Comentario al Evangelio del

Luis Manuel Suarez, cmf

Queridos amigos y amigas:

La vida es un camino en el que hasta el último día podemos aprender cosas nuevas.

Así también el discipulado cristiano: seguir al Maestro es un continuo aprendizaje. Es verdad que hay un primer momento de formación más intensa. Pero nunca llegamos a saberlo todo, y siempre hemos de estar abiertos a la sorpresa.

Hoy los discípulos tienen esa experiencia. Jesús les va instruyendo por el camino. Y en esta ocasión utiliza el método de las preguntas. Quiere saber qué dicen de Él. Qué piensan otros, y qué piensan los discípulos. Pedro parece dar la respuesta correcta: en su convivencia con el Maestro comienza a intuir lo que representa… pero no le da el auténtico significado. Jesús lo intuye, y por eso les instruye sobre el tipo de Mesías que Él quiere encarnar: su mesianismo pasa por la cruz, en la esperanza de la resurrección.

Entonces Pedro muestra que no ha entendido nada. Quiere él marcar las pautas, dictar el modo, señalar el camino. Y ante ello, Jesús dice las palabras más duras que encontramos en el Evangelio para uno de los suyos: “¡Quítate de mi vista, Satanás!...”. Es mucho lo que está en juego. Él no quiere ser mal interpretado. Por eso, desde el amor a Pedro, es también capaz de corregirle con firmeza, para que corrija la visión que tenía de su misión.

Hoy es un buen día para reflexionar sobre nuestra imagen de Jesús. Es muy fácil quedarse solamente con una de sus facetas. Jesús, según la Palabra, es el enviado del Padre, el Hijo del hombre -hermano de todos-, el Maestro de vida, el sanador de los necesitados, el cordero entregado y el Señor del mundo. Todo eso, como puente hacia el Padre y como inaugurador del Reino.

Después de 21 siglos, Él quiere seguir instruyendo a sus discípulos, por el camino, para que continuemos su misión en nuestros días.

Vuestro hermano en la fe:
Luis Manuel Suárez, claretiano (luismanuel@claretianos.es)

Comentarios
MARTHA C. MARTHA C.
el 16/2/12
Hermanitos, que el Señor sea lo màs importante en nuestras vidas. Que todo aquel que se acerque a nosotros sienta la presencia de Dios en sus vidas. El Señor nos ayude a ser mejores cada dìa para cumplir con la misiòn que El nos ha encomendado.
Me gusta 1
jofrers jofrers
el 16/2/12
Al leer la vida del San Macario Monje, es sorprende la respuesta del señor despues de 60 años que segun a nuestra razon, es de pura entrega al señor, y al preguntarle, el Santo el grado de santidad, el Señor leconteste que no es mayor al de las 2 mujeres casadas de la ciudad vecina. Por que esa repetitiva reflexion de ser pecadores, es que estamos legitiminando el pecado y encaminando que las cosas malas son la voluntad de Dios. Somos pecadores por que somos carne, y la lucha de nuestra debilidad carnal contra la espiritual es desigual, algunos critican el martirio de la tauromaquia, pero les digo que es mayor la desigualdad de la lucha de nuestra alma, amarrada, atrapada y poco alimentada, que los deseos que le permitimos a nuestros sentidos. En realidad ya voy comprendiendo la bien » ver comentario
Me gusta 0
vicente condori vicente condori
el 16/2/12
Sí Señor Jesús tú eres el mesias, nuestro salvador tú eres el único que puede cambiar mi vida. Soy un pecador lo confieso pero sé tambien que tú me perdonas tengo esa confianza. Limpia mi corazón Señor con tu sangre bendita. Jesús nuestro Señor que se compadece de los pobres, de los humildes, de los enfermos, de los afligidos, de los encarcelados, de los que lloran,... irradia tu luz de amor y esperanza en nosotros tus hijos.
Me gusta 1
Santiago Santiago
el 16/2/12
Jesús es el maestro por excelencia, como dices mi hermano Luis, el nos hace crecer con el amor que toma de la mano a la firmeza; debemos dar el verdadero sentido que tiene Dios en nuestra vida, para que haci nuestra vida espiritual sea la base para nuestra vida cotidiana, todo esto mediante las enseñanzas que Jesus como Dios y como hombre nos dejo, y nunca olvidarnos del sacrificio de amor que el hizo para liberarnos y redimirnos a todos nosotros del pecado.
Me gusta 1
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.