Comentario al Evangelio del

Carlos Latorre, cmf

Timoteo y Tito fueron discípulos predilectos de Pablo,  que escribió dos cartas a Timoteo y una a Tito. Timoteo fue Obispo de Éfeso y Tito de Creta. Hoy leemos un fragmento entrañable, lleno de cariño, que revela los sentimientos de Pablo hacia la familia de Timoteo: “tengo siempre tu nombre en mis labios cuando rezo de noche y de día”.

Lucas nos habla de una misión bien numerosa de discípulos. Él sabe que la misión universal no empezará hasta después de la Pascua, pero ya en vida de Jesús hay como un primer ensayo de la tarea que les va a encomendar.

El texto del evangelio nos muestra cómo es el Señor el que elige y el que envía. En la cifra 72 se acentúa la universalidad de los mensajeros y del mensaje que debe llegar a las setenta y dos  naciones entonces conocidas. En este número elevado de evangelizadores se subraya la universalidad de la vocación y del anuncio que deben transmitir.

El Señor designa y el Señor envía. Y es la fuerza de la Palabra que transmiten sus enviados la que transforma los corazones y suscita nuevas comunidades.

Y los envía de dos en dos para que su testimonio tenga el valor jurídico que pedía la ley judía y para que sean como el primer núcleo de las comunidades que van a nacer gracias a la Palabra que proclaman.

El rechazo de Jesús y de sus enviados tendrá consecuencias irreparables.

Los misioneros y misioneras del reino de Dios no surgen de largas y complicadas carreras y métodos de selección. Surgen de una seducción misteriosa que Jesús, el Señor, ejerce en los hombres y mujeres que escuchan su Palabra.

Cada vez que leo estos relatos me admiro de la rapidez  con que el mensaje de Jesús se extendió por todas las naciones entonces conocidas y la infinidad de pequeñas comunidades que se organizaron por todas partes. ¡Qué hubiera sido en esta época de la globalización!

Comentarios

Deja tu mensaje:

alejandra
alejandra

el 26/1/12
este evangelio me llego muchisimo. porque ayer pase una situacion q obre mal. me hice mezquina y yo antes no era asi. era mas generosa p soy tan malvada en mi interior q llegue a mezquinar la comida a una niña. eso estuvo mal y por eso Dios me esta hablando en esta mañ y aceptare lo que el decida en mi vida xq yo obre mal. gracias señor x hacerme reconocer mis errores y solo te pido q me ayudes a aceptar tu voluntad en mi y los mios sea cual fuera... obre mal con una pequeña y merezco que pasen cosas desagradables en mi vida x esta mala accion.
Me gusta 0
Sally, R.D.
Sally, R.D.

el 26/1/12
Que la paz y el amor de Dios les inunde a todos en este nuevo y hermoso Dia!!
Hermanos en estos ultimos dias hemos tenido algun problema con los comentarios ya que por algun error no pertenecen al evangelio del dia.
Gracias por el gran esfuerzo que hacen todos ustedes para darnos algo de luz a todos los que seguimos esta comunidad.
Que advertencia tan temible la del dia de hoy, pero al mismo tiempo tan esperanzadora " Seremos medidos con la misma bara con que midamos a los demas..." permitenos Dios nuestro actuar con el alma llena de misericordia para con todos nuestros hermanos; danos la gracia de ser " ovejas en medio de corderos " y actua con tu nos mandas " astutos como las serpientes y sencillos como las palomas" para que la madad de muchos no nos impida seguir actuando con mise » ver comentario
Me gusta 0
marlene
marlene

el 26/1/12
hace mas de dos mil años y el llamado es el mismo a pesar de la globalización ,cuando realmente lo conoces dejas todo y te vas en su busca.
Me gusta 0
inesilla
inesilla

el 26/1/12
un evangelio precioso, nos anima a escuchar a Jesús a través de su palabra con atención sorprende la decisión de los discípulos a dejar todo e ir a evangelizar igualmente me sorprende, la rapidez conque acogen la buena nueva ........que nos pasa ahora? con tantos medios y tan poco eficaces, pienso y lo digo por mis mismo que poco creibles debemos de ser o tal vez nos falte vivir en armonia de pensamiento, palabra y obra.
gracias por sus meditaciones me ayudan a ver mas claro mi camino y mi responsabilidad como bautizado
Me gusta 0
Elvia Rosa  B
Elvia Rosa B

el 27/1/12
En el mensaje de hoy El señor nos habla como a DAVID y nos interpela a través de sus elegido para que acojamos con la humildad los preceptos de su palabra y nos dota de gentilezas para alabarlo y para recibir su bendición ; señor abre mis oídos para oír y mi boca para alabarte y no te fijes en la pobreza de mis actitudes para contigo fíjate más bien en la promesa de tu misericordia con el siervo que tú has querido elegir
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.