Comentario al Evangelio del

Pedro Belderrain, cmf

Estrenamos semana. Y no una semana cualquiera: la semana que nos introduce en el mes de noviembre y nos recuerda que poco a poco nos acercamos a 2013. El año, que parecía tan largo, va llegando a su fin. Empezamos además una semana singularmente hermosa en la que la Iglesia nos invita a recordar a Todos los Santos y a los fieles difuntos. No nos privemos de la riqueza que la liturgia va a poner a nuestra disposición.

Llevamos tiempo acompañando a Jesús, en el relato de Lucas, en su camino a Jerusalén. En él el Señor va anunciando el Evangelio con sus palabras y con sus hechos. En el relato de hoy brillan tanto unos como otros. Jesús cura (endereza) a la mujer encorvada. No le libra de un lumbago de días, sino de una dolencia de largos años vinculada a algo más profundo. Tampoco lo hace en un lugar ni en un momento cualquiera: estamos en la sinagoga y es sábado. No tenemos indicios, como otras veces, de que Jesús haya buscado expresamente estas provocativas circunstancias. Pero el lugar y el momento están cargados de significado.

Los enemigos del Reino invocan una vez más lo que ha sido presentado como voluntad de Dios: ¿a quién se le ocurre pedir curación en sábado?

Las lecciones pueden ser varias. Jesús nos invita por enésima vez a poner las cosas en su sitio y a dar a cada una la relevancia que tiene. Pero también vuelve a exhortarnos a ser cautos cuando invocamos el Nombre del Señor y desenmascara las excusas tras las que escondemos nuestras comodidades: “cualquiera de vosotros…”.
Los cristianos de hoy nos encontramos a menudo ante dilemas de este tipo: ¿qué valorar más?, ¿qué relevancia tiene cada cosa, cada principio, cada norma, cada situación? Que el Padre del Cielo nos dé su Espíritu (el de Jesús) para discernir como conviene.

Comentarios
delia ester delia ester
el 29/10/12
PIENSO QUE EL EVANGELIO DE HOY, ME LLAMA A LA REFLECCION DE QUE NADA ME TIENE QUE ATAR PARA SEGUIR A JESÚS. A MI TAMBIEN ME ENDEREZA DE COSA QUE TENIA GUARDADAS EN MI CORAZÓN Y NO PODER DECIRLAS A MIEDOS DE NO SABER A DONDE IR Ó QUE HACER Y A PEDER LA COMODIDAD
GRACIAS POR SU COMENTARIO
Me gusta 0
alejandra alejandra
el 29/10/12
cual es la idea principal del evangelio de hoy
Me gusta 0
gustavo gustavo
el 29/10/12
Al que no reconozca al espíritu santo no tendrá perdón , este es el caso.
Que absurdo es ver como actúa el espíritu de Dios y negarlo. Qué ceguera!
No seamos ridículos y ciegos, Dios actúa en todos los hombres, pero aquellos que han dejado todo por él , son los que llevan la delantera.
Me gusta 0
Augusto Augusto
el 29/10/12
Alejandra, es oarar con fé en cada instante de nuestra vida. Jesús en su Iglesia siempre nos enseña, no solo con palabras, tambieén lo hace con actos; la mujer enferma que está cerca le muestra su miseria con su imagen encorvada; pero Él ve, escucha su dolor y la llama. El mensaje es: Cuando dos o más nos juntamos a orar Él nos escucha y nos ve hasta lo más profundo de nosotros y nos bendice con su sabiduria y nos libra de nuestra carga pesada, nos alivia. Solo debemos orar, orar, orar con fe en cada instante de nuestra vida.
Me gusta 0
inesita inesita
el 29/10/12
A mi corto entender, lo veo claro. Hacer el bien siempre ,en todo momento y a cualquier, lugar y día. Se habían escandalizado, de haber curado en sábado.Jesús dio a entender que el bien se hace siempre.d
Me gusta 0
marlene marlene
el 29/10/12
gracias por esta lectura encuentro respuestas cada día de mi vida después de 18 años soy libre al fin gracias señor .
Me gusta 0
victoria victoria
el 29/10/12
el que tiene el alma ciega , no es capaz de ver lo Bueno, por lo tanto hay que tener una mirada limpia para ver lo bueno de todos los actos del Señor y empezar nosotros a limpiarnos por dentropues somos partes de Dios.
Me gusta 0
Deacono Rigo Deacono Rigo
el 29/10/12
Alejandra, para entender el evangelio de cada dia, primero se necesita de la oracion pedir al espritu santo que te ilumine y usar tu imaginacion y trasportarte a ese tiempo, aslo y notaras la diferencia. Como el dia de hoy que se abla de esa mujer encorbada, cuantas cosas en nuestra vida diaria tienen que ser enderesadas en Jesus esta la respuesta
Me gusta 0
LUCILA LUCILA
el 29/10/12
PARA VMI VEO EL GRAN AMOR QUE TIENE JESUS POR EL SER HUMANO, LA IMPORTANCIA, DE AYUDARLO EN CUALQUIER MOMENTO, ROMPIENDO QUIZAS ESQUEMAS, LEYES,..YO, TU SOMOS IMPORTANTES PARA EL Y SIEMPRE ESTA PRESTO PARA AYUDARNO, IMITEMOSLO Y AYUDEMOS SIEMPRE.
Me gusta 0
katiuska katiuska
el 29/10/12
que buen comentario , que sencillez de evangelio ,apliquemonoslo a nosotros mismos ,y pidamos la curacion de nuestras dolencias , y cuando estemos encorvados o atados pidamos ayuda y siempre seremos escuchados .estos dias he estado de peregrinacion por tierra santa, y ahora veo las, cosas de otra manera el evangelio me sabe mejor , lo entiendo mejor me habla ami y lo vivo mejor recuerdo todos esos lugares y la palabra de DIOS me sabe mejor estoy como en una nuve,reviviendo ,todo lo que mis ojos an visto y como pedro me hubira querido quedar en el monte tabor mirando y comtemplando , pero hay que vajar ala tierra y ayudar aconstruir el reino EL SEÑOR SE BASTA SOLO PRERO QUIERE CONTAR CON NOSOTROS POR PEQUEÑA QUE SE NUESTRE AYUDAN ¡O LE DEFRAUDEMOS¡
Me gusta 0
Jorge Rivera Jorge Rivera
el 29/10/12
Es lindo ver las maravillas que dios quiere hacer en nuestras vidas dejemonos moldear por el y toda nuestra vida sera diferente habramosle el corazon a jesus para que el haga de nosotros un vaso nuevo.
Bendiciones.
Me gusta 0
ana virginia ana virginia
el 29/10/12
el evangelio de hoy no da a entender que el es el unico que no puede enderesar y llevarno a un camino justo con el padre que es dio
Me gusta 0
Victor Victor
el 30/10/12
No les queda más remedio a los adversarios de Jesús que avergonzarse ante el alborozo de la gente, al descubrir el rostro misericordioso del Dios de la vida, hasta entonces tan deformado por los propios de su tiempo. la mujer curada, sanada, liberada, provoca admiración en todos, en aquel, indignación. Gracias Señor, porque sigues siendo el centro de nuestras vidas y solo tu puedes sanar nuestras heridas.
Me gusta 0
tito ramirez tito ramirez
el 15/11/12
que importante es conocer a Dios y el unico medio infalible es su propia palabra,si se habla de Dios lo unico que interesa es lo que el mismo Dios habla acerca de si mismo y de nosotros atravez de su propia palabra. llevo predicando el evangelio muchos años y por amor a mi Dos y Salvador Jesucristo debo ser luz al mundo y debo desirte que si vemos la biblia humanamente solo seremos poeticos y romanticos con ella,en la biblia hay muchas promesas pero son para los que han desidido dejar todo por El Lc 14:25-33 esto es arrepentimiento y fe,no por obras Ga 2:16-21 sino por un nuevo nacimiento por el Espiritu Santo Jn 3:6 ,Ro 8:1-16. no por religion Ro 10:1-3 sino por Jesucristo mediante su propia palabra Jn 5:39 palabras de verdad pero que ofendian aun al pueblo escojido por Dios Jn 8:31-59 y » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.