Comentario al Evangelio del

José María Vegas, cmf

La cruz elegida y la elección del servicio

Jesús continúa con sus discípulos la enseñanza sobre la cruz que había iniciado en Cesárea de Filipo. La incomprensión y oposición que esta enseñanza provoca hace que Jesús la limite exclusivamente a los más cercanos y que evite el encuentro con las masas. En verdad el mensaje de la cruz sólo puede ser comprendido en el trato personal con el Maestro y, aún así, entenderlo y, sobre todo, aceptarlo no es cosa fácil. Y más si nos damos cuenta de que la cruz no es sólo la aceptación resignada de males que no podemos evitar, sino también un destino elegido. Esta es la clave que nos ofrece la primera lectura. Como un eco de los poemas del siervo de Yahvé del segundo Isaías (cf. Is 42, 1-7; 49, 1-7; 50, 4-9; 52, 13-15. 53, 10) este texto nos habla de la persecución del justo, que, en un dramático crescendo, llega hasta la condena a una muerte ignominiosa. Existen, de hecho, formas pasivas de presencia de la cruz que no podemos ni debemos buscar, como la enfermedad o la pobreza. Son males indeseables que, cuando resultan inevitables, hemos de tratar de sobrellevar, descubriendo en ellos un sentido que nos une a la cruz de Jesucristo. Pero, en la medida en que podamos evitarlos, debemos hacerlo. Jesús mismo alivia el hambre y la enfermedad de los que sufren, enseñándonos con ello que también nosotros debemos ayudar a los que padecen a superar sus males.

En cambio, el texto de la Sabiduría nos habla de una forma de sufrimiento que procede de la propia coherencia de vida, del compromiso con la verdad y la justicia, de la fidelidad a la propia conciencia y a Dios. No es raro que esta fidelidad y coherencia se atraigan la enemistad de algunos, del ambiente dominante que nos rodea, que no puede soportar un comportamiento que, por sí mismo, y aun sin pretenderlo, es una denuncia que pone al descubierto la inmoralidad entorno. La consecuencia de esta coherencia suele ser el rechazo y la persecución, en ocasiones incruenta (ridiculizar, difamar, hacer el vacío…), pero que a veces llega hasta el derramamiento de sangre. Se trata así de acallar la voz incómoda del profeta, presionándola para que se amolde a formas de mal socialmente aceptadas. Y, ante esta presión, el perseguido tiene que hacer una elección. Puede ceder y evitar la persecución adaptándose, y renunciando así a su propia conciencia, a sus convicciones morales o religiosas. Pero, a diferencia de las otras cruces, que en lo posible deben ser evitadas, aquí la única opción válida es la de aceptar la persecución para mantenerse fiel a uno mismo, al bien, la verdad, la justicia y la fe. Es decir, esta forma de cruz, si se presenta, ha de ser expresamente elegida, y siempre debemos estar en la disposición de cargar con ella. Así hay que entender este caminar lúcido y libre de Jesús hacia Jerusalén, donde sabe que le espera un proceso injusto y una muerte ignominiosa.

Este es el sentido de las palabras con las que Jesús cerraba el evangelio de la semana pasada: “el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mí y por el Evangelio la salvará”. Estas palabras nos ayudan a comprender que elegir esta forma de cruz no tiene nada que ver con una especie de masoquismo espiritual, ni de heroísmo trágico. El anuncio de la pasión va acompañado de la profecía de la resurrección. El mensaje de la cruz es un mensaje pascual, que sin ocultar el rostro terrible y amenazante de la muerte, y una muerte de cruz (es decir, atroz e injusta), habla también del triunfo final del bien, de la justicia y de la Vida.

La instrucción a los discípulos, que de momento son incapaces de entender, significa que quien sigue a Jesús ha de aceptar no sólo el hecho de su trágico final, sino la disposición a vivir del mismo modo que él, con la misma coherencia y con las consecuencias negativas que pueden sobrevenir, como el único camino de salvación verdadera. Es una instrucción importante porque, como se ve en el texto de hoy, mientras Jesús les habla de su próxima pasión, ellos están preocupados por el éxito en este mundo, por alcanzar posiciones de prestigio y poder, que incluso se disputan entre ellos. Se puede decir que, al menos de momento, están en ondas completamente distintas. Pero Jesús no desespera por ello. Al contrario, toma pie en esa discusión de los apóstoles para introducirlos en la sabiduría de la cruz por la vía pedagógica del espíritu de servicio.

Frente a la lógica del poder, que busca el reconocimiento, la fama, la riqueza, el ser servido, Jesús propone otra forma de primacía: por un lado, hacerse servidor. No se trata de adoptar un espíritu servil, sino de hacer una libre elección. El servicio realizado libremente es parte de la esencia del amor. Pero, para ello, hay que dejar a un lado las actitudes arrogantes y autosuficientes. Y aquí entra en juego la enseñanza sobre los niños. Estos eran en la cultura del momento el prototipo de la insignificancia social. Jesús toma un niño y lo abraza, y lo señala como “el primero” y el más importante. Es claro que para los apóstoles el más importante era Jesús, al que confesaban como Mesías e Hijo de Dios. Pues bien, Jesús les dice que para acogerle a él, el más importante, tienen que acoger a los que, según los parámetros sociales, carecen de importancia, como ese niño, del que hace sacramento de su persona; y acogiéndole a él en los más pequeños acogen al mismo Dios. El verdadero camino de seguimiento de Jesús, que conduce a la salvación y a la vida, es el camino de la pequeñez (como la “infancia espiritual” de santa Teresa de Lisieux), del servicio y de la cruz.

La carta de Santiago nos da un cumplido ejemplo de esta sabiduría de la cruz. Cuando uno elige “ser importante”, “el más importante”, surge inmediatamente el conflicto, la envidia, la rivalidad, el desorden y toda clase de males. Esto es lo que sucede cuando uno pretende ante todo dar satisfacción a sus pasiones, poniendo a su servicio a los demás y las cosas más sagradas. Como atestigua Santiago, esto puede pasar incluso en el seno de la comunidad cristiana. Lo que indica hasta qué punto muchos creyentes siguen y seguimos sin entender ni aceptar el camino de la cruz y del servicio que nos propone Jesús. Y si esto es así, ¿qué testimonio pueden (podemos) dar? ¿Cómo anunciar el evangelio de Jesucristo, del amor y de la paz, si vivimos en contradicción con la enseñanza de nuestro Maestro? Cuando tal sucede, ¿no estamos volviendo sosa la sal y escondiendo la luz bajo el celemín? (cf. Mt 5, 13-16). Una fe vivida de modo tan incoherente hace estéril nuestra vida y vacía nuestra oración. Pero, no lo olvidemos, los discípulos tampoco entendieron enseguida las enseñanzas de Jesús. Igual que ellos, también nosotros estamos en camino, y tenemos la posibilidad de volvernos a la escucha de la Palabra, que es el mismo Cristo, y que nos comunica la sabiduría que viene de arriba, con sus actitudes de paz, comprensión, tolerancia y misericordia, y que da frutos de justicia y buenas obras, de servicio constante y sincero. Esta es la consecuencia de la escucha, acogida y comprensión de la Palabra del Señor, de la sabiduría de la cruz: convertirnos en mensajeros y agentes de paz, primero en la propia comunidad cristiana y, después, en el mundo entero.

Comentarios
victoria victoria
el 20/9/12
San Marcos nos cuenta que los apóstoles discutían quien era el más importante entre ellos. Jesús les corrige sobre ese querer sobresalir. Les quiere hacer ver que deben abstenerse de toda pretensión de querer ser el primero. Para ello, poniendo a un niño en el centro, les dice:"El que recibe a un niño en mi nombre, a mí me recibe." "Y el que a mí me recibe, no solamente me recibe a mí, sino también a aquel que me envió." El deseo de querer ser siempre el primero crea tensión, enfrentamiento. Jesús nos plantea con toda claridad: Que quien se hace el último de todos y servidor está representando su actitud, ya que El no vino a ser servido sino a servir. Así nos lo demostró en su última cena, ciñéndose una toalla y colocándose de rodiilas para lavar los pies a sus discí » ver comentario
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emérito emérito
el 20/9/12
Bien pero me gustaría más brevedad. abusamos de la palabra. Es más eficaz la concisión.
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 hnaFanny hnaFanny
el 21/9/12
El Evangelio me propone ir contracorriente desde la humildad, la sencillez y la coherencia de vida, según los valores de Jesús.
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Agustina Mª Agustina Mª
el 22/9/12
Irradiemos luz y encontraremos la paz.
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gustavo gustavo
el 22/9/12

A mi siempre me llamo la atención de los niños, como construyen un mundo con lo que tienen a mano.
Construyamos ese mundo en esta vida, con papá ( Dios)
Yo quiero ser fiel a Jesús, y bueno , porque no?
Si es sacrificado, es una satisfacción poder lograrlo, si no costara nada, que gracia tendría?

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Daniela Daniela
el 22/9/12
Creo que el mensaje principal de este evangelio, es el aceptar nuestra presencia en este mundo de manera humilde, estando y permaneciendo en la base de la pirámide que nuestra sociedad nos propone o muchas veces nos impone. Todos somos hermanos y debemos ayudarnos los unos a los otros, y siempre tener anteponer a aquel que es olvidado, el pobre, los ancianos y los niños, que son la imagen fiel de Jesús que golpea a nuestra puerta para que lo acojamos.
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Daniela Daniela
el 22/9/12
Creo que el mensaje principal de este evangelio, es el aceptar nuestra presencia en este mundo de manera humilde, estando y permaneciendo en la base de la pirámide que nuestra sociedad nos propone o muchas veces nos impone. Todos somos hermanos y debemos ayudarnos los unos a los otros, y siempre tener anteponer a aquel que es olvidado, el pobre, los ancianos y los niños, que son la imagen fiel de Jesús que golpea a nuestra puerta para que lo acojamos.
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rooodriigo ccp rooodriigo ccp
el 22/9/12
Frente a la lógica del poder, que busca el reconocimiento, la fama, la riqueza, el ser servido, Jesús propone otra forma de primacía: por un lado, hacerse servidor. No se trata de adoptar un espíritu servil, sino de hacer una libre elección. El servicio realizado libremente es parte de la esencia del amor. Pero, para ello, hay que dejar a un lado las actitudes arrogantes y autosuficientes. Y aquí entra en juego la enseñanza sobre los niños. Estos eran en la cultura del momento el prototipo de la insignificancia social. Jesús toma un niño y lo abraza, y lo señala como “el primero” y el más importante. Es claro que para los apóstoles el más importante era Jesús, al que confesaban como Mesías e Hijo de Dios. Pues bien, Jesús les dice que para acogerle a él, el más impor » ver comentario
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Beatriz Beatriz
el 23/9/12
Porq. sera q. las enseñanzas se nos hacen largas y tediosas, sera q. aun no llega el verdadero cara a cara con el SEÑOR. Dejemos q. el SEÑOR venga a nos. con su E.Santo y nos permita ser mas humildes. GRACIAS, J. Maria por su comentario
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estevan estevan
el 23/9/12
el que quiera ser el primero que se haga el ultimo
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Jacky Former Jacky Former
el 23/9/12
Emérito, a mi o me preocupa tanto la cantidad pero estimo mucho la calidad, la aprecio por su valor y el mérito. Por ejemplo el comentario de J.M. Vegas me parece un recorrido acertado y no desmedido.
Es verdad que la retórica conduce al tedio pero la escasez alimenta el hambre o la confusión. Lo banal puede ser tanto largo como corto.
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Mikel Haz Mikel Haz
el 23/9/12
Que bien construimos el discurso, es el fruto de nuestra razón. Pero no te ha pasado que entre la "teoría y la práctica" hay un enorme trecho. Sufro desde hace muchos años contemplando la incongruencia entre asumir la verdadera cruz y "la cruz que hemos hecho a nuestra medida". En esto la Iglesia actúa como Pedro antes de su conversión, no acepta enfrentarse a su propia verdad, reconocer que Dios nos dice una cosa y nosotros hacemos otra. En lo personal muchos le oyen, pero en lo comunitario hoy es un escandalo. Felicitaciones por tu reflexión.
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P. Laureano P. Laureano
el 23/9/12
Que aprovecho cada domingo de sus ricas y profundas reflexiones. Gracias Padre por su aporte y que el Dios amoroso siga manifestando su fuerza por medio de su servidor. Bendiciones
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gladys gladys
el 23/9/12
No tenéis, porque no pedís. Pedís y no recibís, porque pedís mal, para dar satisfacción a vuestras pasiones. me quedo con esta parte de la segunda lectura , porque me hace sentir identificada.GRACIAS PADRE BUENO POR HABLARME A TRAVÉS DE LA PALABRA
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Yoise Yoise
el 24/9/12
El evangelio es un don de la sabiduría, Jesús es aquel que se encuentra custodiado por el Padre, él es el resumen de la sabiduría de Dios y una sabiduría que aprende de la cruz, una cruz como servicio, como paz, como justicia, una cruz ofrecida al discipulo para que camine escuchando y observando al maestro, colocandose a los pies de los otros, una cruz que educa para hacerse servidor.
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Joaquín Joaquín
el 23/9/12
El presente evangelio y el del domingo pasado tienen mucho parecido. En los dos se ve claramente cómo los discípulos no alcanzan a comprender todavía el sentido de ese "caminar" de Jesús hacia Jerusalén para llevar a cabo su misterio pascual. De hecho, en éste domingo se anuncia por segunda vez la pasión, muerte y resurrección de Jesús y nuevamente hay una reacciòn opuesta al camino de la cruz. Como el domingo pasado por parte de Pedro también la hubo. Ojala que nosotros podamos captar el sentido de la cruz en nuestra vida y el sentido de ser el último y servidor de los demás.
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Miguel Cortez Miguel Cortez
el 24/9/12
Buscaré repuestas a las necesidades educativas de los niños
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Daniela Daniela
el 29/9/12
ESTE EVANGELIO ES MUY BONITO Y TRATA DE LA HUMILDAD QUE DEBEMOS DE TENER PARA ASI PODER ENTRAR EN EL E}REINO DE LOS CIELOS
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