Comentario al Evangelio del

Fernando González

Queridos amigos y amigas:

Después de celebrar a Teresa de Jesús y a Ignacio de Antioquia, hoy celebramos a San Lucas. De su persona sabemos muy pocas cosas, pero nos ha quedado una obra maravillosa en dos partes: el tercer evangelio (dedicado al tiempo de Jesús) y los Hechos de los Apóstoles (dedicados al tiempo del Espíritu, que es el tiempo de la iglesia). Leyendo esta obra se pueden adivinar algunas cosas de este cristiano culto y perseverante. Hay dos que me llaman la atención: el "principio misericordia" y el "principio camino".

Es imposible que Lucas tuviera mal carácter. El Jesús que él nos transmite es el rostro visible de un Dios misericordioso. Sólo Lucas nos transmite, por ejemplo, las parábolas del buen samaritano y del hijo pródigo. Sólo Lucas nos transmite algunos rasgos de María, la madre de Jesús, que caen también dentro del "principio misericordia". Su manera de entender y transmitir el evangelio de Jesús conecta bien con los hombres y mujeres de nuestro tiempo, a menudo heridos en el camino que "baja de Jerusalén a Jericó", o pródigos que han emigrado de la casa paterna, o discípulos desalentados que huyen de Jerusalén y buscan refugio en su Emaús de siempre.

El "principio camino" se advierte en su evangelio (que está concebido como un camino que va de Galilea a Jerusalén) y en el libro de los Hechos (que está también concebido como un camino que parte de Jerusalén y expande el evangelio por Judea, Samaría y hasta los confines de la tierra). Pero, más allá de este primer significado "geográfico", el camino es una concepción de la vida cristiana, una manera de entender el seguimiento de Jesús como proceso de configuración con él. También esto conecta con nuestra sensibilidad moderna. Hoy, que somos tan conscientes de nuestros límites, nos alegra saber que no podemos con "todo" el evangelio en "todo" momento, pero que podemos ir dando pasos cada día, que podemos colocarnos junto al grupo de hombres y de mujeres que iban poniendo sus pies sobre las huellas dejadas por el Maestro.

Comentarios
Zelita. Zelita.
el 18/10/12
Hermano Fernando Gonzáles, gracias por el mensaje
que me ayuda al crecimiento espiritual, me siento feliz hoy aprendí grandes cosas y maravillosas de Jesús, como dices dar pasos cada día para insertarnos al grupo humano que sigue las huellas de Jesús.
Que Dios te bendiga y te cuide.
Me gusta 0
Augusto Augusto
el 18/10/12
Ef 2,4... "Pero Dios Rico en misericordia". Solo Él con su misericordia infinita nos ama gratuitamente. Que tenemos que hacer nosotros, ¿quedar estáticos ante tanta maravilla? ¡No!, lo que tenemos que hacer es ACOJER este tesoro precioso, abrazar al PADRE como hijos pródigos y vivir la fiesta de la salvación y redención en su Reino. En este año de la FE deveríamos vivir por lo menos un día de la ACOJIDA y terminarlo con el día de la SANTIDAD. Tarea para la casa.
Me gusta 0
Lorena Lorena
el 18/10/12
Gracias por el menaje es cierto hay que dar pasos cada día, me agradó mucho la frase "nos alegra saber que no podemos con "todo" el evangelio en "todo" momento, pero que podemos ir dando pasos cada día ", y creo yo que esa es la santidad, como dice un amigo sonríe y ama cada día.
Me gusta 0
vicente condori vicente condori
el 18/10/12
San Lucas testigo del nacimiento de la iglesia relata como Jesús enviaba a sus discípulos a seguir su misión de salvación para todos. El envío misionero no se restringe solamente a los doce apóstoles; también son enviados otros setenta y dos, indicando con esto una gran cantidad de discípulos. Son enviados de dos en dos, porque la evangelización no es tarea de quijotes solitarios, sino de miembros de la Iglesia. Así, apoyándose uno en otro, compartiendo penas y alegrías, los misioneros proclaman el Reino de Dios y actualizan los signos de su presencia.



Me gusta 0
JACKY. JACKY.
el 18/10/12
"EVANGELIZA, Y SI ES NECESARIO, ENTONCES; HABLA"...ME IMAGINO QUE POR ESO MISMO DECIA LA BEATA MADRE TERESA DE CALCUTA: QUE PARA PODER AMAR HAY QUE SABER ORAR...A TODAS PARTES LLEVO EL CORAZON DE MI DIOS, AL DIOS DE MI CORAZON. AL IGUAL QUE SAN LUCAS, PREDICARON EL DIOS QUE CONOCIERON.
Me gusta 0
JESUS. JESUS.
el 19/10/12
Es verdad, para la mayoria de nosotros es duro pacticar el evangelio todos los dìas, por que siempres hay un momento en que fallamos, pero lo importante y creo que lo que dios más valora, es el esfuerzo que hacemos día a día para eliminar de nuestro corazón el egoismo, la sobervia, la envidia, la lujuria, en fin todo eso que nos deshumaniza, que me hace ajeno al que esta a mi lado.
Dios, aplaude nuestro esfuerzo por cada día con nuestra vida mostrar un poquito de EL, por que en El solamente encontramos AMOR , PACIENCIA Y LO MAS HERMOSO, LA MISEICODIA DIVINA.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.