Comentario al Evangelio del

Jesus Losada

Queridos amigos:

¿Cómo vivir el Viernes Santo de este año 2012 en compañía de María, la Madre dolorosa? Un antiguo libro titulado "Dormición de la Virgen" presenta a María recorriendo los lugares por los que anduvo Jesús camino del Calvario. Parece ser que ésta era también -como atestigua la monja Hegeria en el siglo IV- una tradición de los cristianos que vivían en Jerusalén el día de Viernes Santo. Todos querían recorrer la senda que el Maestro había recorrido con la cruz a cuestas hasta el Calvario.

¿Qué sentiría hoy María viendo la "Vía Dolorosa" convertida en la calle más comercial de la Jerusalén antigua? Los grupos de mujeres plañideras han sido sustituidos por vendedores que ofrecen especias, ropas y toda clase de artesanía y de recuerdos. Los peregrinos se convierten con frecuencia en meros turistas. Nada es como aquel viernes del año 30. O quizá sí. Hoy como entonces seguimos ignorando al Cristo que pasa, aunque, también hoy como entonces, sigue habiendo pequeños cireneos.

Siento que la mirada de María no es una mirada de condena. Los mismos ojos compasivos que contemplaron entonces al Hijo sufriente contemplan hoy a los hijos sufrientes que se esconden tras los escaparates de un comercio o bajo la gorra de un turista. La presencia de María sigue viva en esa calle que parte de la torre Antonia y muere en la basílica del Santo Sepulcro, que serpea por entre bazares y puestos de policía, que ensambla las voces de los comerciantes, las plegarias de las mezquitas y las campanas de las iglesias, que mezcla las monedas y el incienso. Aparece de manera expresa en el pequeño bajorrelieve que conmemora la cuarta estación en una capilla regida por los armenios católicos.
 
Sigue viva, por encima de todo, consolando a los muchos cristos rotos que deambulan por las "vías dolorosas" de este mundo nuestro, de la que la Vía Dolorosa de Jerusalén es todo un símbolo.

Podemos vivir este Viernes Santo de muchas maneras. Os invito a vivirlo al lado de María. Me resultan muy luminosas las palabras de Juan que leemos hoy en el relato de la pasión y que tantas veces han sido musicalizadas: "Stabat mater iuxta crucem". La madre de Jesús permanecía en pie junto a la cruz.

¿Cómo se percibe el misterio de la muerte de Jesús estando de pie al lado de la madre? Esta perspectiva mariana del Viernes Santo es "otra cosa". Dediquémosle tiempo, mucho tiempo. Y pocas palabras. Ojos abiertos y corazón sencillo. Entonces el misterio entrará en nuestra casa.

Comentarios

Deja tu mensaje:

victoria

victoria


el 6/4/12
Hoy,celebramos la Pasión y Muerte de Jesús.
La Muerte de Jesús,fué un acto de suprema libertad.
"Nadie me quita la vida.Yo la doy voluntriamente.Está
en mi mano el desprenderme de ella,y está en mi mano el recobrarla."(Jn 10,18)
Los cristianos,somos seguidores,de Jesús,que ha dado la vida por nosotros.
Demos gracias a Dios,por el don,de la vida,que nos ha
sido regalado.Y que nos llena de alegría,en la medida,
que somos capaces de entregarla a nuestros semejantes.
Señor:Que cada uno de nosotros,busquemos ese lugar,que todos tenemos en tu Pasión,y que desde él,
intentemos encontrarnos con Jesús,palabra viva de
Dios.Dando así,un sentido pleno a nuestras vidas.
Jesús:Quiero contemplarte junto a tu Madre,al pié de
Cruz.Desde donde has vencido,a mis mayores enemigos:e » ver comentario
Me gusta 0
Ángel

Ángel


el 6/4/12
Jesús elige vivir pero acepta la voluntad del Padre de reparar el pecado de la humanidad, soportando y venciendo al enemigo mayor la muerte y esta en su parte más estigmatizante la cruz. Planteémonos nosotros en qué hemos de aceptar la voluntad del Padre en nuestro vivir cotidiano dando muerte gozosa en ofrenda voluntaria, no sólo al pecado sino a lo que no es lo más idóneo a nivel de espíritu.
Me gusta 0
Guillermo

Guillermo


el 6/4/12
Hermano, me parece que se ha quedado un poco pobre el comentario, al reducir toda la Pasión de Jesús a la figura de María, o a una vista de pájaro "Turista" a la tierra del Señor... Creo que tenemos suficiente dolor en nuestro entorno que se podría iluminar desde la cruz...
os pido disculpas, pero ciudad redonda se ha caracterizado por su lectura evangélica de las realidades concretas.
Me gusta 0
MARTHA C.

MARTHA C.


el 6/4/12
Pidamos a nuestro PADRE MISERICORDIOSO, nos continúe dando fuerza, para llevar nuestras cruces en la vida junto con su hijo JESÚS.
Me gusta 0
Emma Ivonee

Emma Ivonee


el 6/4/12
Jesus entrego su vida para salvar la nuestra deshacer nuestros pecados nos ha enseñado a ver la vida de diferente manera pero muchos somos los ciegos y sordos en no querer ver la luz ni escuchar la palabra del señor hay que abrir esos ojos y oídos para escuchar al señor....
Me gusta 0
gustavo

gustavo


el 6/4/12
Hoy y mañana estaría bueno reunirnos con la familia y limar las asperezas.
Es un tiempo de reunión y hay que darse tiempo a hacer lo que nunca hacemos, visitar a los familiares y alegrarse junto a ellos.
Hacer las cosas que no hacemos comunmente, y dedicárselas a Dios.
Un abrazo
gustavo
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.