Comentario al Evangelio del

E. A.

Buenos días, Señor Jesús. Gracias por tu caricia matinal, que abre mis ojos y me permite gozar de la luz del sol. Un sol, que sale para justos e injustos.

Pero, antes de salir corriendo al trabajo, entre personas y coches, deseo sentarme cerca de ti, en silencio, en otro lugar y tiempo. Y, en el Monte de las Bienaventuranzas, escuchar tu Palabra.

Una pregunta, Señor Jesús: “amar al enemigo” ¿es lo mismo que no odiarle?

Y ¿quién es mi enemigo? Quizás, mi forma de ser y de actuar provoca una reacción de desprecio y distanciamiento. Tal vez, ellos y ellas no sean mis enemigos, sino que  perciban que el enemigo soy yo. En ese caso, “amar al enemigo” comportaría un cambio en mis actitudes. Si mi realidad respira y desprende amor evangélico, esas personas desconfiadas y distantes no serán “mis enemigos”, sino mis hermanos.

Quizás, mis semejantes sean de verdad enemigos míos, porque buscan mi mal, mi ruina y la de mis seres queridos. Podré, entonces, no odiarles; pero ¿amarles?

Vale. Ya te he oído, Señor: “Sí, amarles. Como el sol, que sale para justos e injustos, hay que trabajar por el bien de los justos y de los injustos”.

De pronto, vuelvo a mi tiempo y a mi realidad. Levanto los ojos, Te veo crucificado y vestido de Misericordia. Tú demuestras mejor que nadie que el verdadero amor es  siempre gratuito.  Te contemplo, Señor, y veo que es tu Amor quien abraza al amigo, al enemigo y también envuelve toda mi vida. Si esta sustancia de tu Misterio revelado nos conforma por dentro, ya no sólo es posible desear al bien al que quiere el mal, sino que se convierte en urgente necesidad. Tu Amor en mí se transforma en un mar de Misericordia.

Un buen amigo me hizo caer en la cuenta de que San Lucas dice: “Sed misericordiosos” donde San Mateo dice: “Sed perfectos”.  Si Mateo habla de perfección y Lucas de misericordia, será que la Perfección a la que tú nos llamas Señor, es precisamente la Misericordia.

Dejarse amar por ti, Señor, es empaparse de Misericordia. Y más que el sol que nos calienta e ilumina, tu Amor nos da ese buen bronceado que nos hace perfectos hijos del Abbá, en el Hijo por obra del Espíritu.

María nos acompaña siempre en el camino.

Comentarios

Deja tu mensaje:

jose manuel

jose manuel


el 19/6/12
Vuelvo a la comunidad después de un tiempo. No tengo trabajo y sí experiencia y ganas de trabajar. Os ruego recéis por mí para que lo encuentre. Un abrazo a todos.
Me gusta 0
Augusto

Augusto


el 19/6/12
Que confución más grande entre amor y amar, entre sustantivo y verbo, entre un título y acción; Jesús nos dice amar a Dios.. y amar a nuestro prójimo... Más claro aún en Ef 2, 4-10 "Pero Dios rico en misericordía, por el grande amor con que nos amó, estando muertos a causa de nuestros delitos, nos vivificó juntamente con Cristo - por gracia habeís sido salvados...".
Dios siempre fiel nos ama a pesar de nuestros pecados; a nosotros solo nos queda orar como Jesús nos enseñó "danos nuestro pan de cada día, perdona nuestras ofensas así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden..."
Me gusta 0
milenis

milenis


el 19/6/12
se nos hace dificil pero no imposible vivir en humildad como quiere nuestro padre pero con la ayuda del y el espiritu santo podemos amar a nuestros hermanos con la muerte de jesus se nos muestra que si se puede el dio su vida por justos y pecadores
Me gusta 0
Gustavo

Gustavo


el 19/6/12
Este evangelio encierra una de las llaves más valiosas del cielo en la tierra.
Después nos preguntamos cómo será el cielo, acá está la respuesta:somos todos hermanos, aún nuestras mujeres son hermanas, aún nuestros enemigos.
No tenemos como posesión a nuestra mujer, ni tampoco poseemos enemigos, es más le damos libertad a nuestra mujer para que sea quien tiene que ser y a nuestros enemigos le dedicamos nuestras mejores acciones y deseos para darles oportunidad al cambio.
Jesús murió también por sus enemigos, porque si no no se habría sacrificado de ese modo en la cruz.
Porqué vamos a tener rencor a alguien? porqué vamos a querer poseer a alguien?
Desde argentina,
Gustavo
Me gusta 0
Mejillones

Mejillones


el 19/6/12
Que hermoso... cada día veo como Dios me muestra su mensaje, y me invita a renunciar a tantos detalles que me alejan de su voz.... gracias Señor, por siempre estás ahi, para darme el mensaje precisooo...Que Dios nos bendiga cada día

Desde Chile- Mejillones
Me gusta 0
katyuska

katyuska


el 19/6/12
que reflesio mas bonita al evanglio de hoy , que digo al de hoy,yo diria a la vida misma .AMAR a quien nos quiere es cosa facil, porque nos sele netural pero amar a quien nos hace daño ,eso cuesta mucho,porque somos humanos y nos cuesta perdonar o mas bien olvidar las ofensas que el otro nos ha causado. QUIEN AMA ACABA VENCIENDO,TENEMOS EL MODELO EN JESUS QUE AMO HASTA EL EXTREMO. MISERICORDIA SEÑOR ,POR LAS FALTAS DE AMOR HACIA MI Y HACIA LOS HERMANOS.
Me gusta 0
LUCILA ORTIZ

LUCILA ORTIZ


el 20/6/12
CUANDO COMPRENDAMOS Y SINTAMOS EL GRAN AMOR QUE DIOS TIENE CON NOSOTROS SOLO ASI PODREMOS AMAR A NUESTROS ENENIGOS, PUES ASI NOS PIDE EL SR...PARA ELLO S NECESARIO DEJAR QUE EL ESPIRITU SANTO ACTUE EN NOSOTROS....Y EL MUNDO SERA MEJOR..SIN ODIOS NI RENCORES..
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.