Comentario al Evangelio del

Rosa Ruiz, misionera Claretiana

 

Dice la Conferencia Episcopal que este año se suprime la fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno sacerdote, propia de España, por coincidir con la fiesta de la Visitación de María, propia del Calendario general. LAS LECTURAS QUE VOY A COMENTAR SON: Sof 3, 14-18 y Lc 1, 39-56

Hoy celebra la Iglesia la fiesta de la Visitación de María a su prima Isabel. Una fiesta universal que en España coincide este año con Jesucristo Sumo y Eterno sacerdote y, por tanto, queda esta última suprimida, según el calendario de la Conferencia Episcopal. En todo caso, ciertamente, toda fiesta mariana celebra en el fondo, el misterio de Cristo.

Algunos Padres en los primeros siglos, ya vieron en este camino de María hacia Ain Karem, una primera peregrinación eucarística. María como primer Sagrario, como primera Custodia, si quiere decirse así, porta en sus entrañas a Cristo, sumo y eterno sacerdote, Pan de Vida, Hombre bueno, Hijo de Dios vivo.  Y esta presencia íntima no es indiferente al mundo ni se guarda María sus efectos transformadores sólo para ella. ¡Al contrario! 

La alegría de María en el magníficat es contagiosa, da vida, es fecunda. Es una alegría que hace saltar a la criatura en el vientre de Isabel: nace la vida donde sólo había esterilidad. ¿Quién de nosotros no vive alguna faceta de su vida o de gente cercana en pura aridez y esterilidad? ¿a quién de nosotros no hay algo o alguien que le preocupa enormemente y que siente que no será capaz de generar vida y alegría por nada? Esa era la situación de Isabel. Esa situación es la que María visita y bendice y acompaña y canta. Poco tiene que ver esta Mujer Inmaculada con estampas de una humildad sumisa y bobalicona o de una alegría espiritualoide ensimismada en ella misma y en el Hijo de sus entrañas. María, en el Evangelio no es así. La mujer que Dios ensalza en el evangelio no es así. No creo que la Iglesia quiera mujeres así.

Puede ser también este un bonito día para contemplar en el abrazo de estas dos mujeres santas, la llamada de Dios a dejar que la vida salte de gozo en todos los lugares y personas que visitamos cada uno de nosotros. Pero si me permitís, una oración especial para que todas las mujeres del mundo y las que formamos parte de la Iglesia, seamos capaces de seguir bendiciendo tanta esterilidad y de dar vida también allí donde aparentemente y, en nombre de una imagen manipulada de María, se nos piden actitudes que poco tienen que ver con esta esclava sencilla, valiente y alegre: la Madre de Jesús.

Vuestra hermana Rosa Ruiz, misionera Claretiana 

Comentarios
gustavo gustavo
el 31/5/12
Gracias Rosa muy lindo tu comentario.
María deja a José tres meses !! para ir al encuentro de su prima quien lleva adentro nada menos que a Juan el Bautisita.
Ya de familia viene la cuestión. Jesus y Juan primos .
Esto muestra la valentía de María de viajar y dejar todo por seguir el camino que intuye debe seguir.
María pasa a ser esclava de su conciencia,es esta voz interior la que regirá en su vida.
Ahora la mujer no se queda atrás tampoco, Brasil,Alemania tienen presidentes mujeres, y acá en Argentina tenemos la suerte de tener a Cristina una presidenta que se juega 100 x 100 por su pueblo.
Las mujeres poseen valentía sin duda y nosotros los hombres respetamos su valiosa guía, ya que la mujer es experta en delicadeza por naturaleza.
Que bendición grande que nos dió » ver comentario
Me gusta 0
felias felias
el 31/5/12
Maria, encierra la verdadera perfección del hombre entregado a Cristo.Esto no es más que pedirle a ella que nos parescamos en algo , eso equivale tener a un poco de su santidad y conocer los designios que Dios nos propone.
Me gusta 0
luzmar luzmar
el 31/5/12
Que así sea. Mujeres decididas, valientes, esforzadas, llevando a Cristo por do quier.
Llenas de alegría y gozo que solo nos da el Espíritu Santo.
Transmitiendo el amor con amor

Un abrazo fraternal en Cristo Jesús.
Me gusta 0
José David José David
el 1/6/12
Hermoso comentario, la "virgencita" que nos presentan obediente, y es que María es obediente al igual que Jesús, pero se debe aclarar que fue muy obediente a la voluntad de Dios y no las estructuras dominantes de toda índole, como se nos quiere hacer creer. Saludos hermana y continue explicando el evangelio la buena noticia de Jesús-
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.