Comentario al Evangelio del

Pedro Belderrain, cmf

Nuestra lectura continua de fragmentos del evangelio según San Mateo se interrumpe hoy, día 24, por la celebración litúrgica de la fiesta del apóstol Bartolomé. Conforme a una tradición extendida desde hace más de mil años, la Iglesia identifica a Bartolomé -de quien no hay más referencias bíblicas que la aparición de su nombre en las listas de los apóstoles- con Natanael, uno de los discípulos que encontramos al comienzo y al final del Cuarto Evangelio.

Esta identificación explica que este hermoso texto esté hoy ante nosotros. Felipe ha quedado impactado por la llamada de Jesús y comparte su descubrimiento con Natanael. Este formula una rotunda objeción: ¿pero de Nazaret puede salir algo bueno? (¡Atención! No es la primera vez que esta semana nos encontramos con nuestro empeño en decirle al Señor como tiene que hacer las cosas).

Felipe reacciona rehuyendo la discusión teórica o incluso erudita. No merece la pena cuestionar si Nazaret es mediación aceptable o no de la salvación: “ven y compruébalo” (“ven y lo verás tú mismo”). Su invitación da paso a un bello diálogo entre Jesús y quien va a acabar reconociéndole como Hijo de Dios y Rey de Israel.

En las catequesis que dedicó en 2006 a cada uno de los apóstoles, Benedicto XVI comentó este texto evocando a Bartolomé y subrayó cómo una vez más el Señor se revela precisamente donde no lo esperamos. Nuestras conversaciones siguen llenas de alusiones que a veces rayan el desprecio e incluso la blasfemia: “con la vida que llevan aquellos…”; “…y estos qué se creen”, “habrase visto…”.  Escuchemos al Jesús que siempre se ha adelantado a nosotros. Callemos un poco. Hablamos demasiado. Dejemos que sea Dios quien hable. Y que, como casi siempre, nos sorprenda y desinstale.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Mynor Barrera
Mynor Barrera

el 24/8/12
Mi madre siempre renegaba de su nombre MARTA BARTOLA, y hasta discutia con mis abuelos por haberle puesto ese nombre, hasta que descubrio que Bartolo fue un discipulo de Jesus.
Hoy padre te ruego que acojas a mi madre en tu reino y que por medio de ella sea merecedor de tus bendiciones.
Me gusta 0
carmen s
carmen s

el 24/8/12
EN la fiesta de san bartolome apostol ,misentimiento es de gratitud hacia ti SEÑOR por haverme dado la fe ,tu amor es mas grande que mis limitaciones humanas ayudame aser testigo de tu amor .
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.