Comentario al Evangelio del

Luis Manuel Suarez, cmf

Queridos amigos y amigas:

No hay nada como estar enfermo para valorar la salud. Ni el tener sed para valorar el agua… Cuando todo va bien, damos por supuesto lo que tenemos. Sólo cuando hemos pasado por la necesidad, podemos valorar lo que se nos regala.

El Evangelio de hoy comienza con una carencia: hay un hombre postrado. Quizá nació así. Quizá llevaba muchos años. Quizá estaba tan postrado, que ni pensaba en la posibilidad de ponerse en pie. Pero hay alguien que desea algo diferente para él. Los primeros en desearlo son los que tiene cerca, que le llevan a Jesús. Y Jesús sabe reconocerlo (“viendo la fe que tenían…”). Y también Él desea algo mejor para el que está postrado: que camine erguido.

Esa es la salvación que Jesús viene a traer: liberarnos del pecado que nos hace estar postrados, vivir de lo viejo, centrarnos en lo nuestro, hacer daño a otros… El que fue semejante a nosotros, excepto en el pecado, nos ofrece el perdón y nos abre a una vida nueva, recibida en el bautismo, que necesita ser actualizada cada día.

En un mundo donde en ocasiones se confunden el bien y el mal, y donde los intereses del Reino no siempre son los que prevalecen, la palabra de Jesús sigue siendo hoy provocadora: “Levántate y anda”. Reconocer lo que hay e impulsar una nueva situación. Palabra provocadora y necesaria. Ayer, hoy y siempre.

“Levántate y anda”. Para caminar erguidos –que no engreídos-. Para eso nos ha hecho Dios. Con capacidad de mirar a los ojos de los prójimos. Con la posibilidad de elevar la vista al horizonte que nos convoca y al cielo que nos protege, para descubrir al Dios que quiere lo mejor de nosotros y a los prójimos que necesitan ser llevados ante el Maestro.

Vuestro hermano en la fe:
Luis Manuel Suárez, claretiano (luismanuel@claretianos.es)

Comentarios

Deja tu mensaje:

Mónica
Mónica

el 1/7/12
Gracias hermano Luis Manuel. tus reflexiones de la Palabra son muy profundas y a la vez claras y fáciles de interpretar para hacer una lectura de nuestra vida como seguidores de Jesús. Soy docente y en las semanas que me toca estar de turno leo el Evangelio del día para los alumnos. tus reflexiones me ayudan mucho para poder acercarles una explicación a los niños cuando algunas lecturas como las esta semana son complejas para anunciar. gracias por tu servicio y que el Señor te siga dando luz para comunicarnos su Palabra. Un abrazo fraterno.
Me gusta 1
Mayanin
Mayanin

el 5/7/12
Gracias, por esta gran interpretación del Evangelio. No sé que vió en mi Dios, no sé porque amí, me revela estas hermosas palabras, si soy muy mala. Gracias por esta página
Me gusta 1
Maria J. G.
Maria J. G.

el 5/7/12
Gracias, "Quizá estaba tan postrado, que ni pensaba en la posibilidad de ponerse en pie". En estos momentos, de confusion y exceso trabajo, me ayuda mucho...gracias
Me gusta 1
Gustavo
Gustavo

el 5/7/12
Nuevamente voy a guardar tu explicación, sos un capo Luis!!

Lo importante es entender donde están nuestros pecados, es decir esa tendencia a la pereza, a acomodarnos con lo más fácil, a ver a las mujeres no como hijas, hermanas o madres, creer que soy el centro del universo, confiar más en la familia que en Dios, buscar lo material constantemente , todo se nos presenta para pecar.

Si tenemos presente esta constante desviación orientándonos al mismo tiempo constantemente a Cristo ( están las dos fuerzas no? ) Cristo nos va a ayudar, pero es importante entender esta desviación, en dónde está, para poder contrariarla y luchar constantemente.

Sólo el que pasa hambre y ayuna diariamente ( aunque sea una comida) entiende lo que vive el pobre y se alegra más de no comer qu » ver comentario
Me gusta 1
Elvia Rosa B
Elvia Rosa B

el 5/7/12
Qué hermoso es
Jesus se pasea en medio de las lagunas de nuestro diario vivir y espera con paciencia que lo descubramos atreves de sus elegidos y somos todos aquellos que por la fe hemos sabido descubrir el mensajes del señor que quiere la salvación para todos nos envía como pasarela a todos los que por falta de orientación viven sin ninguna esperanza el evangelio de hoy nos presenta dos mensajes de vida y muerte 1ª este paralitico está acostumbrado a estar así 2ª.Jesus elogia y bendice nuestra actitud de misericordia con el hermano

Me gusta 1
Kiof OspiFritz
Kiof OspiFritz

el 5/7/12
Estas son las palabras que el Hijo del Hombre, le dice a un paralitico que en aquellos tiempos le presentaron a Jesús, hoy día hay paralíticos pero no físicos, si no en espíritu mas sin embargo hoy Dios nos trae este mensaje, nos dice Animo, Lavantate y Anda, coloco en manos tuyas Dios cada uno de las problemáticas que tienen aquellos hermanos, disipa sus miedos, sus angustias y temores, Oro por aquellos que no te conocen para que en su corazón se encienda la llama de la esperanza y de la Fe. Te Amo Dios mio y te Alabo. AMEN.
Me gusta 1
Jesus-me-ama
Jesus-me-ama

el 5/7/12
Que bonita la reflexión de hoy, creo que la tomaré para mi homilía con derechos reservados, claro está... A mí esos pasajes donde se muestra la humanidad de Jesús me encantan, porque son la prueba del genuino amor de Dios para con los hombres... El ponerse de pie, es la actitud del cristiano y de la Iglesia, porque siempre hemos de estar atentos a la necesidad del otro, a la postración del otro, a la ayuda de los demás para poder levantarlos.... gracias desde Colombia
Me gusta 1
katiuska
katiuska

el 5/7/12
LEVANTATE Y ANDA le dice JESUS al paralitico del evanglio de san mateo que se plocama hoy dia 5 dejulio . A veces nuestras paralisis del alma nos impiden ver con claridad , las paralisis menores del cuerpo estamos tan inmersos buscando las comodidades que nos olvidamos de lo mas importante, del amor que nos tiene JESUS de nazaret, que dio su vida por nosotros,y nos invita siempre a caminar a levantarnos para que seamos hombres y mujeres nuevos, libres de nuestras paralisis.porque el perdon de nuestros pecados cura el alma y el cuerpo
Me gusta 1
Elvia Rosa B
Elvia Rosa B

el 6/7/12
hermanos de ante mano les doy gracia por la atencion prestada; mi inquietud es la Siguiente quiero saber porque no fue anunciado mi comentario de estos mensajes de hoy. si fue que no tienen sentido le agradesco me lo comunique para yo tener mas cuidado en mis reflexines. gracia Dios me los bendiga hoy y siempre.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.