Comentario al Evangelio del

Luis Manuel Suarez, cmf

Queridos amigos y amigas:

Hoy la Iglesia está de fiesta. En realidad, siempre lo está, porque el Señor Resucitado habita en ella y la fecunda con su Espíritu de Vida. Y hoy, en esa fiesta permanente, recordamos a uno de los 12, de las primeras piedras que Jesús puso para construir este edificio vivo que es la comunidad de los cristianos: recordamos a Tomás. Y recordamos que a Tomás, uno de los 12, le costó creer... sí, le costó creer. Como a Pedro le costó ser fiel. O como a casi todos los demás les fue difícil llegar hasta el pie de la cruz...

Los que nos han precedido en la fe son humanos. Han tenido que hacer su camino, como nosotros. Incluso aquella primera generación, los que vivieron con Jesús. No pensemos que todo les fue dado. Tuvieron que poner su parte. Si todo hubiera sido claro, Jesús se hubiera impuesto. Pero ese no es el estilo de Dios. Él propone, y la persona puede acoger. Es verdad que en ello se va la vida, pero el amor no se puede imponer, porque dejaría de ser amor. ¿Habría algo más incoherente que decir “te ordeno que me ames”? Por eso Dios nos ha dicho: “Aquí estoy, para quien me quiera abrir su puerta”. El amor, cuando llega a “imponerse”, no es por la fuerza, sino por sí mismo. Y entonces ya no sabe a imposición coactiva, sino que el corazón ha sido ganado y ensanchado.

La fe siempre es un salto. Parte de un “ver” para llegar a “creer”. Pero no todos los que “ven” creen. Quizá Tomás, como otros muchos, esperaba haber visto un Mesías triunfador... y se encontró con la cruz. Y justamente eso es lo que tenía que ver... para creer, de otra manera. Al final, el Resucitado se le presenta con los signos de la pasión... y ante ellos, ante Él, Tomás dice ese hermoso “Señor mío y Dios mío”…
Que también nosotros podamos “ver”... la maravilla de la vida, el corazón de las personas, las palabras de la Escritura, los signos de la Eucaristía, el grito de los necesitados... y viendo todo eso, “creer”. “Señor mío y Dios mío”.

Así te lo deseo.

Vuestro hermano en la fe:
Luis Manuel Suárez, claretiano (luismanuel@claretianos.es)
 

Comentarios

Deja tu mensaje:

maria teresa
maria teresa

el 3/7/12
que hermosas palabras !...me han llenado de paz....momento justo para irme a dormir , llena de amor a Dios
Me gusta 1
Isabel be
Isabel be

el 3/7/12
Gracias por esta hermosa reflexión. Ojalá durante todo el día el eco de estas palabras resuene en mi interior para poder decir: Señor mío y Dios mío.
Me gusta 1
maria rosales
maria rosales

el 3/7/12
que comienzo del dia tan hermoso ! GRACIAS TE DOY DE CORAZON X LA EXPLICACION DEL APOSTOL TOMAS.
Me gusta 1
Gustavo
Gustavo

el 3/7/12
Gracias Luis, voy a guardar esta reflexión que ilumina y da calor al corazón, la gracia de la luz está presente hoy a través de tus palabras.

Qué difícil es renunciar a nuestras tentaciones.., estas son constantes,permanecen en nuestra persona, en nuestro corazón.
Es un arte la vida, vamos equivocándonos, y aprendiendo de este modo a conocer el amor de Dios.
Por eso estamos llamados a ser artistas de esta existencia, y nos lleva toda la vida terminar la obra.
La no violencia es la llave de Cristo, todo se consigue de este modo.
Me gusta 1
Miguel
Miguel

el 3/7/12
Con esta hernosa frase de Santo Tomas "Señor mío y Dios mío" me siento nuevamente en la presencia de Jesús o sea que Él se acerca junto a mí tambien, como lo hizo, esa vez con los apostoles, gracias por tan bendecidas palabras.
Me gusta 1
Milagros
Milagros

el 3/7/12
Hermosa reflexion, gracias!
Me gusta 1
KATIUSKA
KATIUSKA

el 3/7/12
SEÑOR MIO YDIOS MIO , :SEÑOR que cuando me acechen las dudas y mi fe se tambalee ,poque me undo en las arenas mavedizasde las indecisiones ,y me resiesta a creer enTI, se miguia, y dame el valor suficiente ,para decirte comoTOMAS :SEÑOR MIO Y DIOS MIO.
Me gusta 1
Irma Elizabeth
Irma Elizabeth

el 3/7/12
Esta es la respuesta a mis dudas y viene directamente desde Dios para mí el día de hoy. Me ha dejado convencida por fin que tengo que poner mi propio esfuerzo en mi construcción cristiana, además que es mi obligación creer sin "ver" lo que quiero ver. Los apóstoles también se sintieron desmoralizados y confundidos, sin embargo lograron creer y continuar. Gracias "Señor mío y Dios mío".
Me gusta 1
Celita.
Celita.

el 4/7/12
Hermano, gracias por este hermoso mensaje, como somos humanos, siempre queremos ver sólo el triunfo y nos acobardamos, nos escondemos cuando vemos que cayo, seguire construyendo mi camino y con mi Jesus, y decir Cuento contigo mi Jesus, aclamando ¨Señor Mío y Dios Mío¨.
Que dios te bendiga y te cuide para seguir recibiendo tu mensaje y que cada día crezco espiritualmente.
Me gusta 1
FERMINA
FERMINA

el 4/7/12
SEÑOR YO CREO EN TI, PERO AUMENTA MI FE PARA DECIRTE COMO TOMAS SEÑOR MIO Y DIOS MIO
Me gusta 1
LILILEDY
LILILEDY

el 4/7/12
GRACIAS QUE LINDO MENSAJE DEL DIA DE HOY LEI EL MISAL PARA CHECARLO JUNTO CON ESTE MENSAJE MARAVILLO CREER EN EL SIN HABERLO VISTO, LO COMPARTI JUNTO CON MI SOBRINO DE 9 AÑOS. DIOS TE BENDIGA.
Me gusta 1
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.