Comentario al Evangelio del

Fernando Torres Pérez cmf

      El que escribe estas líneas hizo hace algunos años el Camino de Santiago. Lo hice sólo. Y tuve la oportunidad de experimentar lo que es salir al camino sin estar seguro de cuál es la meta. Ni siquiera se tenía la seguridad de dónde estaba la meta. Cada mañana se tomaba la mochila y el bordón de peregrino y se salía al camino. Siempre hacia el oeste.
      Estar con Jesús era algo parecido al camino de Santiago. Con la diferencia de que no era para un mes sino para toda la vida. Con Jesús se sabía de dónde se salía pero no a dónde se llegaba. Los discípulos habían dejado atrás sus casas, sus trabajos, sus redes. Con Jesús no tenían nada más que sus propias fuerzas y el polvo del camino. Jesús iba por delante. Todo era posible. Porque Jesús era absolutamente sorprendente. Sus caminos siempre parecen nuevos.
      En el Evangelio de hoy, como en el caso de los peregrinos, no es Jesús el que invita a seguirle. Son algunos de los que están con él los que parece que se quieren comprometer a seguir a Jesús, a estar siempre con él. Da la impresión de que se habían encontrado con él, que le habían acompañado unos días. Y que de esa experiencia había brotado el deseo de quedarse en la compañía de Jesús.
      Pero no saben donde se han metido. Jesús les pide una entrega y una radicalizad total. Hay que dejarlo todo y encontrarse con nada. Si el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza tampoco los que están con él. Jesús va camino de Jerusalén y allí las expectativas no son buenas. Esos nubarrones terribles también están sobre la cabeza de los que acompañan a Jesús.
      Hoy sucede algo parecido. Seguir a Jesús es comprometerse con la justicia, acercar el amor de Dios a los más pobres y marginados, renunciar a la violencia en todas sus formas y abrir caminos a una fraternidad en la que toda la humanidad está invitada a participar sin excepciones ni exclusiones. En ese camino no hay vuelta atrás. Y no hay otro camino para encontrar la vida de verdad.

Comentarios
Joaquín Joaquín
el 4/10/12
"Las zorras tienen sus madrigueras, los pájaros sus nidos", pero el hijo del hombre, -Jesús-, no tiene dónde reclinar su cabeza. (Lc. 9, 58). Esta es la respuesta que Jesús da al primero que se ofrece espontaneamente y parece que qluiere seguirlo. Me da la impresión que con esa respuesta Jesús le dice a ese hombre, (que puedo ser yo), tu sabes a qué atenerte, conmigo no hay nada halagador y placentero según los criterios del mundo. Este camino a "Jerkusalén", Jesús no lo quiere hacer solo, (nos invita a acompañarlo), y nos advierte que no es fácil, implica incomodidades, exigencias, situaciones difíciles, decisiones radicales y según nos dice el Evangelio de hoy, hasta rupturas dolorosas: ("deja que los muertos entierren a sus muertos"). Pero si aprendemos a ser D » ver comentario
Me gusta 0
Sally, R.D. Sally, R.D.
el 3/10/12
Creo que en mas de una ocacion he puesto la mano en el harado, pero miles de razones y temores no me han permitido dejar de mirar atras, y mientras mis manos empujan hacia adelante mis ojos, mente y corazon siguen mirando atras....
Padre Misericordioso, alejanos de los miedos y temores; permitenos amarte con toda nustra alma, con todo nuestro cuerpo y toda nuestra meta, que vayamos siempre junto a ti HACIA ADELANTE.... SIEMPRE HACIA ADELANTE !!
Me gusta 0
gustavo gustavo
el 3/10/12
Guarde tu comentario ya que me iluminó .
Las formas van cambiando. Ahora con facebook te comunicás con cualquier persona, y charlás como si ya la conocieras
Y la distancia con el mal está pegada a la intención únicamente, porque chatear, es decir hablar con alguien no es malo en si mismo, aunque seas casado y estés chateando con otra mujer.
Por un lado te abre puertas , porque te comunicás con gente de diversos sectores y por otro corrés el riesgo de que detrás del chat se oculten pliegues del corazón.
Entonces pregunto es bueno como medio de comunicación e inter relación?
Porque podés relacionarte con 20 mujeres de tu misma profesión para intercambiar ideas
y tu mujer te dice con quien chateas?
Como se entiende esta nueva forma de comunicación?
Estos son los inter » ver comentario
Me gusta 0
dportista dportista
el 3/10/12
Muy bonito.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.