Comentario al Evangelio del

Carlos Latorre

Hace tiempo le oí decir a un religioso una frase que me impresionó: "No hay nada más peligroso que la oración". Se refería a algo que está muy conectado con nuestra vida religiosa ordinaria. En algunas personas, orar, celebrar los sacramentos, leer la Palabra, es una forma "religiosa" de huir de su vida cotidiana. En estos casos, la oración no es fuente de coraje sino un envoltorio que disimula la lucha de la vida real. Parece que este riego no es de hoy sino de siempre. De hecho, Jesús se refiere a él en el evangelio de hoy: "No todo el que me dice Señor entrará en el Reino de los cielos".

¿Cómo debemos conducirnos entonces? Jesús echa mano de una parábola. Es su estilo preferido. Sabemos que las parábolas de Jesús surgieron en un contexto muy preciso, pero son válidas para todos los tiempos y lugares. Jesús nos invita a ser seguidores "roca", no seguidores "arena". Me parece que ninguna de las dos palabras suenan bien hoy, pero hay que sacarles jugo. Un seguidor "arena" es el que vive una fe de simple apariencia, sin fundamento. Cree cuando las cosas van a su gusto. Se apea de la fe cuando ésta no responde a lo que imaginaba. A menudo se critica a los jóvenes de vivir así, pero el fenómeno se da también en los adultos.  ¿Puede estar la fe sometida a los vaivenes de los discípulos de Jesús, aunque estos sean obispos o sacerdotes? ¡De ninguna manera! Los cristianos sólo ponemos nuestra confianza en el Señor, que es el único que siempre cumple su palabra.

Los seguidores "roca" no son los perfectos (nadie es perfecto) sino los que se fundamentan en la roca que es Cristo. Estos pueden afrontar de otra manera las lluvias, los vientos y las inundaciones de la vida. Saben que la historia, por convulsa que sea, no se le escapa a Dios de las manos. Por eso se mantienen incólumes, a menudo en medio de grandes sufrimientos e incomprensiones.

Esta no es una distinción para entretenernos un rato. Determina dos formas muy diferentes de conducirnos en la vida. Para ser verdaderos seguidores "roca" debemos hacer propias las palabras del salmo 78 que recitamos hoy: "No recuerdes contra nosotros las culpas de nuestros padres; que tu compasión nos alcance pronto, pues estamos agotados".

Comentarios
Desde el sur Desde el sur
el 28/6/12
Si sabemos de EL que es pan ,agua , luz ......etc etc .como no saber tambien que es arena y roca? El simplemente lo es todo . Aunque no estoy del todo de acuerdo con el comentario sobre la oracion ,no lo encuentro nada peligroso ; porque al menos para mi , es en la oracion donde entro en dialogo con EL , y EL me contesta por medio de SU palabra ..
Me gusta 0
gustavo gustavo
el 28/6/12
1-LA INTELIGENCIA
La elección habla siempre de inteligencia, elegir bien es ser inteligente.
A quien voy a elegir como guía en mi vida ? a quien intuyo que es verdadero, a quien alguna vez experimenté como alguien vivo realmente.
Los falsos maestros caen con el tiempo, estos son de arena, no son una roca.
2-el que LEE el evangelio diariamente, traduce el significado de lo que leyó y lo lleva a la vida de cada día, va por el camino de la felicidad.
3-LA ACCION es importantísima, no nos quedemos divagando , o pensando que somos pecadores, actuemos, aún sin entender bien cómo hacerlo, ni para qué.
Poco a poco el camino se nos aclarará, e iremos viendo el resultado de nuestras obras.
Me gusta 0
CARLOS CARLOS
el 28/6/12
¿SEGUIDORES ROCA O SEGUIDORES ARENA?
QUÉ BUEN APUNTE PARA LA REFLEXIÓN. MUCHAS GRACIAS.
Me gusta 0
Maria Eugenia Maria Eugenia
el 28/6/12
Gracias por esta reflexion, me da un nueva forma de meditar en esta parabola.
Me gusta 0
nicolas nicolas
el 28/6/12
me parece muy aterrizado a la actualidad el evangelio de este día. "no hay nada más peligroso que la oración" "seguidores roca vs seguidores arena" gracias por el aporte
Me gusta 0
ADALIA ADALIA
el 28/6/12
EXCELENTE REFLEXIÓN PARA PREGUNTARNOS SI SOMOS SEGUIDORES ROCAS O SEGUIDORES ARENA. GRACIAS A USTEDES.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.