Comentario al Evangelio del

Carlos Latorre, cmf

El texto evangélico de hoy nos presenta los momentos de angustia que vivió el grupo de los apóstoles cuando la tempestad  se desató en el lago en plena noche, pero el poder de Jesús que la calmó.

Siempre las fuerzas del mal han obstaculizado por todos los medios  la difusión del evangelio. El obstáculo en este momento se presenta en forma de una tempestad. La narración refleja una experiencia vivida, pero pretende ser ante todo una instrucción acerca de la fe que los discípulos necesitan para seguir a Jesús. Esa fe ha de ser suficientemente madura como para infundir paz y serenidad incluso en los momentos de tempestad y oposición.

Por otra parte, las buenas nuevas que Jesús trae son para toda la humanidad y por eso se dirige ahora a tierra de paganos. Para ello debe cruzar el mar  o lago de Galilea. En la tradición judía el mar era símbolo del mal. Desde esta perspectiva el viento huracanado puede ser considerado obra de los espíritus del mal que intentan impedir que el reino de Dios llegue a los pueblos paganos. Pero Jesús entra en escena. Como si estuviera expulsando un demonio, ordena calma al mar y al viento. Luego desenmascara la falta de fe de los discípulos, evidenciando lo mucho que les falta por aprender. Los discípulos, por su parte, quedan perplejos ante el poder de Jesús, pues sólo Dios es el único capaz de dominar el mar.

Los discípulos han  vivido la tempestad como  si estuvieran solos y  abandonados a su suerte; como si Jesús no estuviera con ellos en la barca.

¿Qué enseñanza ofrece este relato a quienes estamos leyendo hoy la Palabra de Dios? En primer lugar hemos de estar bien convencidos  de que Jesús no quiere que nos hundamos. Hay días de dudas,  fracasos, tempestades… Pero Él SIEMPRE está en la barca.

Comentarios
inesilla inesilla
el 28/1/12
este evangelio me llama mucho la atencion siempre me gusta leerle incluso a veces me gusta reflixionarle en grupos, pues me pasa como a los discípulos, estoy llena de miedos y dificultades a peser de saber por experiencia que Jesús me ama y siempre está conmigo, luego pasado el momento noto su fuerza y ya me tranquilizo y veo las cosas con más calma, se que El nos deja libres para actuar.
Muchas veces me pregunto que fe tengo yo? cuando se que si estoy con Xto nada puedo temer a pesad de mi pobreza y de las dificultades, tras de la nube oscura está el Sol. Gracias por sus comentarios y por permitirme participar
Me gusta 0
Elvia Rosa B Elvia Rosa B
el 28/1/12
En el mensaje de la primera lectura de hoy el señor nos da a entender que aunque nuestros errores sean perdonados no se quedaran sin correctivos merecidos ya qué Dios es justo. y la justicia de él. No tiene exención es por esto que él .nos regala el don de la sabiduría; el cual nos da entre tantos el don de creer y si crees tienes fe. y si tienes fe no tendrás miedo y siempre dominarás las ignominia de tu dignidad de hijo de Dios.
Oh Dios, crea en mí un corazón puro,
renuévame por dentro con espíritu firme;
no me arrojes lejos de tu rostro,
no me quites tu santo espíritu porque quiero ser digno de ti; AMEN
Me gusta 0
Sally, R.D. Sally, R.D.
el 28/1/12

"Jesús no quiere que nos hundamos. Hay días de dudas, fracasos, tempestades… Pero Él SIEMPRE está en la barca "

HERMONOS COMENTARIO ..!!!
Me gusta 0
MAYELA. MAYELA.
el 29/1/12
Siempre estamos expuestos a muchas tempestades en nuestras vidas, incluso a naufragar, lo importante es no quedarnos ahí, tenemos que impedir que nuestra fe se fracture...Dios espera que le busquemos y le hagamos ver nuestros temores, de seguro que acudirá a nuestro auxilio...Señor, hazte presente en los momentos apremiantes de mi vida. Amén.


Me gusta 0
Jofrers Jofrers
el 29/1/12
El pecado que nos ataca y el que algunas veces le permitimos vencernos, por que no tenemos la fuerza de Fé, de confiar que Jesus es la verdad, y parte de ella es que el es nuestro hermano y que el vencio al pecado, siendo hombre como nosotros y que Dios esta con nosotros, pero como no tenemos claro esto, nos permitimos caer, argumentado la debilidad de la carne, pero demosle a la razón el ejemplo de Jesus, aunque algunos enemigos atacan su existencia historica, la verdad no puede ser desmentida y todos los cristianos somos el resultado de su presencia ayer, ahora y siempre.
Me gusta 0
macadenen macadenen
el 29/1/12
Dios mio ayudame a cada dia ser mas pura y mantener mi pureza hacia ti. te amo con toda mi alma Diosito.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.