Comentario al Evangelio del

Pedro Belderrain, cmf

La oración colecta de hoy, cuarto viernes en nuestro camino de cuaresma, pide que el Señor nos infunda su gracia para que sepamos dominar nuestro egoísmo “y secundar las inspiraciones que nos vienen del cielo”.

Que el verbo no pase desapercibido: secundar. Los discípulos de Jesús lo hemos utilizado en los últimos años en momentos importantes; en los años 90 se usó para describir qué es la pastoral juvenil (secundar el plan de Dios en el corazón de cada joven); a comienzos de siglo para expresar la tarea fundamental a la que la vida religiosa se siente llamada en nuestros días: secundar la acción del Espíritu.

Revela una hondura muy particular: quien secunda acepta la primacía de otro (en este caso del Otro) y se dispone a cooperar con él o ella en la realización de sus planes. Quien secunda tiene muy claro que no es el protagonista, que si quiere hacer las cosas bien ha de escuchar (¡y mucho!), que entre sus tareas principales está fijarse con esmero en los deseos, consignas e iniciativas de quienes le superan en importancia.

Hace ya algunos siglos que -al menos en Occidente- se ha extendido la tentación de considerarse el primero, la cabeza, el que manda. Que este viernes, en el que la Cruz brilla de modo tan singular, el Espíritu nos ayude a crecer en nuestra condición de discípulos de Jesús, el Principal.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Jacky Former
Jacky Former

el 16/3/12
Tanto si se comparte su contenido como si no, no sabemos a quien dirige Pedro su comentario de hoy. Pero a quienes leemos el Comentario diario del Evangelio, nos hubiera enriquecido mucho mas su ayuda para ahondar en el mensaje de Jesús, y mas si como en Marcos 12:28-34 hoy la Buena Noticia habla del AMOR.
Me gusta 0
FERNANDO CERERO
FERNANDO CERERO

el 16/3/12
Nuevamente no entiendo que pasa con los comentarios, tan parcos, tan confusos, poca alusión a la Palabra de Dios. Extraño mucho los comentarios que acostumbraban a compartir. Espero que pronto estén de vuelta.
Me gusta 0
joaquin garcia
joaquin garcia

el 16/3/12
En los tiempos que estamos, pasando no entiendo como los comentarios no sean mas esplicitos y mas claros de cara a la gente que necesita entender con mas claridad la Palabra de Dios,y mas aun la juventud que cada dia esta mas confundida y necesita mucha mas claridad en los hechos y con palabras mucho mas entendibles . Creo que hace mucha falta para el bien de todo el mundo que los comentarios sean mas entendibles.
Me gusta 0
Ángel
Ángel

el 16/3/12
El amor a Dios y al prójimo como a uno mismo. Eje y base, compendio y centro de nuestra fe. Y es que sin el amor todo cae, los sacrificios personales de Cuaresma, la oración de unión con el Señor, ... tantas y tantas cosas buenas dejan paso a lo mejor, esto es, desprenderse de uno mismo con la mirada en la acción de Dios y abrirse a la necesidad del hermano. Que estos días sepamos poner nuestra mirada en una auténtica conversión de corazón.
Me gusta 0
gustavo
gustavo

el 16/3/12
buen dia soy de resistencia (chaco) argentina .- y quiero agradecer el comentario Pedro si bien no es lo que estamos acostumbrados pero tenemos q estar receptivossss,y dispuestos a entender, escucharnos, unos a otros, fuerza y que Dios nos bendiga a no claudicar con el msj divino
Me gusta 0
Sally, R.D.
Sally, R.D.

el 16/3/12
Ojala que todos los dias tantas personas comentaran aunque fuese hacerca de que no les gusto el comentario, ya que por lo menos de esa forma participarian !!! En tiempos tan importantes como este ( la cuaresma) debemos ver mas alla del comentario de Hoy, comprender que los comentarios trataran muchas veces de guiarnos por el camnino de la cuaresma, en lugar de ser un retrato explicito de la palabra.... Dios Nuestro Creemos, Pero Aumenta Nuestra FE... Amen!
Me gusta 0
MARTHA C.
MARTHA C.

el 16/3/12
Seamos agadecidos , con los comentarios que nos hacen las personas que tienen a su cargo esta tarea en Ciudad Redonda. Lo hacen de muy buena voluntad. Gracias a ellos he crecido espiritualmente.

Personalmente lo estoy, ánimo Pedro no te desanimes. Sigue adelante. Dios te siga bendiciendo enormemente.

AMEMONOS LOS UNOS A LOS OTROS COMO DIOS NOS AMA.
Me gusta 0
yessica soliz
yessica soliz

el 16/3/12
muy interesante el comentario de hoy hay cosas k no entendia pero al final lo comprendi pero lo revelante de sto es k dios nos recuerda su mandamiento amar a dios sobre todas las cosas............que DIOS nos bendiga a todos y en spesial a ustedes
Me gusta 0
CARLOS Q.
CARLOS Q.

el 16/3/12
SIN DUDA HUBO UNA HUMANA EQUIVOCACIÓN Y SE FUE EL COMENTARIO DEL VIERNES IV DE CUARESMA. NO HAY PROBLEMA. NOS LOS GOZAMOS TODOS LOS DIAS Y AH! SI NOS HACEN BIEN.
UN ABRAZO HERMANOS.
Me gusta 0
Mariotoro
Mariotoro

el 16/3/12
Aunque el comentario es útil, si creo que se puede hacer más énfasis en la Palabra como sucedía con otros comentarios. Yo creo que es un equipo bien ilustrado y nos puede dar más. Gracias
Me gusta 0
Javier,PICMA
Javier,PICMA

el 16/3/12
La enseñanza más grande para mí de Jesús es “Ama a tu prójimo como a ti mismo” el único valor que existe, el único amor que existe que de ese depende todo: el amor a la pareja, el amor a los hijos, el amor a la familia, el amor a la patria, el amor a la ecología, es el amor a uno mismo, si yo me amo a mi mismo yo no quisiera ver un río sucio, por eso si nosotros salvamos a las personas, salvamos el mundo, si tu hace que una persona se ame a si mismo esa persona brillará. Es como una lámpara, una lámpara se enciende a sí misma y cuando ella brilla, brilla para todos los que están alrededor, por eso hagamos salvemos a la persona si queremos salvar al mundo. El mundo tecnológicamente esta salvado, que no se ha inventado hoy pero a veces la persona esta presa esta con miedo » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.