” (v. 16). Los antiguos amo y esclavo celebran ahora juntos la cena del Señor y se dan el abrazo de paz. Esa relación fraterna “alivia las entrañas” de Pablo, y de los demás creyentes (vv. 7 y 20).

El cristianismo ciertamente no ofrece un plan de reforma sociopolítica, pero sí un proyecto de convivencia mucho más profundo y radical que el que pueda prever la legislación más humanitaria que conozcamos.
 
Vuestro hermano
Severiano Blanco cmf

Comentarios
Lucrecio Lucrecio
el 15/11/12
"El Reino de Dios está entre vosotros" (o: dentro de vosotros como se lee en otros textos)
Resulta curioso que los fariseos, a quienes da esta respuesta Jesús, no le pregunten por el significado de esta afirmación. Se ve que lo tenían muy claro. Tan claro como se supone que está entre los cristianos de hoy que nos damos por satisfechos comentando la anecdota de la gestión de influencias sociales de Pablo en lugar de comentar la Palabra recogida por Lucas que tiene el aspecto de ser toda una revelación trascendental y que Jesús incluye incluso en la oración que nos enseñó. O será quizás que tenemos muy claro que para alcanzar el Reino hay que morir y..."no hay mas que decir"
Me gusta 0
Sally, R.D. Sally, R.D.
el 15/11/12
"El Reino De Dios Esta Entre Nosotros" si la palabra de Dios es eterna, si "El cielo y la tierra pasaran mas su palabra no pasara".... entonces EL REINO DE DIOS ESTA ENTRE NOSTROS aqui y ahora !!!
Lo construimos cada vez que albergamos esperanaza, justicia, igualdad, amor y caridad para nuestros hermanos, lo alimentamos cada vez que damos ejemplo de amor fraterno en nuestra familia, empleo y comunidad....
HOY SE NOS HA REGALADO ESTA GRAN NOTICIA, EL REINO DE DIOS ESTA ENTRE NOSOTROS, HAGAMOS POSIBLE QUE OTROS LO CONOZCAN Y QUE HOY POR NUESTRO EJEMPLO Y ACTUACION, OTROS DISFRUTEN TAMBIEN DE ESTE REGALO !!!
Me gusta 0
Elvia Rosa B Elvia Rosa B
el 15/11/12
Cuando nuestros sentimientos se basan en la humildad la tolerancia el perdon la misericordia ¿Quién con estos sentimientos podra estear triste? reflexionemos pues hermanos el reino de Dios lo construyo jesus con sus actitudes de obediencia para todos los que queramos vivirlo en la sociedad a la que somos llamado no por voluntad propia sino por designio de Dios mismo que por amor vive dentro de cada ser humano para que viva la plenitud del amor 1ª corintios 13, 1--13 si ponemos en practica estos sentimientos ¿Dónde esta el sufrimiento donde esta el dolor? Pidamos pues hermanos a Dios la humildad y la fortaleza para no desfallecer por grande que sea el sufrimiento para asi poder disfrutar de su reino
Me gusta 0
vicente condori vicente condori
el 15/11/12
Jesús nos asegura que el Reino de Dios es ya una posibilidad concreta en nosotros mismos. No es un edificio ni una construcción material sino un estado espiritual donde reina Cristo en nuestros corazones. Desde el momento que acogemos su palabra y vivimos el Evangelio en nuestras vidas, EL REINO DE DIOS VIVE EN NOSOTROS. Es tiempo de conversión es tiempo de un cambio de actitud es tiempo de entregarnos a la voluntad de nuestro Señor.
Me gusta 0
CANDIW CANDIW
el 15/11/12
QUE LINDO ES SENTIR EN NUESTRAS VIDA LA PRESENCIA DE DIOS . ESA PRESENCIA QUE NOS LLENA DE AMOR. HUMILDAD . SINCERIDAD HONESTIDAD Y NOS FORTALEZA EN LA FE... BENDICIONES PARA TODOS
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.