Comentario al Evangelio del

Jesús Losada

Queridos amigos:

Hoy martes, y mañana miércoles, se trata de espabilar el oído para no perderse ninguna palabra. El profeta Isaías comienza con una exhortación a escuchar: "Escuchadme, islas; atended, pueblos lejanos". La escena que Juan describe está llena de confidencias que sólo pueden percibirse con un oído fino: la pregunta del discípulo amado, la respuesta de Jesús, la admonición a Judas, el diálogo entre Jesús y Pedro.
 
Me parece que el martes santo es un día ideal para el silencio y la escucha, para caer en la cuenta de un par de verdades que sostienen nuestra vida.

Primera: existimos porque el Señor nos ha llamado en las entrañas maternas, porque ha pronunciado nuestro nombre. ¿Te sientes un don nadie, producto del azar, poco querido por tus padres o por las personas que te rodean? ¡El Señor sigue pronunciando tu nombre! ¿Te parece que tu vida es una sucesión de acontecimientos sin sentido? ¡El Señor sigue pronunciando tu nombre! ¿Crees que no merece la pena confiar en el futuro? ¡El Señor sigue pronunciando tu nombre!

Segunda: el Señor quiere hacer de nosotros una luz para que su salvación llegue a todos. ¿Te parece que tu vida no sirve para nada? ¡Tú eres luz! ¿Tienes la impresión de que nunca cuentan contigo para lo que merece la pena? ¡Tú eres luz! ¿Atraviesas un período de oscuridad, de desaliento, de prueba? ¡Tú eres luz!

No quisiera olvidar ese ejercicio de diálogo a cuatro bandas que se da entre Jesús, el discípulo amado, Simón Pedro y Judas, en una cena trascendental en la que Jesús se encuentra "profundamente conmovido".

El discípulo amado y Pedro formulan preguntas: "Señor, ¿quién es?", "Señor, ¿adónde vas?", "Señor, ¿por qué no puedo acompañarte ahora?". Quién, adónde, por qué. En sus preguntas reconocemos las nuestras. Por boca del discípulo amado y de Pedro formulamos nuestras zozobras, nuestras incertidumbres.

Judas interviene de modo no verbal. Primero toma el pan untado por Jesús y luego se va. Participa del alimento del Maestro, pero no comparte su vida, no resiste la fuerza de su mirada. Por eso "sale inmediatamente". No sabe/no puede responder al amor que recibe.

Jesús observa, escucha y responde a cada uno: al discípulo amado, a Judas y a Simón Pedro. La intimidad, la traición instantánea y la traición diferida se dan cita en una cena que resume toda una vida y que anticipa su final. Lo que sucede en esta cena es una historia de entrega y de traición. Como la vida misma.

Comentarios

Deja tu mensaje:

benjmo

benjmo


el 3/4/12
Jesús. Valoro y agradezco mucho tus comentario. Son sencillos y muy prácticos
Me gusta 0
MARTHA C.

MARTHA C.


el 3/4/12
Hermanos, que aprendamos de JESÙS, a cargar nuestras cruces con paciencia y humildad y pidamos a El las transforme y las haga portadoras de vida y felicidad ahora y por siempre.
Me gusta 0
vicente condori

vicente condori


el 3/4/12
En Martes Santo seguimos acompañando a Cristo en su Pasión hacia su Gloria. Jesús hoy anuncia la traición de Judas y la negación de Pedro. Y también podríamos añadir el abandono de sus discípulos. Este episodio se realiza en el marco de una cena pascual. Todos de alguna manera nos sentimos retratados en Judas o en Pedro: a veces somos capaces de vender a las personas por alcanzar nuestros objetivos particulares o retrocedemos ante las dificultades aún habiendo jurado ir hasta las últimas consecuencias. Nos cuesta mucho ser fieles y radicales como Cristo.
Me gusta 0
tonyto

tonyto


el 3/4/12
Wow! me vino como anillo al dedo..... en realidad asi es o la menos deberia de ser todos los dias, pero no me doy cuneta, HOY, me doy cuenta y esto es el saco perfecto a mi talla! GRACIAS!
Me gusta 0
Sally, R.D.

Sally, R.D.


el 3/4/12
Si pudieramos comprender toda la Pasion, todos los sentimienos que se abatieron en aquella cena, entenderiamos mejor la aptitud de jesus en los proximos dias, saberte traicionado, saber el mal que te espera, saberte inmerecedor de tal afrenta y aun asi, estar, estar con ellos, llevartelos a orar, pedirles orar contigo... Cuanto Amor... Tanto Amor...
Hasnoz merecedores de tanto Jesus !!!
Me gusta 0
Ángel

Ángel


el 3/4/12
Solo agradecerte Jesús comentarios como el de hoy.
Me gusta 0
guillermo

guillermo


el 3/4/12
muy bueno el comentario,despues de leer la palabra y el evangelio me ayuda a comprender eproposito de Dios para con nosotros. gracias
Me gusta 0
rosa maria o

rosa maria o


el 3/4/12
son muy buenos sus comentarios, ayudan a reflexionar sobre nuestra vida interior y exterior, ¿estoy cumpliendo la voluntad de mi padre?
Me gusta 0
luisalberto

luisalberto


el 4/4/12
Dios Bendiga a Losada, te felicito me gusta ayer el olfato, hoy el oido seguiré esperando esta magnificiencia de expresión. gracias por todo.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.