Comentario al Evangelio del

Manuel Tamargo, cmf

Hay una aparente contradicción en este texto del Evangelio: “a esta generación no se le dará más signo que el de Jonás”; sin embargo, el mismo Jesús se proclama como nuevo signo para esa generación. ¿En qué quedamos?

Sin profundizar en la exégesis científica podemos entender que, efectivamente, el signo de Jonás fue el último de su especie. Ya no habrá signos amenazantes, que anuncien castigos inminentes, como en el caso de Nínive. A partir de Jesús de Nazaret, la presencia de Dios, sus signos, son de Vida y de esperanza, no de destrucción y de muerte.

El mismo Jesús es Vida, e inaugura un nuevo modo de entender, por medio del Espíritu, la presencia de Dios. Una presencia que se continúa en la comunidad de sus seguidores, en la Iglesia, pero que también puede ser descubierta en el mundo, en gentes de toda clase y condición.

¿No son signos de la presencia de Dios entre nosotros tantas personas que luchan por sacar adelante cada día a su familia en condiciones adversas? ¿No son signos de la presencia de Dios entre nosotros tantos misioneros y misioneras, tantos hombres y mujeres de buena voluntad, que dedican su vida a hacer más llevadera, más justa, la existencia de otros? ¿No son signos de la presencia de Dios entre nosotros aquellos que abnegadamente se ocupan de cuidar a sus familiares enfermos, renunciando a su “libertad” para estar al lado del quienes los necesitan? ¿No son signos de la presencia de Dios entre nosotros esas parejas que se mantienen unidas por amor sincero años y años?...

Con razón se dice en este pasaje del Evangelio que “aquí hay uno que es más que Jonás”. Porque sólo siendo mucho más que Jonás y que Salomón se puede sembrar la semilla de la Vida, se puede comunicar el Espíritu a tantas personas que, conscientes o no, son manifestación de la presencia amorosa de Dios entre nosotros.

Comentarios
MARHA C. MARHA C.
el 29/2/12
El Señor es tardo al castigo y pronto al perdón.
Un corazón contrito y humillado tu no lo desprecias. Pidámosle, nos conceda su perdón para reconocer con humildad nuestras faltas y pecados ante El y nuestros hermanos.
Me gusta 0
gustavo gustavo
el 29/2/12
La vida de Jesús es la señal esperada, si entendemos que dejó el placer de una vida con una mujer a su lado, criar los hijos, tener un trabajo, por entregarse totalmente a su misión. No todos ven en este sacrificio la señal de Dios, muchísimos no lo reconocen. No todos ven los grandes descubrimientos humanos de Jesús, sus tremendos aciertos a lo largo de su vida, su triunfo rotundo ante todo un imperio (el romano). Podemos llamar a Jesús " el mayor genio humano de todos los tiempos", cada pensamiento suyo es oportunidad de profundísima reflexión, porque esconde la verdad. Lógicamente si no nos tocó en algo Jesús, no lo podemos ver, pido por todos los que no se sienten tocados por la verdad de Jesús. Un abrazo Gustavo
Me gusta 0
Guadalupe Guadalupe
el 29/2/12
A esta generación no se le dara.... el signo de Jonas fue tres dias en el vientre de la ballena....Jesus tres dias en la tierra... Pero todo cambio, la misericordia predomina sobre el castigo, llego el Santo Espíritu, se manifiesta la presencia amorosa de Dios en nosotros y entre nosotros. Gracias por este comentario que me enseña a reconocer la diferencia que nos trae alguien mas que Jonas....
Me gusta 0
vicente condori vicente condori
el 29/2/12
A veces pensamos que por ser bautizados y asistir a misa todos los domingos ya no necesitamos una conversión de nuestra vida, que no debemos corregir nada que ya somos santos. Error fatal. Todos creyentes y no creyentes siempre tenemos algo que mejorar en nuestra persona. Hagamos penitencia en esta cuaresma. Es lo que quiere Cristo.
Me gusta 0
felias felias
el 29/2/12
Si Jonas y Salomon ayudaron a liberar del pecado o transgresion y en ellos creyeron, con más razon Cristo que es Dios, nos promete la vida eterna, ya que el es Amor y Esperanza. ¿acaso se necesita algo más para decidir si vale la pena creer o no?Definitivamente la Fe va más alla , ya que no es necesario ver para creer, eso es la Omnipotencia que Dios nos da, y de manera gratuita, llamado DON. El que tenga oido que escuche y si tiene entendimiento, que sea feliz en humildad. bendiciones,
Me gusta 0
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 29/2/12
Gracias Manuel. A la gloria de Dios Padre.
La segunda venida de CRISTO: “Cuando sea Juzgada esta Generación” “y aquí hay uno que es más que Salomón”.
La Conversión.
Nuestro Señor Jesucristo, el Maestro, Rey de Reyes, nos enseña en su magisterio como la conversión nos salva nos une al Padre en su venida solo encontramos AMOR y entrega, caridad compasión, paz.
No obstante no habla de otra oportunidad, no habla de otros signos más. Es EL, el camino, la verdad y la vida para llegar al Padre, es EL el Verbo encarnado quien nos libera de toda cadena y esclavitud.
Una segunda venida remitiéndonos a nuestra Santa Misa y de como exclamamos “anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección, Ven Señor Jesús” nos debería llevar a reflexionar, sobre lo que digo y lo qu » ver comentario
Me gusta 0
Ángel Ángel
el 29/2/12
Jonás se trata de un canto a la esperanza, no importa si la caída ha sido fuerte, si nuestro estado espiritual languidece en la medianía, si ese gustillo no termina de ser erradicado... hay un canto al aún hay tiempo, ahora es el momento de Jesús en nuestra vida, ya podemos dejarle que tome las riendas de nuestro espiritualidad, Dios nos tiende su mano dándonos un cheque en blanco que hemos de rellenar desde hoy , escuchemos su llamada.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.