Comentario al Evangelio del

Pedro Barranco

“Os aseguro que quien hace caso a mi palabra no morirá”. Bueno, pues ya está. Más claro no se puede decir. Es muy fácil lo que hay que hacer…

Si nos ha faltado algo, durante demasiado tiempo quizás, es ese regusto enorme por escudriñar en los textos sagrados, en la Palabra de Dios. Nuestros hermanos protestantes nos han precedido en eso. Han ido reflexionando en común, y en distintos tipos de asambleas, círculos, reuniones, y un largo etc. sobre esto, que es de vital importancia. Y mucho antes que se convirtiera en un libro necesario de leer para los católicos, laicos o ministros. Si nos hubiéramos acercado antes  a los que se nos comunica con claridad, puede que no nos hubiéramos confundido tantas veces.

Lo que nos falta es acercarnos a la Palabra, para comer de ella, y después hacerla vida. Hay mucha gente que dice que Dios no habla hoy. Pero eso es sólo una verdad para aquel que se sitúa en una premisa no creyente. Dios habla claro, y fuerte, cada vez que lo descubrimos en algún pasaje del evangelio. Se nos comunica de forma directa, porque las palabras que dice Jesús no son un conjunto de recetas, un testimonio frío de lo que pasó, sino que constituyen el modo más claro de comunicación del hombre con Dios, y esto para decirnos de Él.

En las iglesias hay dos mesas: la de la Palabra y la de la Eucaristía. Conviene comer de las dos. A eso nos invitan cuando vamos a celebrar, con los hermanos, la vida. No es un ritual con el que hay que cumplir. En él hay una donación que quiere ser vivificante. Y la Palabra, la de Jesús, resulta ser la materia que nos aporta el discernimiento para saber qué debemos hacer y cómo debemos ser.

Hay una invitación explícita en la lectura: encontrarse con Jesús es abrir el evangelio y hacerlo vida. Y estamos llamados a ser otros cristos por y para los hermanos.

Comentarios

Deja tu mensaje:

ALFREDO
ALFREDO

el 29/3/12
LUCAS. 22-14-23
lLa tranfiguracion , Dice el señor :ESCUCHAZLE
Maravilloso consejo.
Porque esperar;estamos en tiempo muy oportuno
para salir de la crisis
Me gusta 0
Ignacio
Ignacio

el 29/3/12
Muchas de las lecturas del evangelio de Juan me resul-
tan difíciles de entender. ´Dicen que Jesús hablaba con un lenguaje profundo, simbólico. En el mundo ac-
tual nosotros nos movemos en un nivel de lenguaje convencional. ¿ No será llegado el momento de que -
este modelo de lectura exija una constante y nueva
reinterpretación de las viejas fórmulas ? . Los dogmas
no son verdades caidas del cielo, guardadas por la tra-
dición religiosa exactamente en la misma forma que -
se anunciaron por primera vez. Las lecturas y su men-
saje deben tener en cuenta la mente de los sencillos.
La teología pura y dura no es para nosotros. Es mi opi
nión, que puede estar equivocada, por supuesto. Así
pues, solicito ayuda para que alguien me ayude a en-
tender la Palabra hoy en día » ver comentario
Me gusta 0
gustavo
gustavo

el 29/3/12
Ignacio una persona es lo que hace a lo largo de la vida.
Jesús hacía milagros y eran tan ciegos en su época que no reconocían que esos milagros venían de Dios.
Actualmente, Dios también actúa a través de la gente, poder reconocer obras buenas en gente que creemos que es mala, o está equivocada es nuestra tarea.
Dejemos la teología para los curas y los doctos, nosotros nos manejamos directamente amando al hermano que tenemos al lado.
Un abrazo.
Gustavo
Me gusta 0
Cristian
Cristian

el 29/3/12
En esta lectura el Señor me pide que lo escuche y me alienta diciendome, "el que hace caso a mi palabra no morirá", y el no morir significa estar vivo y la vida es amor.
El Señor me pide que fermente del evangelio mis ambientes mediante, la alegria que llevo al trabajo, con el entendimiento con la familia, y todo mi entorno.. De esa manera lo estare escuchando
Me gusta 0
Cristian
Cristian

el 29/3/12
En esta lectura el Señor me pide que lo escuche y me alienta diciendome, "el que hace caso a mi palabra no morirá", y el no morir significa estar vivo y la vida es amor.
El Señor me pide que fermente del evangelio mis ambientes mediante, la alegria que llevo al trabajo, con el entendimiento con la familia, y todo mi entorno.. De esa manera lo estare escuchando
Me gusta 0
MARTHA C.
MARTHA C.

el 29/3/12
El señor nos habla cada dìa en su palabra, nos da luz a nuestra vida, para saber como actuar, qué debemos hacer y cómo debemos ser. Que el Espíritu Santo nos ayude a entenderla y a complirla en nuestra vida diaria.
Me gusta 0
Antonio
Antonio

el 29/3/12
hoy las lecturas dicen muchas cosas nos hablan de cómo Abran fue Abraham de que él escuchó y creyó en la alianza con el padre. En el salmo podemos leer que esa promesa nuca la olvida Dios, palabras profundas y llenas de verdad, porque hoy desde la distancia podemos afirmar si abrimos los ojos con respecto a Abraham que su descendencia es extensa que ella habita en la tierra de su heredad que el pueblo elegido es el pueblo de Israel y que el hijo del hombre es el que nos lleva al padre por medio de su palabra y que antes pasarán el cielo y la tierra antes de que pase la palabra, todo eso después de la llegada de el hijo del hombre se puede palpar, todo eso se dijo hace muchos años y hoy se puede ver que todo es así. Los descendientes de Abraham cada día son mas ellos habitan la t » ver comentario
Me gusta 0
Guadalupe
Guadalupe

el 29/3/12
Comparto totalmente la reflexión de nuestro atraso en buscar la palabra, ese es un trecho que hay que acortar como iglesia. Lo vamos disminuyendo con paginas como esta, que nos hablan tambien de la aplicación cotidiana a nuestras vida diaria de la Palabra. Dios se nos dona diariamente y está alli junto a nosostros dia a dia. Solo pido que el Santo Espiritu me de discernimiento para interpretarla y perseverancia para siempre buscarla.
Me gusta 0
vicente condori
vicente condori

el 29/3/12
Los Judíos no entendían lo que quería decirles Jesús tal vez porque no abrían su corazón al mensaje de Dios sino que cerraron su mente y corazón con su soberbia y egoísmo. Se trata de reconocer que Jesús no es un líder más en la historia, sino la figura visible del mismo Dios Padre. Por tanto, para comprenderlo tenemos que contemplarlo como el rostro de Dios que se nos revela para abrirnos el camino hacia la plenitud de la vida, de la paz y la comunión con él. De alguna manera, nosotros también estamos llamados a vivir esa profunda experiencia de comunión vital con Dios para mostrar su rostro a la humanidad. La misión evangelizadora, por lo tanto, no consiste en elaborar y pronunciar discursos acerca de Dios, sino de mostrar en las actitudes humanas la acción salvífica, l » ver comentario
Me gusta 0
Ángel
Ángel

el 29/3/12
Como cristianos, nos sabemos seguidores de un Dios de vivos, así hoy nos lo dice en su palabra, aquellos que creemos en su palabra, que hacemos vida en nuestra vida práctica su palabra, tendremos una recompensa , una más en la corona del cristiano, la de vivir para siempre en el Dios uno y trino. Luchemos con una actitud positiva en la expansión del Reino de Dios.
Me gusta 0
VALENTÍN
VALENTÍN

el 30/3/12
Es cierto que las lecturas de estos dias son de mucha profundidad, y no fáciles de entender. Hay que recurrir a muchos comentarios y estudios. Pero no hemos del olvidar la situación concreta en la que las escribió san Juan, la época, la cultura..,todo completamente diferente a lo nuestro. Es pués necesario un estudio profundo y oración para trasladarlo al lenguaje de nuestro tiempo
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.