Comentario al Evangelio del

Pablo Largo, cmf

Queridos amigos:

Dios se nos ha acercado por varios caminos. La Transfiguración del Señor señala el de la belleza y el de la verdad. Primero, el de la belleza. Reproducimos un pasaje de san Agustín, pero cambiando el sujeto de la primera frase, pues él se refería a María: «Nunca vimos el rostro de Jesús… Salva, pues, nuestra fe, podemos decir: “Quizá  tuviera estas o aquellas facciones”; pero nadie, sin naufragar en sus creencias cristianas, puede decir: “Quizá Cristo haya nacido de una virgen”» (De Trinitate, 8,7). La tradición ha llamado a María “la toda bella”; y ha referido a Jesús la loa del salmo: «Eres el más bello de los hombres». Si la cara es el espejo del alma, suscribamos sin temor ese sentir.

Hoy ponemos el acento en el prefijo “trans”. Jesús tenía una figura; en nuestra escena aparece transfigurado. Es el mismo, y con su figura personal, pero ahora con una figura que ha ido más allá de sí misma hacia su belleza perfecta. Ha habido un cambio, un movimiento, y el término es la forma plena que arrebata a los discípulos. Él, que nos configura consigo, quiere llevarnos más allá de la forma que nuestra personalidad tiene ahora, hacia la forma madura. Es bastante más que un cambio de “look”. Tengamos los los ojos fijos en él (cf. Heb 12,2) y dejemos que vaya imprimiendo esa figura nueva.

Hallamos también la vía de la verdad. La voz que sale de la nube nos revela la verdad de Jesús y a la vez nos intima una orden: «Este es mi Hijo amado, escuchadlo». La voz manda que, además de tener los ojos fijos en él («este es…»), tengamos el oído atento a su palabra, porque es palabra de vida, palabra que nos enseña cuál es nuestra identidad, cuál nuestra vocación, cuál nuestra tarea. Así cooperamos en la obra de nuestra transfiguración y, cuando hemos sido infieles, de nuestra refiguración.

Vuestro amigo
Pablo Largo

Comentarios
Maria Maria
el 6/8/12
que hermoso es el Señor, nos a dado tantas maravillas por contemplar y admirar en la vida. Pero sin duda lo mas hermoso que Dios nos a regalado es el amor inmenso su Hijo Jesus. En Jesus se manifiesta el amor puro de Dios asia la humanidad. La tranfiguracion esa luz de la que se habla para mi es la fortaleda la plenitud del amor Divino. Dios nos conseda la alegria de su amor, y que podamos vivir een esa luz de la tranfiguracion de su Hijo Jesucristo.
Me gusta 0
Augusto Augusto
el 6/8/12
Acoger, escuchar, ver, amar la misericordia de Dios en la persona de Jesucristo nuestro Señor resucitado nos hace partícipes de la salvación y de la redención, creciendo en la fe, la esperanza y la caridad en libertad y alegría; acojamos los dones y gracias que recibimos en cada instante de nuestra vida. Alabado sea Dios.
Me gusta 0
Gustavo Gustavo
el 6/8/12
La identidad de Jesús entre los profetas : Jesús es la pureza ("tan blancas como nadie en el mundo seria capaz de blanquearlas de este modo")
Siempre tiene claridad en la victoria de la verdad ( "el hijo del Hombre resucitara de entre los muertos")

La pureza es lo más valorado.
De nada sirve lo que hacemos si no lo hacemos con un corazón puro, si no amamos al prójimo, al enemigo con todas nuestras fuerzas.
De nada sirve lo que hacemos si no miramos a las mujeres con los ojos de Cristo.

Un saludo desde Argentina
Gustavo
Me gusta 0
CARMEN S. CARMEN S.
el 6/8/12
QUE estean mis oidos atentos a tu voz tu llamada transfigurate enamorame el alma que seas sienpre mi preferido y despues mis progimos .
Me gusta 0
karangel karangel
el 6/8/12
transfiguración, amar como Dios nos ama, acercarnos al que se ha equivocado con un abrazo y un silencio de amor, que nuestro vivir sea signo de contradicción ante este mundo facilista y consumista. que nuestra celebración Eucaristica sea acompañada con el compromiso social, un mundo mas justo y solidario.....
seamos signo de contradicción transfiguremos en nuestra vida, familia y sociedad.
Me gusta 0
CARMEN S CARMEN S
el 8/8/12
GRACIAS padre por tu gran paciencia con los pecadores gracias por escuhar mis oraciones y por curar cuerpo ysobre todo las almas .
Me gusta 0
CARMEN S CARMEN S
el 9/8/12
SEÑOR linpia mi pensemiento para que te reconozca en micaminar y de testimonio de ti .
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.