Comentario al Evangelio del

Pablo Largo, cmf

Queridos amigos:

Aquella mujer lo tenía todo en contra: era extranjera y, por añadidura, su pueblo no se llevaba bien con los galileos; era rica (esto lo sabemos por Marcos, quien informa que la madre, al regresar, encontró a la niña echada en la cama), y Jesús pertenecía a un pueblo pobre y explotado; era pagana, mientras que el profeta y taumaturgo Jesús pertenecía al pueblo que Dios se había escogido como heredad.

Aquella mujer lo tenía todo en contra: Jesús, de entrada, no le hace ningún caso; en segunda instancia, tampoco atiende la sugerencia de los discípulos, a los que da una explicación convincente y sin réplica posible; cuando ella se le cruza en el camino y le corta el paso, él responde con un argumento terminante.

Aquella mujer lo tenía todo en contra; pero no se rinde y vuelve del revés la respuesta de Jesús: le da toda la razón y a la vez se la apropia refiriéndola a su caso. Es él quien acaba rindiéndose y se siente desarmado ante la fe de esta cananea que cree a pesar de los desaires recibidos. Esa fe tenaz nos lleva a preguntarnos: ¿te rindes ante la primera dificultad?, ¿te retiras al primer tropiezo en tu camino personal, en tu misión, en tus relaciones con los “otros” (extraños o cercanos), en tu oración? ¿Te creces, como se creció esta cananea?

El pan de que habla Jesús es, en último término, su misma persona. Él está destinado también a los paganos. La comunidad judeocristiana de Mateo ha de acogerlos, tras escuchar el elogio de la grandeza de la fe de aquella pagana. ¿A quién acoges?

Vuestro amigo
Pablo Largo

Comentarios

Deja tu mensaje:

José M.V.
José M.V.

el 7/8/12
Chapeau!
Me gusta 0
jose manuel
jose manuel

el 8/8/12
La fe es lo que mueve el mundo.
Me gusta 0
Gustavo
Gustavo

el 8/8/12
La fe a prueba de orgullo.
Jesús la prueba al máximo a esta mujer, así debemos probar a la gente, para darnos cuenta de su fe.
Esta mujer siempre desde su lugar, con humildad, destruyendo su orgullo, logra como el capitán romano ("yo no soy digno de que entres en mi casa , pero una palabra tuya bastará para sanarme") tocar el corazón de Jesús ( con una migaja que caiga de tu mesa me basta )

Esta mujer es como que nos dijera ," déjame estar a tu lado aún en el último lugar", que lindo no?
Me gusta 0
Antonio
Antonio

el 8/8/12
es muy interesante la comparación que se hace. Me ha servido mucho para la predicación que estoy preparando
Me gusta 0
 Celita.
Celita.

el 8/8/12
Gracias hermano, que Dios te bendiga, realmente me movió interiormente tu mensaje, y la firmeza que dás en no detenernos aún encontrándonos con muchos obstáculos, de seguir avanzando pero con esa fe que sólo nos da la gracia de Dios.
Saludos.
Me gusta 0
edwin de peru
edwin de peru

el 9/8/12
a veces es dificel seguir las relaciones con nuestros familiares y le pido al senor que sea su voluntad'
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.