Comentario al Evangelio del

Carlos Latorre, cmf

Jesús aprovecha la visita de su familia para enseñar algo fundamental para todo el que quiera ser discípulo suyo: en el reino de Dios la verdadera familia va más allá de los lazos de la sangre  y  esta nueva familia  la integran todos los hombres y mujeres que cumplen la voluntad del Padre del cielo.
   
Jesús no rechaza a su familia, más bien nos quiere mostrar que hay una forma más completa y perfecta de ser familia: abrirse a la vida de fe mediante la escucha de la Palabra de Dios.
   
La oposición de su familia a la acción del Espíritu Santo en Jesús aparece claramente en esta visita de su “madre y sus hermanos”.  Jesús no reconoce como familia suya a quienes no hacen la voluntad del Padre y no colaboran para que su reino llegue a esta tierra: en ese nuevo reino todos somos hijos de un mismo Padre y formamos  una sola familia.
   
Intencionadamente indica Marcos que su madre y sus hermanos estaban “afuera”, distinguiendo entre “afuera”  y “adentro” con un sentido evidentemente simbólico. Jesús se encuentra “dentro”, en medio del grupo de los discípulos, su nueva familia, la familia del reino, que no está formada por la muchedumbre, sino por la gente que está sentada  a su alrededor, como grupo de discípulos que escuchan la Palabra.
   
Es claro que el evangelista Marcos no subraya la relación madre-hijo entre María y Jesús. Acentúa la renuncia de Jesús a su familia y advierte claramente a los familiares que no pueden pretender ningún puesto de privilegio en la comunidad de los cristianos por el mero hecho de su afinidad carnal o  de su parentesco.
   
A veces hay lectores que se sorprenden y discuten sobre lo  que se dice en este texto sobre los “hermanos de Jesús”.  La palabra “hermano”  puede sonar extraña, pero en la Biblia hermano también significa, según los casos, hermano, sobrino, primo carnal, o simplemente pariente.

Comentarios

Deja tu mensaje:

silvia
silvia

el 24/1/12
excelente me ayuda esta reflexion , para realizar la plegaria matinal ante mas de 800 alumnas agradecimientos e infinitas bendiciones ......
Me gusta 0
FRAY AMILCAR
FRAY AMILCAR

el 24/1/12
GRACIAS POR ESE SERVICIO PRECIOSO DE LA EXPLICACIÓN DE LA PALABRA DIARIA. ME HA ASYUDADO A COMPRENDER MEJOR LO REFERENTE A LA FAMILIA HUMANA Y LA FAMILIA ESPIRITUAL DE JESÚS. CUMPLIR LA VOLUNTAD DE DIOS ES LO FUNDAMENTAL PARA FORMAR PARTE DE LA FAMILIA DE JESÚS.
Me gusta 0
Jacky Former
Jacky Former

el 24/1/12
Creo que vale la pena hacer un esfuerzo de profundización en las palabras de Jesús en el evangelio de hoy. Como siempre la Buena Noticia que nos trasmite no se refiere al reino de este mundo ( “mi reino no es de ese Mundo” le dirá a Pilatos), no se refiere a los lazos familiares de consanguinidad en cuya fuerza característica sin embargo se apoya para describir los lazos de hermandad espiritual con él. No posterga a su madre y a sus hermanos frente a sus seguidores sino que quienes “de facto” le siguen se pueden sentir unidos a él como hermanos en el espíritu, con todas las consecuencias que acompañan al hecho de la fraternidad, fundamentalmente: el amor
Me gusta 0
juan carlos
juan carlos

el 24/1/12
la verdad los comentarios diarios de las lecturas me han ayudado a entender mas la palabra de Dios y sobre todo a temer si no cumplo su palabra.
Me gusta 0
inesilla
inesilla

el 24/1/12
Es muy importante en mi vida pertenecer a la familia de Jesús ¿pero realmente estoy dispuesto a dejar mis comodidades y comprometerme? creo que escuchar la palabra de Jesús puede resultar más o menos fácil, pero ponerla en práctica.....ir contracorriente es complicado, necesito mucha ayuda del Espíritu, sin embargo creo que merece la pena intentarlo
Me gusta 0
Sally, R.D.
Sally, R.D.

el 24/1/12
QUE BUENA NOTICIA... TODOS SOMOS ADMINTIDOS !!! No importa donde naci, o hija de quien soy, tambien soy Hermana de Jesus, tambien pertenesco a su familia... no hay excepciones !! Solo yo tengo el poder de alejarme, de dejar de ser familia cuando me alejo tras el pecado, la desobediencia o la sequedad del alma, y solo yo puedo regresar a SER FAMILIA cuando arrepentida regreso a Jesus, cuando reconcilio mis actos con su Palabra con sus mandatos. No necesito nada para entrar en la presencia del REY, ni ser hija de un gran politico, ni tener bienes materiales, ni una gran profesion... solo dispocision del Alma... no cuesta si y mucho !! Pero es tanto lo que hay por ganar que pelear la batalla bien lo vale...
Animo Amigos, Nuestro Hermano Nos Espera !!!
Me gusta 0
MAYELA.
MAYELA.

el 24/1/12
La familia es simbolo de union y amor y es precisamente lo que Jesus , quiere enseñarnos. El corazon es el recinto, donde debemos encontrarnos con Dios, es ahi donde debemos recibirlo, para la escucha de su palabra...Señor, hoy me presento como tu hija, recibeme en tu corazon. Amen.
Me gusta 0
Elvia Rosa B
Elvia Rosa B

el 25/1/12
Hermanos que hermoso es descubrir que el arca del señor a quien David protegía gozoso. Hoy lo representa María la cual él quiso escoger en su vientre como su arca para hacerse visible al mundo a el cual quiere salvar por medios sus mensajes; es por esto hermanos que lo más hermoso que podemos obtener en nuestro ser. es acoger a María en nuestro corazón como la madre de mi señor y venerarla; pues fue su voluntad escogerla a ella como su madre. Y no tengo yo ningún merito para no quererla al igual que David confiemos. y digamos ¿Quién estuvo en esa arca?¡ ES ESE REY DE LA GLORIA ¡ES EL SEÑOR EN •”PERSONA, que vino y vendrá para que todo el que crea y cumpla la voluntad de su padre sea su hermano y su madre; "SEÑOR quiero ser tu hermana y tu madre pero a » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.