Comentario al Evangelio del

Luis Manuel Suarez, cmf

Queridos amigos y amigas:

A veces la Palabra de Dios resulta sencilla, clara, transparente. Pero otras tiene frases que resultan difíciles de comprender. Una de ellas es la que nos cuenta el evangelio de hoy: “Deja que los muertos entierren a sus muertos”.

¿Es que Jesús no era sensible a la familia? ¿Cómo Él, que se compadecía de todos y con todos fue paciente, no es capaz de esperar a que aquél discípulo fuera a hacer algo tan “sagrado” como enterrar a su padre?

Como siempre, la Palabra de Dios necesita ser interpretada, para no hacerle decir aquello que no quiere. ¿Qué significan estas palabras provocativas?

Jesús, como buen hijo de su pueblo, conocía la historia de cuando Elías llamó a Eliseo. Éste le pidió que le dejara ir a despedirse de sus padres antes de seguirle. Y Elías le dejó. En cambio, ahora Jesús dice que lo suyo, el anuncio del Reino, es tan urgente que ya no hay que entretenerse en lo que queda atrás, aunque parezca muy importante. “Tú, sígueme”.

“Deja que los muertos entierren a sus muertos”. Bien interpretado, es un buen lema de vida. Invita al seguimiento, a la decisión, a ponerse ya en camino, sin entretenerse ni dar disculpas. Invita también a dejar atrás lo que ya está muerto, lo pasado, aunque haya sido muy importante, y a mirar a lo que está por delante. Invita a no vivir de lo antiguo, a no quedarnos fijados mirando para atrás –como la mujer de Lot-, sino a lanzarnos a lo que está por delante... detrás de Jesús. Porque Él vivió todo esto. Sin tener dónde reclinar la cabeza. A la intemperie.

¿Te animas?

Vuestro hermano en la fe:
Luis Manuel Suárez, claretiano (luismanuel@claretianos.es)

Comentarios

Deja tu mensaje:

Gustavo
Gustavo

el 2/7/12
La misma persona enferma que está muriendo nos lo dice, no te quedes acá , seguí tu vida, para qué detenerse?
No es tan disparatado lo que dice Jesús, lo importante es hacer las cosas ante Dios, no ante los hombres.

Seguir a Jesús es muy duro, siempre estamos a un ritmo de trabajo constante, no podemos completar una comida, no podemos descansar lo necesario,siempre con las cosas justas que casi no nos alcanza para vivir, haciendo ayuno por quien no queremos hacer ayuno...
Me gusta 1
luz marina
luz marina

el 2/7/12
seguir a jesus es duro pero vale la pena
Me gusta 1
luzmar
luzmar

el 2/7/12
No es fácil , ni esta propiamente en nosotros, la gracia que Dios da a cada uno y nuestra voluntad adherida a él
logrará que no miremos más al arado, ni miremos más para atrás , que como esta escrito "lo viejo ya paso ahora todas las cosas son nuevas" , en ocasiones dentro de las nuevas circunstancias, desaparecen o se ausentan algunas: cosas, personas, lugares, que no nos hacían ningún daño, más sin embargo en la tierra nueva y en los cielos nuevos han quedado atrás. Tal vez algún día puedan retornar,
sino es aquí en la eternidad. Por lo pronto manos a la obra." La cosecha está lista la mies esta madura".
Me gusta 1
edwin de peru
edwin de peru

el 3/7/12
jesucristo es vida eterna por eso seguirlo es gozar la vida en este mundo de alegria y tristezas poirque el que esta con dios nunca esta solo
Me gusta 1
arnold jimenez
arnold jimenez

el 3/7/12
Para seguir al Maestro tenemos que estar plenamente desprendidos de todo. Cargados de las cosas de este mundo, atados a los afectos humanos, pretendiendo seguir al Señor pero a nuestro paso, nunca lo alcanzaremos. ¡Tenemos tantos fardos pesados a nuestras espaldas! Vamos acumulando posesiones, riquezas, honores, afectos, compromisos humanos, relaciones, obligaciones, etc..
Me gusta 1
Elvia Rosa B
Elvia Rosa B

el 4/7/12
Los precepto del señor para con los hombres es el amor y con ello la justicia Para "el señor todos somos iguales es por eso que su justicia brillara en aquellos que con su actitudes demuestre lo contrario de su justicia en el mensaje del evangelio de hoy podemos sacar conclusión el no nos quiere decir que abandonemos nuestra familia lo que nos quiere decir el señor es que no busquemos pretextos para acoger su mensaje con palabras y obras
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.