Comentario al Evangelio del

Pedro Barranco

La fiesta que hoy celebramos me resulta especialmente entrañable, es decir, pertenece a la misma entraña de nuestra fe y de nosotros mismos. Fiesta de la Anunciación del Señor a María. Fiesta de la Encarnación, prefiero decir yo. Podríamos hacer un comentario desde la teología y desde la Biblia, pero hoy me voy a permitir comentarlo desde la entraña. ¿Qué celebro yo cuando celebro que Dios nos anuncia que va a hacerse uno de nosotros? Celebro:

• Que nada humano está fuera de Dios porque Dios, amando, decidió asumirlo todo en sí mismo para salvarlo. Por eso, nada en nosotros ni en lo que nos rodea es tan terrible o despreciable que no pueda formar parte de Dios, y no esté habitado y animado por Él.

• Que el mayor poder de nuestro Dios es ser Dios-con-nosotros y eso, lejos de empequeñecerle, le hace infinitamente grande y amable. Y así nos invita a nosotros también a ser-con-los-demás, sin que nada pueda resultarnos extraño ni ajeno. El Hijo ya lo conoce, lo ha vivido y va por delante de nosotros, esperándonos.

• Que todavía queda alguien (¡al menos Dios!) que puestos a elegir, prefiere la pobreza, la debilidad, la simplicidad de vida y desde ahí, hace nuevas todas las cosas. Porque Cristo nos enriquece con su pobreza, que es la fuerza mayor que tenemos, para que nosotros enriquezcamos al mundo desde la pequeñez.

• Que Cristo nos salva diciendo aquí estoy para hacer tu voluntad, y no ofreciendo sacrificios, ofrendas o grandilocuentes gestos expiatorios. Debe ser que así quiere que nosotros colaboramos con el sueño de Dios que es construir su Reino.

• Que merece la pena dejarse llenar de Dios, como María. Especialmente cuando nos sentimos estériles, vacías, solas… porque ese vacío en sus manos se hace increíblemente fecundo, espacio habitado por su Hijo. Por eso, se puede desear ser como María y no querer ser una mujer sumisa y alejada del mundo. Más bien, al contrario, parecerse a María es ser una mujer consciente, que escucha la Palabra de Dios y tras dialogar con Él, pone toda la carne en el asador para hacerla vida y Vida con mayúscula.

• Que la carne, lo corporal, lo humano, lo ambiguo, lo caduco, es el quicio de entrada por el que Dios se pasea desde el inicio de los tiempos para unirse a nosotros. Y por eso, también yo quiero vivir así, cada vez más humana, de carne y hueso... Pues mujer quisiste hacerme, no desnuda inmaterialidad de pensamiento. Soy una encarnación diminutiva... Y Tú, así, tangible, humano, fraterno... Carne soy y de carne te quiero. ¡Caridad que viniste a mi indigencia, qué bien sabes hablar en mi dialecto!... ¡Dulce locura de misericordia: los dos de carne y hueso!

Comentarios

Deja tu mensaje:

NELLYE
NELLYE

el 26/3/12
LEO LA BIBLIA PERO NO SE DISCERNIR, ME ENCANTA LO QUE DICES EN ESTE EVANGELIO,CREO QUEJESUS SE ENCARNO EN MARIA ,Y QUEVIVIO COMO UNSER HUMANO PERO NO COMPARTIO EL PECADO,CREO QUE ES MI SALVADOR.
Me gusta 0
gustavo
gustavo

el 26/3/12
En un mundo tan corrupto, surge esta solución tan extraordinaria para que la mente y el corazón, para que todo nuestro espiritu esté en calma. La solución a nuestras inestabilidades es renunciar al sexo definitivamente com lo hizo Maria.Cuántos curas están equivocados en este aspecto y creen que sólo ellos pueden tener el privilegio de la virginidad !
Los curas no se animan a exponer con claridad esto y hay que insistir para erradicar de la iglesia este mal.
La abstención total del sexo, aún en los casados que ya tienen formada la familia,debería ser lo normal, cada uno así se puede dedicar con toda su potencia a la misión que Dios le encomendó.
Un abrazo
Gustavo.
Me gusta 0
MARTHA C.
MARTHA C.

el 26/3/12
Gracias Mamita María por dar el SI, a la voluntad del Padre Eterno Y llevar en tu vientre la Salvaciòn del Mundo.
Me gusta 0
Dianamaria
Dianamaria

el 26/3/12
Gracias por tan bello comentario, El señor es como explicas... lo mas bello y amoroso que pueda existir, dejemos envolver de tanto amor para asi llegar a imitar a su adorado hijo Jesus y poder agradecer de alguna manera tanto amor de Dios por nosotros. Amen.
Me gusta 0
Sally, R.D.
Sally, R.D.

el 26/3/12
Durante mucho tiempo no entendi eso de " Soy la esclava del Senor, hagase en mi segun su palabra" para mi eso se referia de una manera servil a un Dios que necesita esclavos... pero por la gracia de Dios, llego a mi, palabra de entendimiento mientras trabajaba con un grupo de jovenes en la Iglesia, cuando estas cerca de Dios, cuando conoces lo pleno, lo bello y absoluto de estar en su presencia no quieres que nadie te arrebate eso, y al sabernos en un lucha constante contra el pecado, haciendo lo que no debo, como decia Pablo, llega un instante en el que dices Dios Mio no me permitas apartarme de ti, no me permitas pecar, hazme esclava de tu voluntad, para asi no fallarte y estar siempre en tu presencia, dejame vivir en tu palabra y junto a ti.... HOY COMO ESE DIA ANHELO TU PRESENCIA, Y T » ver comentario
Me gusta 0
marlene
marlene

el 26/3/12
ESTA LECTURA DE HOY ME HACE ENTENDER QUE CUANDO UNO SE ABANDONA EN EL SEÑOR TODO FUNCIONA BIEN PERO CUANDO PONEMOS NUESTRA RAZON E INTRANSIGENCIA NOS DESESPERAMOS AL VER QUE TODO EL PROYECTO NUESTRO SE DESVANECE .QUIERO DECIR ESE SI DE MARIA UN SI COMPROMETIDO SIN MIEDO DEL FUTURO.GRACIAS SEÑOR POR ESTE MENSAJE DE HOY,EMPIEZO UNA SEMANA CON MUCHA ALEGRÍA .
Me gusta 0
Ángel
Ángel

el 26/3/12
Aquí estoy ,oh Dios, para hacer tu voluntad. María nos da ejemplo de lo anterior, en nuestras pequeñas cosas: trabajo, familia, relación con Dios, pareja, amigos,... que sea como una letanía ininterrumpida durante este día, que nos hagamos uno con la profundidad de esta sencilla oración que nos sumerge en el corazón mismo de Jesús.No busquemos en lo especial el cumplimiento de ningún código de leyes, sino que en mi vida diaria encuentre a Jesús diciéndole aquí estoy Señor para hacer tu voluntad, ayúdame a ello.
Me gusta 0
NELLY L.
NELLY L.

el 26/3/12
AMO A MARIA PORQUE DESDE PEQUEÑA MI MAMA ME ENSEÑO A AMARLA Y RESPETARLA, Y AL PERDER A MAMA ELLA ES DOBLEMENTE MI MADRE, GRACIAS A MARIA LLEGO LA SALVACION AL MUNDO. GRACIAS MAMA MARIA POR TU SI.
Me gusta 0
Fr. Alfonso
Fr. Alfonso

el 26/3/12
Mira meto mis narices donde no debo, pero para contestar a Nellye, para discernir hay que entrar en Oracion y escuchar lo que Dios quiere de nosotros, es mas oracion la que debes realizar y para leer la biblia necesitas, invocar al Espiritu Santo, y leer, dejar un espacio de segundo de meditacion, luego volver a leer y reflexionar sobre el texto, es como la Lectio Divina, que Dios los bendiga por el gran trabajo en la evangelizacion atraves de estas lecturas de la Eucaristia diaria
Me gusta 0
ANDRES
ANDRES

el 26/3/12
HERMANOS, A TRAVES DEL EVANGELIO DE HOY COMPRENDO QUE EL SI MIO Y DE CADA UNO DE NOSOTROS PUEDE SALVAR VIDAS, QUE LA HUMILIDAD Y EL COMPROMISO DEL SI DE MARIA ES UN EJEMPLO A SEGUIR, HAY MUCHOS HERMANOS SEPARADOS QUE LO VEN DE ESTA MANERA Y NOSOTROS COMO CATOLICOS DEBEMOS REAFIRMAR CON MAS FUERZAS LA VENERACION A LA IMAGEN DE MARIA, QUIEN NOS TRAJO LA SALVACION A TRAVES DE SU VIENTRE BENDITO.

BENDICIONES PARA EL DIA DE HOY
Me gusta 0
katyuska
katyuska

el 26/3/12
bonito el salmo, en el esta escondido el si de MARIA , AQUI ESTOY SEÑOR PARA HACER TU VOLUNTAD. ojala SEÑOR yo tambien desde mi humilde ser te pudiera decir aqui estoy SEÑOR para hacer tu volutad , GRACIAS,MADRE PORQUE NO DUDASTE, Y TE FIASTE DE LO QUE EL ANGEL TE ANUNCIO , Y RESPONDITE, HAGASE EN MI TU VOLUTAD .
Me gusta 0
Fiorella
Fiorella

el 1/5/12
Puedes poner el versiculo y el capitulo :)
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.