Comentario al Evangelio del

Rosa Ruiz, misionera Claretiana

 

El evangelio de hoy es uno de los pasajes que más me conmueven al pensar en la humanidad de Cristo. Quizá nos hemos acostumbrado pero la verdad de nuestra fe al afirmar que Jesús es verdadero Dios y verdadero hombre,  nos convierte a los cristianos en gente realmente osada. 

Jesús tiene hambre. Camina, está cansado y nada hay para comer en ese momento porque pasan por una higuera “pero no es tiempo de higos”. Ni corto ni perezoso, en lugar de utilizar su poder divino para hacer florecer la higuera y disfrutar sus frutos, se enfada con ella, la maldice y la seca de raíz.

Este pasaje enmarca la expulsión de los mercaderes del Templo en el evangelio según san Marcos. Posiblemente los discípulos y el mismo Marcos se sintieron obligados a dar alguna explicación para tal comportamiento. Si se tratara de un adolescente, no hubiera sido más que una rabieta… Si aplicamos un tratado de moral clásica, Jesús se hubiera llevado por delante buena parte de las virtudes cristianas. Y sin embargo, el evangelio aprovecha este hecho para animarnos a crecer en la fe y en la perseverancia en la oración. 

Para mí no deja de ser un misterio. Estamos demasiado acostumbrados a no tomar en serio la humanidad de Jesús, nuestro Dios y Señor. Y a veces, defendemos lo indefendible. Con lo fácil que sería adorar el misterio, sonreir ante la enorme sencillez de Cristo y la grandeza de su humanidad que nos salva y nos hace más humanos.

Hoy recordamos a San Justino, filósofo y mártir, “el más importante de los padres apologistas del siglo II”, según Benedicto XVI.  Es un buen intercesor para pedir hoy a Dios que nos enseñe a contemplar sin escandalizarnos, la grandeza de la humanidad de Cristo, su claridad, su fe, su íntima unidad con el Padre… ¡Se nos permite maldecir alguna higuera inocente si somos capaces de volver a ella y reconocer con humildad, que solo Dios da la vida y nos concederá todo lo que le pidamos!

Vuestra hermana
Rosa Ruiz, misionera Claretiana 

Comentarios
Jose Raul Jose Raul
el 1/6/12
Hoy en el Evangelio Jesús Nos muestra su poder y su autoridad sobre todo lo creado. el siendo Dios muestra que tiene dominio sobre todo. En la higuera no muestra que el tiene el poder para Santificar nos O Rechazarnos, para darnos la salvación O la condenación. En el templo muestra su autoridad y saca todo aquel que no esta haciendo la voluntad del padre Dios.

Que el Dios de la Paz nos Bendiga a todos
Me gusta 0
gustavo gustavo
el 1/6/12
Gracias Rosa.
Jesús, estaba cansado de decirles a los mercaderes que no correspondía comerciar en el templo, y estos de ningún modo lo escuchaban, hasta que un día ante la necedad de ellos se enojó y mucho.
Jesús elige cierta violencia, no porque sea violento, ya que su pasión demuestra y sella la no violencia en su vida como la verdadera herramienta, pero actúa sin duda ante la soberbia de estos comerciantes por los que ya había rezado seguramente.
Esta reacción lo deja mal parado ante las palabras de amor, pero es lo que necesitan los que están aferrados al dinero como Dios, necesitan un reto , un llamado de atención, una cachetada, como si fueran chicos.
Lógicamente Jesús sabe que lo que hizo va a traerle consecuencias severas que lo llevarán a la muerte, es valiente » ver comentario
Me gusta 0
Celita. Celita.
el 1/6/12
Hermana gracias a Dios, por este mensaje, tan hermoso, que me hace quererlo más a mi Padre Dios y seguir los pasos de mi Jesús, con humidad.
Se que muchos que trabajan en el camino de Dios, es como mi Jesús, a veces no encuentran nada para el hambre. Saludos. Que Dios te bendiga
Me gusta 0
luzmar luzmar
el 1/6/12
Así como desde lejos Jesús Nuestro Señor, vio las hojas de la higuera, y al entrar en el templo se encuentra con los mercadres, cambistas y arroja todo. Este paralelo entre la higuera y el templo lo aplico a mi corazón revisarlo: sacar los abrojos, raíces de amargura con la ayuda del Espíritu Santo a desechar día a día con sinceridad y lealtad lo que me aparta del amor de Dios y del prójimo. A no limitarme a convertir la religión en un culto meramente religioso, pues Nuestro Señor supera todo esto. Se que con su poder y socorro se logrará "haced de cuenta que ya lo recibiste"
Gracias Bendito Rey de Reyes, Señor de Señores.
Un abrazo fraternal en Cristo Jesús.
Me gusta 0
sOR aNGÉLICA sOR aNGÉLICA
el 1/6/12
ME GUSTÓ MUCHO AHONDAR EN LA HUMANIDAD DE cRISTO. nO ME HABÍA PLANTEADO ASÍ ESTE PASAJE. gRACIAS HERMANA.

GRACIAS HERMANA. ME GUSTÓ CONTEMPLAR A cRISTO HUMANO, SIN ADORNOS.




Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.