Comentario al Evangelio del

Juan Carlos Martos, cmf

Queridos amigos y amigas:

Del evangelio de hoy, cuyo tema central está en continuidad con el de días anteriores, rescatamos algunos detalles menores a los que a veces no prestamos atención. En ellos descubrimos mensajes ocultos y provechosos.

• El lugar donde ocurren los hechos: la sinagoga. Jesús estaba en territorio enemigo: Entre la gente y ante la mirada inquisitiva de los adversarios. Moverse con soltura en esos terrenos requiere un notable nivel de libertad. Jesús es libre. No tiene por qué esconderse. Hace el bien a la luz. Esa es una primera lección. Esconderse no es por sistema una conducta sana ni justificable, aun cuando alguna vez sea prudente.

• La orden dada al paralítico de colocarse en medio, a la vista de todos. Un hombre que no puede trabajar – la mano se identifica con el trabajo- es colocado en el centro, a la vista de todos. Ante él Jesús primero pregunta y, después, actúa. Este enfermo incapacitado no es solo protagonista, sino juez en la escena. El lugar del necesitado es el centro y ante él hemos de dar cuenta de nuestra conducta. Una vez más Jesús instituye tácitamente a los pobres como nuestros jueces.

• La mirada de Jesús dolida y llena de ira por la obstinación. Es una de las veces en las que Jesús aparece caracterizado con emociones. Aparecen descritas sin pudor por el evangelista y nos introducen en el corazón sufriente del Maestro. Su alma desconoce la insensibilidad. La imperturbabilidad ante la necesidad o la justificación de la no intervención a favor del necesitado pone a Cristo de malhumor. A nosotros se nos debían saltar también las alarmas ante ellas.

• Fuera de la sinagoga planean acabar con Jesús. No a la vista de todos, sino en secreto, en la oscuridad… en ese lugar donde el mal se hace fuerte porque es cobarde y no resiste la luz. Las tinieblas siempre tratan de aniquilar la luz. La cultura de la muerte es perversa: trata de eliminar a Jesús, de la forma que sea, por las buenas o por las malas, con hechos o con el olvido…

La primera lectura relata la insólita victoria de David sobre Goliat y ambienta el evangelio con su perspectiva propia: En la debilidad está la fuerza. Es la cultura de la vida victoriosa. Dios se sirve a veces explícitamente de lo más débil para conseguir sus planes.

Vuestro amigo y hermano,    
Juan Carlos cmf

Comentarios

Deja tu mensaje:

JorgeLuis
JorgeLuis

el 18/1/12
Gracias Juan Carlos
Me has hecho subrayar algunos detalles muy hermosos del evangelio
Me gusta 0
Sally, R.D.
Sally, R.D.

el 18/1/12
Que convencido estaba David de su victoria!! La intuia, la sabia, estaba lleno y rebozante de FE en DIOS SALVADOR DE ISRAEL... danos padre nuestro a estos tus hijos la fe, fortazlez y fuerzade DAVID para enfrentar todos nuestros obstaculos, para vencer al Goliad que ahora nos ataca y nos hace dudar de tus planes de bendicion y prosperidad para cada uno de nosotros... DANOS FE PADRE NUESTRO, NO NOS DEJES DUDAR.. NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACION DEL DESANIMO, LIBRANOS DEL MAL DEL DERROTISMO, Y NO NOS DEJES... NO NOS ABANDONES NUNCA .... AMEN!
Me gusta 0
Elvia Rosa B
Elvia Rosa B

el 18/1/12
Es cierto juan Dios se sirve de los mas debiles para derrotar los que se creen sabios solo que los que creemos en "el, con fe y confianza debemos creerle y manifestar con hechos y palabras que mi Dios a quien le creo si tiene poder y me guia y salva para bien mio y gloria de "el. hermanos no tengamos miedo y hagomos como David, y el paralitico; obedescamo y confiemos en jesus (Dios) que es el mismo de ayer y de hoy,
hoy lo encontramos en todas aquellas personas que con sus actitudes de buena fe te dicen las frases que menos quiere oir, pero que son las que mas necesitas escuchar
Me gusta 0
 leon chavez
leon chavez

el 18/1/12
para cristo el centro de la creacion es el ser humano, tanto asi que hasta entregò su vida en la cruz para salvarlo y como cristianos nos hace la invitacion de valorar nuestra persona y valorar a toda persona que ha sido creada a imagen y semejanza de a Dios.
Me gusta 0
KATYUSKA
KATYUSKA

el 18/1/12
hermanos comenzamos la semana dedicada apedir por la unidad de las iglesias, pidamos al pedre para que un dia todos los cristianos del mundo celebremos la misma eucaristia .
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.