Comentario al Evangelio del

Oscar Romano, cmf

 

A la paz de Dios:

Jesús en el monte como nuevo legislador, nuevo Moisés. Pero no quiere echar por tierra todo el pasado religioso y cultural de su pueblo, sería de locos. Solo quiere dar un nuevo sentido. No abolir, sí plenificar.

La tentación de arrasar con todo lo anterior siempre está presente en la vida de los humanos. Y si no que se lo digan a nuestros políticos: en cuanto agarran el cargo, lo primero es quitar todo lo del anterior. Y muchas veces, al tirar el agua, se nos va también el niño… No quitar, sí dar plenitud.

En este nuevo día recibimos la invitación de Jesús a hacer las cosas con pleno sentido. No repetir por costumbre. Tampoco partir de cero. El día de hoy es para vivirlo en plenitud.

Me gusta mucho la manera que tiene Jesús de decir las cosas, así como de pasada. Quien cumpla y enseñe. De sobra sabía que decir, y acaso no cumplir, es fácil. Por eso invita: cumplir y enseñar.

En el ritual de la ordenación de los diáconos, en el momento de recibir el libro de los evangelios, se señala: recibe el Evangelio de Cristo, del cual has sido constituido mensajero; convierte en fe viva lo que lees, y lo que has hecho fe viva enséñalo, y cumple aquello que has enseñado.

Como es importante recoger lo mejor de la tradición y de la novedad, hoy me acuerdo de San Antonio de Padua, cuya memoria celebramos: 

CARTA CON OCASIÓN DEL VIII CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE SAN ANTONIO (1195-1995) MINISTROS GENERALES FRANCISCANOS

1. Tradición 

Del espíritu franciscano de los orígenes Antonio tuvo:

— el espíritu de itinerancia, de provisionalidad, es decir, de atención y servicio a las necesidades de los hermanos, de la Iglesia y del mundo. Acudió a donde lo mandaba la obediencia y a donde lo esperaba «el pueblo sediento»;

— el sentido de la sacralidad de la palabra de Dios, que para Antonio es la «tierra fecunda», el resumen de todo el saber: «Litteras nescit qui sacra non novit» (Quien no conoce las sagradas letras, no conoce ninguna), la enseñanza de Cristo compasivo y misericordioso, humilde y crucificado;

— el espíritu de un cristocentrismo, que en los escritos y en la predicación de Antonio induce a considerar a Cristo como «el modelo» de la humildad y de la paciencia, «el salvador», «el rey», «el pobre y obediente» a quien hay que seguir; un modelo que invita a correr hasta la cruz.

2. Originalidad 

Pero Antonio también tuvo la tendencia a lo nuevo, característica del espíritu franciscano, así como la preocupación por encarnarlo en las distintas situaciones de la vida, que exigían respuestas nuevas y adecuadas.

— En un mundo que iba conociendo nuevas riquezas y nuevas pobrezas, el mensaje franciscano buscaba nuevos caminos.

— En una nueva situación eclesial a la que el Concilio IV de Letrán, con su fuerte sentido de reforma, había dado un fundamento y un impulso nuevos, la eclesiología de Francisco esperaba nuevas formas de expresión.

— En un mundo que se estaba laicizando en nombre de las nuevas libertades, la conversión necesitaba nuevos enfoques.

— En un mundo que, sobre la base de un evangelismo sin Iglesia, estaba asumiendo nuevas normas éticas y nuevos modelos de vida, la predicación debía centrarse en una nueva evangelización que no se limitara a la mera exhortación moral.

 

 

Comentarios

Deja tu mensaje:

Gustavo
Gustavo

el 13/6/12
Gracias Oscar.
Jesús es un docente nato, y quiere que seamos docentes.
Pero docentes de oficio, no de libro.
Para eso hay que primero dar el ejemplo, y actuar, focalizarse en lo nesesario y distribuir los recursos de tiempo, inteligencia y ,dinero disponibles.
Un saludo
gustavo

Me gusta 0
felias
felias

el 13/6/12
gracias por el cometario, lo que Jesus nos dice , que tengamos que hacer la palabra sea nuestra , nuestro vivir, caminar, sufrir, y ello marcara con la enseñanza de practica activa y viva , la verdadera finalidad de amor y atención al mas necesitado, y asi se estara en condición de ser admitido en la santidad que nos enseña Cristo.
Me gusta 0
yoney añazco.
yoney añazco.

el 13/6/12
yo naci un dia como hoy y me siento muy feliz y bendecida por DIOS ya en la mañanita mis seres queridos me alegraron con sus saludos y bendiciones
BENDCIONES A TODO EL MUNDO Y SIEMPRE HAGAMOS LO MEJOR POR LOS DEMAS SIEMPRE
Me gusta 0
veronica
veronica

el 13/6/12
Dios es un Dios de orden, no va a contradecir lo que El mismo ha dicho a través de los profetas y apóstoles, la ley ha sido dada por Dios a través de nuestros antepasados, pero muchos la obviamos o no queremos saber nada de Dios, porque no queremos dejar nuestra comodidad y queremos seguir pecando, no nos atrevemos a cumplir la propuesta de vida que nos da, Jesús dijo que El no viene a abolir la ley sino a darle cumplimiento, y eso espera de nosotros que no solo leamos, sino que practiquemos y de esta manera iremos cambiando nuestra forma de conducirnos en la vida para hacer lo que a Dios le agrada.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.