Comentario al Evangelio del

Carlos Latorre, cmf

El tiempo de Pascua es el tiempo más apropiado para la celebración de los sacramentos, tiempo para celebrar el Bautismo. Y el texto del evangelio de hoy nos sitúa justamente en esta perspectiva. ¿Qué es sino el Bautismo más que “nacer en Cristo” a una vida nueva?

Nicodemo seriamente interesado por Jesús, aparece en escena como representante del judaísmo docto, pero no quiere que sea conocida su simpatía por Jesús. Por eso acude a él de noche. Reconoce algo misterioso en la persona de Jesús, pues le dice que “nadie puede hacer los signos que tú haces si Dios no está con él.» Jesús acepta su buena disposición pero le advierte que eso es insuficiente; es necesario un cambio radical: " hay que nacer de nuevo". Hay que aceptarle como el enviado del Padre y eso requiere el “nuevo nacimiento” que realiza el Espíritu Santo en todo el que acepta a Jesús como su Señor.

Y es ese mismo Espíritu el que hace avanzar el anuncio de la Palabra a pesar de todas las amenazas, prohibiciones y castigos físicos, como leemos en el texto de los Hechos de los Apóstoles. Visto con la perspectiva de dos mil años de historia, es admirable contemplar el coraje de aquellas primeras  pequeñas comunidades cristianas que se reunían en las casas para compartir la Palabra y el Pan. Hoy el texto nos recuerda que estando reunidos, experimentan como un segundo Pentecostés –“el lugar en que estaban reunidos tembló”. ¡Qué frescura, qué apertura la de estas primeras comunidades!

Jesús no quiere una comunidad de envejecidos por la rutina, por eso nos invita a “nacer de nuevo”. Es el Espíritu el que abre la mente y el corazón hacia nuevos horizontes.
Y es ese “nacer y renacer” de cada día nuestra tarea más bella en este tiempo de Pascua: la vida que empuja incontenible al cristiano para ser testigo de Jesús el Señor que vive para siempre.

 

Comentarios
gustavo gustavo
el 16/4/12
gracias Carlos
Yo me fijaria que las cosas no me sean cómodas,si no que buscaría lo que me hace bien al espíritu,buscando la comodidad perdemos, siendos fieles al evangelio ganamos.
Que tontos somos los seres humanos !
No sabemos elegir,y en todo sentido lo digo y encima nos creemos piolas...
Me gusta 0
MARTHA C. MARTHA C.
el 16/4/12

Hermanos, no tengamos miedo de mostrar abiertamente que seguimos a JESÚS. Pidamos al Espíritu Santo nos de mucha fortaleza y valentía para proclamar a Cristo con nuestro testimonio de vida.
Me gusta 0
Elvia Rosa B Elvia Rosa B
el 16/4/12
El tesorero mas valioso que nosotros podemos tener es la fe sin esta nuestra vida no tendría sentido ya que de nuestra fe es que nace el optimismo y la certeza que el espíritu santo está en mi esta fe es la que hace vencer el miedo y proclamar con valentía que Jesús es nuestro señor. .
Así pues mis hermanos pidamos al señor cada día que aumente nuestra fe para proclamarlo con valentía. Que el es Mi “señor y el señor de todos Ya que la mies es mucha y el obrero poco

Me gusta 0
Ángel Ángel
el 16/4/12
Nacer de nuevo, ser bautizado en el Señor, renacer en el sacramento de la penitencia espiritualmente, recibir a Jesús en la Eucaristía hermanándose en una misma energía,... comulgar en común unión con los hermanos . Seamos fuertes y pongámonos mano a la obra para iniciar este maravilloso periodo de Pascua. Que el Señor nos una a todos en el camino de encuentro común como lo hacían las primeras comunidades cristianas.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.