Comentario al Evangelio del

Enrique Martinez, cmf

 

MI PADRE CONTINÚA TRABAJANDO


 

         No es muy difícil sentirse identificado con los sentimientos de «Sión» (Israel) que aparecen al final de la primera lectura: Me ha abandonado el Señor, mi dueño me ha olvidado. El pueblo se encuentra en un momento fuerte de crisis, desterrado, y tiene la sensación de que todo va mal, y que Dios no hace nada.  Han perdido sus referentes, sus señas de identidad, buena parte de sus tradiciones; sus jefes no les aportan gran cosa, no están a la altura de las difíciles circunstancias; se han producido demasiados cambios culturales y económicos que han dejado a no pocos desconcertados, descolocados, sin ilusiones, sin esperanzas...

     Aparte de las circunstancias sociales, no es raro que, en el plano personal, se vivan situaciones de confusión, abandono, estar desnortados, y sobre todo muy solos. Incluso el propio Jesús llegará a sentir algo parecido desde el madero de la Cruz: «Dios mío, me has abandonado».

         Sin embargo, cuando ocurre algo así... el profeta anuncia que Dios no está «quieto», y enumera una serie de «acciones» de Dios: auxilia, responde, restaura, hace la luz sobre las tinieblas, facilita la comida y la bebida, protege del sol, conduce, guía, allana, consuela, se compadece... NO SE OLVIDA. 

         No son palabras vacías, ni «brindis» al sol, ni falsas esperanzas. El Señor ya lo ha hecho otras veces, y no se cansa de hacerlo... aunque  a veces no somos capaces de "ver" esas intervenciones de Dios.

         • Jesús en el Evangelio nos repite: su Padre sigue actuando. Él tiene la capacidad de ver las intervenciones, la presencia, la acción de Dios. 

        • Si su Padre es el libertador de Israel, cada vez que la libertad/liberación triunfa... es que Dios anda por medio.

        • Si su Padre es Amor, cada vez que el amor muestra su fuerza, cada vez que alguien ama, cada vez que el amor sale vencedor... es que Dios sigue haciendo de las suyas.

         • Cada vez que sale adelante la vida, en medio de los signos de la muerte, cada vez que algo renace, brota con fuerza, se recupera... es porque Dios sigue trabajando.

         • Si Dios es misericordia, cada vez que se hace posible la reconciliación, cada ver que los enemigos se abrazan, cada vez que alguien acepta o regala el perdón... es porque Dios no se ha olvidado de nosotros.

         • Si Dios es Luz, cada vez que alguien encuentra el camino, cada vez que la confusión es vencida, cada vez que el dolor es iluminado, la injusticia puesta en evidencia... es que Dios sigue pronunciando su «hágase la luz».

         • Cada vez que surge un nuevo líder que se pone de parte de los pobres, que defiende a los débiles, que ayuda a salir adelante al que está mal... es que Dios sigue llamando, acompañando, guiando...

         Y porque todo eso es así... Jesús mismo se siente «cómplice» de Dios, instrumento de Dios, delegado de Dios, portavoz de Dios... y él se pone a hacer lo mismo. Y él mismo se convierte en Luz, en Misericordia, en Pastor, en resucitador, en dador de vida... Se siente urgido a no ir por libre, a no buscar sus propios intereses (no hago mi voluntad): vive para Dios, hace lo que ve hacer a su Padre es lo que él hace, el sentido de su vida. Es el enviado.

         Puede que lleguen momentos de oscuridad, en los que le cueste ver esa acción/presencia de Dios. Pero fiado de que Dios nunca renuncia a actuar, sabiendo que el Padre ama al Hijo... será capaz de salir adelante,  y esperar a que las tinieblas del sepulcro del Viernes Santo se vuelvan luz, sepulcro abierto, tumba vacía... el día del Señor, el día de la Pascua.

         Lo nuestro es... lo mismo que el Hijo: ser también hijos, sabernos amados, y no cansarnos de trabajar y colaborar con el Padre. Dar esperanza, hacer la luz, luchar por la libertad, abrir sepulcros...Descubrir también, con la ayuda del espíritu, los rastros de la acción de Dios en nuestro hoy. Ésta es la voluntad del Padre para nosotros. Y en eso, además, contamos con la ayuda del Espíritu de Jesús. Eso nos hará invencibles, incansables, luchadores... y transmisores de la Vida de Dios... que siempre triunfa... aunque haya que pasar por la tumba y la oscuridad del Viernes Santo.

         Ánimo, entonces. Y adelante. A pesar de todo.

Enrique Martínez, cmf, 

Comentarios
Javier,PICMA Javier,PICMA
el 21/3/12
En el episodio del paralítico que nos narra el evangelio de hoy, ese pobre hombre esperaba poder entrar en esas aguas que tenían fama de milagrosas. Pero no necesitó del símbolo de la vida, porque se encontró con la Vida misma: Jesús. Y así como Ezequiel hablaba de las aguas caudalosas que superaban toda medida, así también Jesús supera todo límite y toda restricción humana de tiempo y lugar y derrama con abundancia su gracia sanadora. Al encontrarse de nuevo Jesús le advierte has sido sanado no peques más no sea que te suceda cosas peores. Hno. Javier de Jesús,PICMA
Me gusta 0
jofrers jofrers
el 21/3/12
No nos volvamos incapacitados en la fe, reelamos el catecismos, leamos la vida de los santos, entendamos nuestra devoción a Maria Santisima, hoy mas que nunca la Iglesia Univesal, es como Cristo, odiada y persegida y calumniada, por que los enemigos, no aceptan que es obra de Dios y como no nos sintonizamos con lo quieren los hombres, es maltratada, entendamos que ella es Madre y Maestra, nos nutre y nos enseña, a la iglesia no le interesa tener tantos militantes sino tener muchos convertidos.
Me gusta 0
MARTHA C. MARTHA C.
el 21/3/12

Gracias Padre Enrique por su comentario, nos ayuda a reflexionar, cuánto Dios nos ama y que siempre està a nuestro lado ayudàndonos en todo lo que le pedimos para no desfallecer y tener la certeza que El siempre nos eschucha y nos da la fortaleza de seguir adelante ante los problemas que se nos presentan, pues El nos levanta y nos guía.

QUE SE HAGA TU SANTA VOLUNTAD, SEÑOR, EN TODO LO QUE TE PEDIMOS. Y NO LA NUESTRA.
Me gusta 0
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 21/3/12
Isaías, 49-14,15” ¿Es que puede una madre olvidarse de su criatura, no conmoverse por el hijo de sus entrañas? Pues, aunque ella se olvide, yo no te olvidaré.»
Es Cristo Jesús, EL Maestro, quien nos enseña a con su entrega como hacer la voluntad del Padre.
Nuestra plegaria al cielo por los niños. Si hoy la palabra nos hace sentir la presencia misma de la misericordia de Padre nuestro por aquellos concebidos no nacidos, diría en especial a ellos/ellas que sumergidos por las inequidades del hombre/mujer son olvidados al punto de acabar con la VIDA de ellos/as y que es un don UNICO de DIOS padre todopoderoso.
Gracias Virgen María Madre Santísima, por aceptar llevar quien nos dona la LUZ, por fiarte de la palabra de DIOS, por tu fe, por abrirte a la gracia del Espíritu Santo » ver comentario
Me gusta 0
Roberto Roberto
el 21/3/12
Hoy en lectura del evangelio nos hace hace recordar que cuando nos vienen pruebas, cosas muy duras no hay que caer en desesperación hay que aferrarnos mas en nuestro señor JESÚS el único que nos va levantar de esa prueba el no dará fortaleza para no caer en tentaciones y seguir con nuestra FE intacta . BENDICIONES HERMANOS ................ AMEN......... GLORIA A DIOS ......................... ALELUYA
Me gusta 0
frnkgnlz frnkgnlz
el 21/3/12
El Padre nunca se olvida de sus hijos..... Clamad al Espiritu Santo....
Me gusta 0
Javier,PICMA Javier,PICMA
el 21/3/12
Hay que tener en cuenta que Jesús nos habla de la relación que hay entre él y el Padre. Evidentemente es una relación de comunión en la tarea a llevar a cavo, porque ambos trabajan para nuestra salvación; nuestra salvación. Y es una relación dinámica y vital, porque ese trabajo es darnos vida en abundancia, con la alegría de ser hijos de Dios.
Hno. Javier de Jesús, PICMA / 21/03/2012
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.