Comentario al Evangelio del

Carlos Latorre, cmf

La liturgia conmemora hoy la vocación de Pablo para anunciar a todos los pueblos de la tierra quién es Jesús. Quien trataba de destruir la fe en Jesús se convierte en el más apasionado misionero de Cristo. El discurso de Pablo más que una defensa personal es una presentación y justificación de su actuación en las distintas  naciones en que  ha estado predicando a  Jesús.

Uno no se convierte cuando quiere, sino cuando le es concedido por la misericordia de Dios. Así le sucedió a Pablo. En él se produjo un cambio de mente  (su pensamiento ahora es Cristo), de visión de las cosas y de los acontecimientos (se le caen unas como escamas de los ojos) y hasta de nombre (ya no se llama Saulo, sino Pablo).

El texto del evangelio que se proclama en la liturgia de hoy nos trae los últimos versículos del evangelio de Marcos, que nos presenta la resurrección más como un comienzo de la acción misionera de los apóstoles que como el triunfo del Señor después de las humillaciones de la pasión y muerte.

Cristo resucitado libera a los suyos de la ceguera dándoles el encargo de abrir los ojos a los demás. Jesús sigue contando con ellos para la misión y los envía a anunciar la Buena Noticia a toda la humanidad. Sin duda estas palabras eran escuchadas con entusiasmo cuando los cristianos estaban en plena expansión y sus comunidades se multiplicaban por todo el Imperio romano, pero, ¿cómo escucharlas hoy cuando nos vemos impotentes para retener a quienes abandonan nuestras iglesias porque no sienten ya necesidad de nuestra religión?

Dios sigue trabajando con amor infinito en el corazón y la conciencia de todos sus hijos e hijas, aunque nosotros los consideremos “ovejas perdidas”. Dios no está bloqueado por ninguna crisis. Pero todo esto no nos dispensa de nuestra responsabilidad. ¿Qué llamadas nos está haciendo Dios para transformar nuestra forma tradicional de pensar, expresar, celebrar y encarnar la fe cristiana  de manera que propiciemos  la acción de Dios en la cultura moderna? Benedicto XVI se está empeñando a fondo en esta dirección y quiere que la Santa Sede lidere este impulso de nueva evangelización. En ella serán, sobre todo, nuestras  comunidades cristianas las responsables de acercarse con nuevo ardor al hombre moderno y ofrecerle respuestas  a su preguntas más profundas.

Comentarios
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 25/1/12
El Sembrador, la semilla, el campo,
Lo malo pájaros, falta de tierra, zarzas
Lo bueno da fruto. Esto tiene 2000 años….
+Anoche por cosas que tiene que suceder a eso de media noche nuestra perrita ladraba incesantemente, yo me levante pero para callarle la hocica… no obstante al ver su insistencia le preste atención. Resulto que en el edificio de al lado, un gran fuego se desataba, justo al lado de una estación de gasolina. El humo ya dominaba los pisos de nuestro edifico y el sueño profundo casi nos juega una mala pasada.
Terminamos desalojando el edifico. A la gloria de Dios Padre, decidí pasar piso por piso puerta a puerta a puerta dando último aviso, algunos salían inmediatamente agradeciendo, sin embargo en un piso un Señor de unos 55 años salió pero a insultarme, di » ver comentario
Me gusta 0
MARTHA. MARTHA.
el 25/1/12
perdonen esta es una sugerencia, cuando leo la liturgia, no se quien redacta ,, pero hay palabras que no tienen seguimiento y no se entiende . ayer y hoy ha pasado lo mismo. POR FAVOR REVISAR LAS EXPLICACIONES. lo que està en la LITURGIA.
Me gusta 0
Sally, R.D. Sally, R.D.
el 25/1/12
Este es un de los pasajes mas fuertes para mi en los evangelios y es que siempre que lo leo me obliga a un examen interno... Donde Esta La Semilla Que El Sembrador A Puesto En Mi ?...
Perdon Dios Mio, porque deberia estar dando frutos para muchos mas, ya debio haberse convertido en un frondoso arbol que a la orilla del camino de fruto y sombra a todos los que necesitan... riegame Padre Mio con tu misericordia, espanta los pajaros, quita la maleza....dejame crecer bajo la sombra de tu SANTO ESPIRITU.... tu me conoces Senor y sabes lo que necesito...
Me gusta 0
Manuel de Maya Manuel de Maya
el 25/1/12
No coincide el comentario de hoy sobre la Conversión de San Pablo con las lecturas que Vds. ofrecen del miércoles de la tercera semana del tiempo ordinario. Al ser FIESTA hoy hay lecturas propias. Cosa que ocurre con feecuencia y lamento.
Me gusta 0
MAYELA. MAYELA.
el 25/1/12
Cultivemos nuestros corazones, en acciones de amor y fe al Dios...Su palabra requiere que tenga eco en nosotros, que sea como la semilla, que se planta en tierra fértil y da frutos. Esta, a de ser una experiencia de vida, que nos transforme y nos lleve a Jesús como el guía de nuestra existencia...Señor, hoy mira mi corazón, ve y planta en él; el fruto que quieras que se multiplique en mi. Amén.
Me gusta 0
katiuska katiuska
el 25/1/12
CONTEMPLAMOShoy en la liturgia la conversion de san PABLO , pablo el gran perseguidor de los cristianos siente la llamada de DIOS a ser apostol, porque no sabemos de que forma puede servirse DIOS para que nosotros le sintamos saulo pensaba que estaba haciendo el bien matando y encarcelando a los cristianos, iva camino de damaso y DIOS lo llamo SAULO,,,SAULO,, ¿PORQUE ME PERSIGES? Y hay se da cuenta de lo que ha estado haciendo, y le da la vuelta , y de persegidor pasa ha ser discipulo comprometido hasta tal grado que una de sus cartas escribia asi MI PENSAMIENTO AHORA ES DE CRISTO,POR QUE ES EL QUI VIBE EN MI, tenemos que tener la posibilidad de que nosotros sepueden dar diversas convesiones NO HAY QUE PERDER LA ESPERANZA
Me gusta 0
Padre Javier Padre Javier
el 25/1/12
Buen comentario como siempre
Me gusta 0
Elvia Rosa B Elvia Rosa B
el 26/1/12
En las lecturas de hoy podemos descubrir que a el señor no le interesa los títulos para él lo que cuenta es el discernimiento de su palabra, cuando actuamos regidos por la ley del hombre corremos el riesgo de cometer muchos errores pero Dios que todo lo ve y todo lo puede nos perdona. Y por la grandeza de misericordia nos delibera y nos elige para que realmente cultivemos nuestra dignidad y nuestras capacidades vocacionales de hijos de Dios. A si pues hermanos no marchemos con la luz de “Saulo. Digámosle al señor que también a nosotros nos regale esa gran luz que le regalo a pablo. Para que a si podamos partir a proclamar a nuestros hermano la salvación que es sólo para aquellos que crean en ti. se bauticen y cumplan tus preceptos
Me gusta 0
AMBROSIO AMBROSIO
el 3/4/12
LO QUE CUENTA ES QUE LEEAMOS Y ANALISEMOS SUS SAGRADAS ESCRITURAS QUE ES LA BIBLIA,SIENTO QUE UN DIA EL NOS VA A PREGUNTARA POR QUE NO LEEIMOS Y ENTENDIMOS SUS SABIAS Y CELESTIALES PALABRAS QUE EL DEJO HACE MAS DE 2000 AÑOS?
EL DICE CONOCEREIS LA VERDAD Y OS ARA LIBRES Y EL PERDON VIENE ATRAVES DEL ARREPENTIMIENTO TOTAL,POR QUE SI TE ARREPIENTES DE TUS PECADOS HOY Y MAÑANA LO VUELVES A HACER ENTONCES, EL NO TE LOS PERDONA TUS PECADOS POR QUE YA LO HICISTES CON DISERNIMIENTO O CONOCIMIENTO DE LA VERDAD,SU MISERICORDIA ES INFONITA POR QUE ESTA LLENA DE AMOR.BENDICIONES A LOS QUE LEYERON ESTE MENSAJE
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.