Comentario al Evangelio del

Carlos Latorre, cmf

Nos sobrecoge leer en el texto evangélico de hoy estas palabras: “el que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón jamás, cargará con su pecado para siempre”.

Jesús encuentra la más sórdida oposición en un grupo de maestros de la ley que vienen de Jerusalén probablemente para controlar las doctrinas que enseña.  Acudiendo a la pedagogía de la calumnia – se cumple el dicho: “¡calumnia, que algo queda!”- afirman que el poder de Jesús no proviene de Dios, sino del mismísimo demonio. La acusación es inconsistente, pero muy grave. Actuar en nombre del demonio era un gravísimo delito en Israel castigado con la muerte por apedreamiento.

Jesús se ve obligado a defenderse y lo hace a través de comparaciones para dejar claro que su poder viene de Dios y que los verdaderos blasfemos y cómplices de Satanás son los maestros de la ley que le acusan.

Jesús experimenta cómo la fuerza que en Él actúa es el Espíritu del Padre, el Espíritu Santo. Pecar contra el Espíritu, que es luz y verdad,  es el mayor de los pecados porque es un rechazo deliberado de la luz de la verdad y de la misericordia de Dios, por eso el que se ciega en su orgullo y autosuficiencia  carga con su pecado para siempre.
Así lo resumen el catecismo de la Iglesia Católica: “No hay límites a la misericordia de Dios, pero quien se niega deliberadamente a acoger la misericordia de Dios, mediante el arrepentimiento, rechaza el perdón de sus pecados y la salvación ofrecida por el Espíritu Santo. Semejante endurecimiento puede conducir a la condenación final y a la perdición eterna”

Comentarios
Fernando Fernando
el 22/1/12
Hey Senñores que pasa pongan el calendario completo de todas las lecturas y evangelios de de todo el año y no solo de un mes, necesito las lecturas y el evangelio del mes de Febrero y no las tienen todavia, .........?
Me gusta 0
Andrés Andrés
el 23/1/12
Fernando, ¡qué bueno sería que antes de exigir agradecieras todo el excelente material que esta página entrega!
Me gusta 0
Alberta Maria Alberta Maria
el 23/1/12
Gracias al Senor por regalarme esta opotunidad de formar mi espiritu a travez de las lecturas y comentarios,ademas puedo ayudar a espacir la luz de la verdad que es Cristo Jesus. Tengo una pregunta acbo de entender por la palabra de Dios que el unico pecado que no es perdonado es pecar contra el Espiritu Santo.Porque aveces despues de uno haber confesado un pecado te das cuenta que siempre te lo estan recalcando de nuevo sin volver a cometerlo.Jesus perdona y olvidaba."Vete y no peque mas le dijo a la Maldalena. Gracias.
Me gusta 0
MAYELA. MAYELA.
el 23/1/12
A veces la duda ciega y fractura la fe...La fortaleza se hace soporte, para que en ella se erija la confianza que conduce a la luz, una luz que no es otra cosa que el "Espiritu Santo, que permanacer en el amor y la conviccion de que en Dios la vida cobra significado para dar paso alos verdaderos milagros...Hoy Señor, acepto el espiritu divino que viene de ti, y en {el reconozco la grandeza de tu creaci{on. Am{en.
Me gusta 0
MARLENE MARLENE
el 23/1/12
GRACIAS,SEÑOR POR ESTE ALIMENTO ESPIRITUAL DIARIO REALIZAS LOS CAMBIOS Y SANAS LAS HERIDAS DE MI FAMILIA Y NOS CONSTRUYES UN DÍA A DÍA EN UNIDAD TE SIENTO Y TE AGRADEZCO POR TODO LOS QUE NOS REGALAS.
Me gusta 0
Elvia Rosa B Elvia Rosa B
el 24/1/12
Es verdad Juan la acusación de estos personajes pudo ser inocente pero grave. Y esto es lo que puede pasar a muchos en nuestras comunidades que por la falta de humildad o prepotencia (orgullo) los hace cojos ciegos y no los deja admitir o discernir el mensaje de señor
Hermanos pidamos pues al señor que nos regale el don de la humildad para nunca blasfemar de su nombre y mucho menos de su espíritu santo.
Señor que tu misericordia y tu fidelidad
Me acompañen y la luz de tu espíritu santo
Sea Siempre el orgullo de mi vida;AMEN.

Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.